El día después de La Noche En Blanco


Voy a dedicar pocos esfuerzos a la Noche en Blanco, casi los mismos que los artistas le han dedicado a las piezas expuestas y luego sigo con algo más interesante.

No es que me elaborara el itinerario cuidadosamente pues por principios, no quería ir a sitios a los que se accediera con invitación y también descarté lugares cerrados en los que supuse que habría que guardar grandes colas.

Total, que al final me paseé por Templo de Debod, Plaza de España, Gran Vía, Cibeles, Puerta de Alcalá, con paradas para repostar y aguantar mejor la fría noche. No voy a describir minuciosamente lo que vi que se resume en: un trabajo poco elaborado de mantente mientras cobro y con pretensiones efectistas que durarán en mi recuerdo lo que el espectáculo de unos fuegos artificiales en unas fiestas populares.

Varias preguntas lanzo al aire: ¿por qué la playa de Bill Fontana desapareció por arte de magia a las 12 de la noche? ¿qué razón hubo para que los funambulistas no actuaran?, ¿cuánto pagó Lancôme para que le dejaran instalar una pieza tan hortera y que en nada se parecía a la foto del programa, en un sitio público tan importante y para el que no hubieran conseguido permisos en ninguna otra circunstancia? ¿por qué hubo gente que teniendo pinta de no saber quién es Eugenio Ampudia, estuvo más de una hora, con el frío que hacía, esperando en un cola para Evacuar Madrid, es decir, pasar por una pasarela de madera por debajo de la Puerta de Alcalá? ¿Por qué trayectoria artística, yo la desconozco, se le dio a Teresa Sapey un espacio tan representativo como el Palacio de Comunicaciones y realizó una instalación tan chorra?...



Con todas estas preguntas en la cabeza me fui a dormir, y esta mañana seguía con el run run, así que tenía que compensar lo antes posible con algo verdaderamente interesante, inteligente y si podía ser, con sentido del humor. Y nada mejor para mi cura, que una visita a la exposición de Chaplin, para recrearme con su arte y reírme a rabiar con su humor, a veces cruel, a veces sutil, pero siempre estéticamente muy cuidado e inteligente como pocos.



Recomendable mil por cien, porque no sólo se proyectan imágenes de las películas más conocidas, sino que escenas descartadas se muestran para el deleite de los visitantes. Yo he pasado dos horas de carcajada continua, y curioso, las mismas cosas por las que yo me estaba riendo eran con las que disfrutaban tanto los niños como los muy mayores, que andaban por allí.



Qué inteligencia la de este hombre, que hoy domingo, ha hecho unirse en una sonora carcajada a todo un museo.



Me estoy acordando ahora de la escena descartada del palo incrustado en la alcantarilla de Luces de la Ciudad, puro minimalismo, no se puede contar una escena más cómica con menos elementos, o esa otra de Tiempos Modernos, en la que siendo obrero de una cadena de producción se estresa de tanto apretar tornillos y se obsesiona con los botones, produciéndose escenas de hilarante sexualidad al perseguir mujeres para apretar grandes botones, estratégicamente situados, en la anatomía femenina.



Qué decir del espectáculo de danza en que convierte las escenas del combate de boxeo de Luces de la Ciudad. Son memorables además las escenas descartada de la película Shoulder Arms en la que mediante las siluetas recortadas tras una puerta, nos cuenta satíricamente cómo fue el reconocimiento médico al que el mismo Chaplin tuvo que someterse cuando quiso alistarse en el ejercito, auténtico teatro de sombras... y su improvisación de la letra de una canción, también en Tiempos Modernos, me parece una crítica de lo más fina al cine sonoro.



Dejo las escenas que os he comentado, que hablan por sí mismas, espero que disfrutéis tanto como yo al recordar mi visita al Caixaforum, porque con lo de la Noche en Blanco... me había quedado, como en blanco...

Buen lunes.

Etiquetas: , , , ,

8 Comentarios a “El día después de La Noche En Blanco”

  1. # Anonymous Angel

    Querida Remedios,

    Estoy contigo... Chaplin es genial. Además cada día resulta más moderno y provocador. Una delicia.

    Buen lunes.  

  2. # Anonymous Perok

    Yo es que lo de la noche en blanco siempre lo he asociado a cierta Drogaina...y creo que este año ademas el presupuesto se ha debido ir por ahi, por que en la calle habia poco poco que ver  

  3. # Anonymous Martuqui

    Pues yo no estoy de acuerdo con que hay que saber quien es Eugenio Ampudia para disfrutar de su obra. A mi me parece una forma sencilla y divertida de acercar el arte a personas que normalmente no tienen relación con él.  

  4. # Blogger Remedios

    Angel, es una pena que no haya podido encontrar la secuencia entera del palo en la alcantarilla, estuve 5 minutos muerta de la risa, ya me dolía el estomago y se me saltaban las lagrimas, hoy me he levantado con agujetas por el esfuerzo, es genial, no entiendo cómo la descartó para la película.

    Estoy completamente de acuerdo contigo Perok no se por dónde se fue el dinero del presupuesto, pero desde luego, en las calles no lució.

    Martuqui, lo que he querido decir, es que la obra me pareció tan floja por sí misma que sólo entiendo el interés por acceder a ella guardando tan gran cola, para los que son amantes del arte de Eugenio, y que conste que a mí me gustan algunas de sus piezas, pero esto de evacuar Madrid por la Puerta de Alcalá no lo entendí in situ, ahora que he escuchado la entrevista lo comprendo algo mejor, aunque sigue sin gustarme cómo lo ha desarrollado. Yo soy la primera que cree que el arte hay que acercarlo a los que normalmente no tienen relación con él, pero sin pensar que todo vale, hay que poner algo de mimo y dedicación.

    Aunque está claro que la equivocada he sido yo, puesto que montones de personas guardaron su correspondiente cola para pasar.

    Saludos a todos.  

  5. # Blogger Remedios

    Ya he encontrado la escena completa del palo en la alcantarilla de City Lights, son 7 minutos de humor impagables.

    Es el tercer vídeo, lo recomiendo para liberar tensiones.  

  6. # Blogger Remedios

    El autor ha eliminado esta entrada.  

  7. # Anonymous Luisa

    Solo tengo una pregunta que contestar: era peligroso para el funambulista recorrer el trayecto con el viento que hacía. Eso lo entiendo, en lo de los besos, Evacuad Madrid y otras tantas, coincido contigo: hay que currárselo un poquito más.  

  8. # Blogger Remedios

    Luisa, pero tampoco es que hiciera un viento de narices, lo que me extraña es que estando a final del verano no se tuviera en cuenta la posibilidad de que esto pasara, sobre todo en esas alturas... no se, todo me pareció muy cutrosillo.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported