Verde urbano


Mirando las fotos del post anterior, es decir, el de más abajo, no puede uno evitar sentir verdadera pena al ver cómo un espacio tan extenso y despejado dentro de la ciudad, se haya visto reducido, por obra y gracia de un proyecto de cortas miras, a una tremenda extensión gris sobre fondo gris, bueno sin olvidar el aprendiz de jardín vertical, medio seco, que se ha plantado en uno de los laterales de la plaza, justo donde no da nunca el sol.


Pero esta Plaza de la Luna (Soledad Torres Acosta), no es la única que luce así de tristona, y es que absolutamente todas las que se están proyectando en estos últimos años en la capital, tienen el mismo tono desagradable, duro, frío e inhóspito. ¿Será casualidad o que todas han sido diseñadas por los mismos? o ¿no será simplemente que compran el pavimento en la misma tienda?...


De eso estaba hablando, en nuestro accidentado desayunos, con Gema y Consuelo que saben mucho de todo esto y que me decían que el verde es un color que da miedo a algunos arquitectos, ya que no es fácil prever cuál va a ser su comportamiento.


Vaaaaaaale, ahora lo entiendo, mejor ponemos un gris, que es un color seguro, que no engaña, destiñe, ni evolucionar a otras tonalidades más alegres, que inviten a utilizar las plazas, con lo que el negocio de los cutrechiringuitos y las casetas se resentiría.


Es difícil pensar en una plaza madrileña de color verde, como también debe ser complicado para los habitantes de la ciudad de Tokio, imaginarla completamente cubierta de verde.


Para facilitar la tarea a los menos imaginativos, algunos artistas japoneses participaron en el proyecto Green Island, y echando mano de socorridos retoques fotográficos, nos muestran, sin dejar nada a la imaginación, cómo luciría la ciudad, si el verde se apoderara de las calles y los espacios públicos.


A mí estas imágenes, me parecen de lo más provocativas, vamos que al verlas, me dan ganas de ir tirando semillas de césped por las calles, a ver si en un tiempo se llenan de vegetación.


Un día de estos voy a hacer un retoque de photoshop con mi querida Plaza Luna y voy a simular como serían los desayunos. Ya no necesitaríamos cajas de cartón, que parece que molestan, con un simple mantel de cuadros bastaría.


En el terreno de lo real, en algunas ciudades ya se están utilizando los tejados como zonas verdes y por lo visto es de lo más ecológico y sostenible porque aísla facilitando así el ahorro energético.


Otros espacios de la ciudad, susceptibles de ser llenados de verde, ya se está haciendo por ejemplo en Barcelona, son las vías por donde transitan trenes y tranvías urbanos. Al ser vehículos con pequeños espacios de rozamiento, permiten ser rodeados de vegetación, lo que no sólo es estéticamente precioso, pues crea como ríos verdes, fluyendo por el gris asfalto. Además ayuda a drenar la lluvia y reducir la contaminación.


Parece perfecto, según nos lo plantean en el artículo de donde he sacaso la información, allí explican con más detalles todos los pro y algunos pequeños contras de esta solución urbanística.


Lo he conocido aquí.

Etiquetas: , , , , , ,

6 Comentarios a “Verde urbano”

  1. # Anonymous Charlie

    Ya has visto mi post "dejame vivir" sobre el verde urbano? creo que voy a ecribir otro pues, esos paisajes que pusiste es nuestro paisaje diario Remedios :). Saludos  

  2. # Blogger Pablo S. Herrero

    Jod...

    parece un sueño  

  3. # Blogger Gema

    Sólo al ver las fotos dan sensación de frescor y apetece pasear por la ciudad al contrario que ocurre en las Plazas grises.

    Como te dijo Consuelo el verde da miedo a los arquitectos, pero nosotras somos un estudio de Paisajismo que intentamos poner no sólo el verde sino además todos los colores que admita el lugar, queremos poner nuestro granito de arena en el abandono del gris en los espacios verdes.

    Saludos  

  4. # Blogger lopillas

    Colorines power. Más de una vez imagino así la cuidad mientras espero en el semáforo en rojo. Pinto las farolas y los bancos de la Rambla de colorines, haciendo un degradado hasta el infinito. Es entonces cuando el verde del semáforo me despierta.  

  5. # Anonymous consuelo

    Las fotos son muy chulas pero ese paisaje no se puede trasladar literalmente a cualquier parte. Una ciudad verde no se corresponde necesariamente con estas imágenes.
    Nuestro "verde" no brilla tanto, pero es mucho más interesante.
    Saludos,  

  6. # Blogger Remedios

    Charlie, muy bueno tu post, imposible hacer uno parecido en el centro de Madrid, no hay ni una pobre planta creciendo libre entre el asfalto...

    Pablo, sí que parece un sueño, sería divertido que algún director de cine hiciera una película en la que en vez de convertirse la tierra en un desierto, en un bloque de hielo o cualquiera de esas fantasías a las que nos tienen acostumbrados, simplemente todo se llenara de verde y no pudieran circular coches, únicamente trenes, seguro que sería una pesadilla horrible para más de uno.

    Gema ojalá se contara más con los paisajistas dentro de la ciudad para ayudar en la planificación de los espacios públicos, que a vosotros no os da miedo la cosa verde.

    Lopillas que bonito ejercicio mental ir llenándolo todo de verde, ardua tarea en Madrid, tendrías mucho tajo...

    Consuelo, por supuesto que todo este verde es de o más artificial y utópico, por eso digo que es de lo más provocativo porque es como una bofetada de color extremo.
    Mucho más interesante vuestro verde pero mientras conseguimos que crezca, bien están estas fotos para reflexionar sobre el tema. Pero las de las vías si que son reales...  

Publicar un comentario en la entrada



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported