El arte del administrativo


La obra del alemán Ignacio Uriarte me ha cautivado al primer vistazo. Lo he coincido por su recientemente clausurada exposición, junto a Nicolás Paris, en el Musac y tengo que decir que me he quedado enganchada a su trabajo, que me recuerda, de lejos claro, algunas cosas que yo hacía cuando empecé mis estudios de Bellas Artes.


Copio lo que de él dice la web de Musac, que ha resumido muy bien el trabajo de este artistas, para eso deben tener expertos conocedores de la obra, que redactarán los textos: "La obra de Ignacio Uriarte se centra en el uso de las herramientas y de las actividades rutinarias habituales de cualquier empleado administrativo, como dibujar aleatoriamente mientras se mantiene una conversación telefónica; arrancar hojas de un bloc, encadenar clips, etc. El artista se apropia de estos actos en lo que él mismo ha denominado como “Arte de oficina”, empleando en su proceso creativo esa monotonía diaria que se traduce en la culminación de su obra.


Sus trabajos van desde dibujos en los que plasma las diferentes gamas de un cartucho de tinta; a dibujos con líneas que muestran los diferentes grosores de un grafito pasando por un vídeo que muestra todas las posibilidades de colocación de un archivo. Círculos, líneas, sobres, cuadernos, compases, etc.


Detrás de cada pieza del artista, existe una profunda reflexión sobre el propio tiempo que dedicamos a estos actos y que bien simboliza metafóricamente su obra
All my days (2004) en la que el artista escribe repetidamente todos los días de su vida, partiendo de la fecha de su nacimiento hasta el mismo día que dio por finalizada esta obra, que a su vez puede considerarse un “work in progress” pues finalizaría el último día de vida del artista.


En palabras del artista “Cuando dejé mi vida de empleado administrativo para dedicarme de lleno al arte me di cuenta de que la libertad adquirida implicaba una gran responsabilidad. De ninguna manera quería abusar del arte para lograr una liberación personal que me asimilase al artista cliché, rebelde y marginal, si no que al contrario, quería permanecer en mi propia realidad pequeño burguesa para tratarla desde adentro con conocimiento de causa. Por eso, no he dejado de utilizar herramientas y métodos similares a los de cualquier empleado administrativo, trabajando siempre de manera rutinaria y con la rutina como foco temático."


En el trabajo de Uriarte destaca, a nivel estético, la limitación cromática y la simplicidad formal. Sus obras son resultantes de un esfuerzo metódico y repetitivo que lo ponen en directa relación con los artistas minimal y conceptuales de los años 60 y 70".


¿A que ha quedado muy bien explicado todo?, pues me han ahorrado un gran trabajo, que hoy agradezco especialmente ya que estoy cansadilla.


Como siempre, ahí dejo fotos y que cada uno opine.


Lo he conocido por la página de Musac.















8 Comentarios a “El arte del administrativo”

  1. # Blogger SuKO

    Gracias Remedios,
    por hacerme conocerle,
    me encanta.
    Supone un verdadero "chute" de aire fresco y fe, para los que nos vemos obligados a ganarnos el sustento, de manera semejantemente "administrativa".

    Nos quedan las hojas en blanco y la necesidad innata perenne de DERIVAR....a vida o muerte.

    Gracias una vez más,
    besikos.  

  2. # Blogger Paloma Ctrl

    Pues con un poco de suerte, todavía puedes ver obra suya en La casa encendida...[no recuerdo el nombre de la exposición, pero yo la vi a finales de agosto]
    Besos  

  3. # Anonymous J+V

    He abierto esta mañana tu post y lo he cerrado a punto de la arcada, sin embargo no he podido dejar de pensar en estos trabajos y he vuelto a abrirlo varias veces durante el día. Si algo consigue provocar grima y atracción a la vez es que la misión del artista se ha cumplido, el hastío es el enemigo.  

  4. # Blogger Remedios

    Mi asignatura de Elementos Básicos de la Plástica me familiarizó con este tipo de trabajos en los que mínimos elementos se unen a la automatización el subconsciente y los actos reflejo. A mí no me salieron obras demasiado interesantes pero las de Ignacio a mi me parece que sí lo son.

    Paloma intentaré ir a ver la exposición. Gracias por avisarme.

    Saludos  

  5. # Blogger Luchila

    Vaya, seguramnte sea la primera entrada de tu blog q no me encanta, jeje. Esque no termino de entender q importancia tiene lo que hace este hombre. ¿Qué se tasmite a parte de la cantidad de tiempo que perdemos a lo largo de nuestras vidas (especialmente en caso de ser funcionario ;P)? ¿No son demasiadas obras parecidas para terminar contando lo mismo?  

  6. # Blogger Remedios

    Luchila, entiendo que no te hayan gustado estas piezas, creo que esa es parte de la gracia del trabajo del artista, que provocan hastío y repulsa en las personas que lo ven, por la manera fría y mecánica con que han sido ejecutas.

    Todas estas piezas ponen el acento en un trabajo alienante y casi robotizado, temas que preocupan al autor porque él en un momento de su vida se sintió así, ¿que mejor motivo para crear que partir de algo que le preocupa?.

    Saludos y muchas gracias por darme tu opinión sincera.  

  7. # Blogger formentera

    Me gusta el trabajo de Uriarte,
    lo conocí en Terrassa, en el Interferències comisariado por Manuel Segade de hace un par de años, y luego me lo volví a encontrar en Processos Oberts (P_O_4_Oficina). En él se aúna forma y contenido de manera magistral. Sus obras pueden parecer tediosas,repetitivas, como tedio da el trabajo administrativo, que es un tema recurrente en él desde hace varios años, pero precisamente éso es lo interesante: abordar el tema desde el realismo más gris y llegar a hacer piezas plásticamente preciosas con un sentido crítico más que evidente.  

  8. # Blogger Remedios

    Formentera, pues opino lo mismo de este autor que tiene toda mi admiración, pero tú lo has sabido explicar muchísimo mejor que yo.

    Gracias por un comentario tan jugoso.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported