Otra China, aún en cuevas


Hoy quiero dejar unas fotos que contrastan brutalmente con la imagen industrializada y moderna con la que últimamente nos bombardean desde una China, donde
parece como sí, gracias a una barita, hubiera desaparecido, de un golpe mágico, todo lo que tiene que ver con cultura, tradición y antigüedad.


Ya se que esto es muy exagerado, un tópico de esos que tanto odio, pero a veces no puedo evitar tener esta visión pesimista, más cuando estuve hace 10 años y ya se apreciaba cómo el progreso, iba arrollando a su paso, monumentos, maravillosos barrios antiguos e incluso pueblos enteros, en aras del progreso y la calidad de vida.


Quizás sea por eso, que me han llamado especialmente la atención las fotos de una escuela, la de Dongzhong, construida en una cueva y aún en funcionamiento, que muestran un lugar de prodigiosa belleza, aunque ya se lo que estaréis pensando, que en realidad, están retratando una situación de precariedad en la enseñanza, que asusta.


Pues sí que es verdad, se trata de un sitio de lo menos apropiado para los 200 niños que asisten a ella y que tienen que estudiar con poca luz y con una inmensa mole de piedra sobre sus cabezas.



Pero ese lugar sombrío y algo claustrofóbico, en estado de decadente ruina, en medio del cual se ha instalado un poco de orden y pulcritud en forma de pupites, me resulta de lo más inspirador y me hacen evocar, en algunas imágenes, el recogimiento de antiguas bibliotecas y lugares para el culto.


Pues nada más tengo que decir, añado las fotos para que cada uno siga el curso de sus pensamientos. Las he sacado de aquí y de aquí.


También os animo, si tenéis un rato y os apetecen saber más sobre lo qué está pasando en China, de manera menos oficial, que veáis la película Naturaleza Muerta de Jia Zhang-ke o el documental Manufactured Landscapes, sobre el trabajo del fotógrafo Edward Burtynsky en este país.



Lo he visto aquí.



Etiquetas: , , ,

7 Comentarios a “Otra China, aún en cuevas”

  1. # Blogger Lourdes

    Precisamente estuve viendo el documental de E. Burtinsky la semana pasada y me encantó.
    Saludos.  

  2. # Blogger Señorita Puri

    1. Las fotos son estremecedoras
    2. Un día llegará un fotógrafo y tomará unas fotos tirando a calidad regular que ampliará a 2 metros y venderá en una galería del soHo de nueva york o en ARCO por tropecientos mil euros. Nada de ese dinero ni repercusión beneficiará a los niños
    3. El día que los niños libren, llegará el ejecutivo de Beccara o alguna tienda de decoración y se llevará los pupitres, pizarras y lo que pille, vendiendo cada mesa a 1.400 euros en la susodicha tienda a pijas desocupadas para que ocupen su vasto tiempo libre en decorar 'la Finca de toledo" (lo que los pobres llamamos la casa del pueblo o de la sierra, vaya)  

  3. # Blogger Soy Charlie

    Impresionantes imágenes, y más que seguro que veo las películas que sugeriste. Saludos.  

  4. # Blogger kr3st0

    Descargando "Manufactured Landscapes".

    Las fotos muy distópicas, a mi parecer.  

  5. # Blogger Lourdes

    GENSANTA! que razón tiene señorita Puri.  

  6. # Blogger Remedios

    Lourdes me impresiona sobre todo la parte de las Gargantas del Yanset, es impresionante ver como los propios dueños de las casa las van destruyendo mientras continúan viviendo en ellas.

    AAAHHHHHGGGG... Señorita Puri, no dudo que eso pasará, vaya que sí, una pena, esperemos que con ello los niños puedan disfrutar de una escolarización acordes con los tiempos en los que vivimos...

    Charlie, Kr3st0, espero que os gusten las películas, si que las fotos parecen distópicas y apocalípticas, aunque sólo muestran una realidad del siglo XXI.

    Gracias por los comentarios.  

  7. # Anonymous Anónimo

    No dudo que existan injustas desigualdades sociales en China, pero en este caso, estar rodeado de hormigón y/o metal, no tiene porqué ser mucho mejor que estar en una cueva grande y espaciosa, no se les ve tan mal. Eso sí, un reportaje muy interesante.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported