Obra contemporánea en antiguos escenarios


Dos hechos polémicos copan estos días el pequeño espacio, asignado al mundo del arte en la prensa generalista, todo el mundo está ya al tanto de que Hirtst es algo más millonario que hace una semana y también que Koons ha tomado posesión del templo del Rey del Sol, para colocar allí sus piezas, que tendrán que vérselas con pinturas y objetos originales de finales del XVII.


Y este último asunto, medio de cotilleo, medio serio, ya que se mezclan en él los intereses de políticos y burócratas con los propios del arte, me ha vuelto a la cabeza hoy al toparme con el último trabajo del estudio de arquitectura francés O-S.


Y ¿por qué? pues simplemente porque ha sido creado con conceptos y materiales modernos, para ser expuesto dentro del antiguo Hotel Saint-Côme de Montpellier, un palacio neoclásico, de mediados del XVIII.


Pues este estudio de arquitectura, lo que ha hecho para el Festival des Architectures Vives 08 ha sido levantar una construcción modular tomando como elemento repetitivo vulgares cajas de cartón marrón formando un pórtico que queda enmarcado dentro de uno de los impresionantes patios con columnas de este edificio.


Según explican en Dezeen "El proyecto de escala pequeña subraya y sublima, de acuerdo con lo que han informado los arquitectos sobre su instalación, el carácter íntimo que brinda el patio del hotel Saint-Côme, uno de los emblemas más importantes de la arquitectura del siglo XVIII ubicados en Montpellier. El patio que ahora alberga esta estructura también se ha convertido en un campo-laboratorio de experiencias, donde un caleidoscopio espacial aparece, aparentemente de la nada, para sorprender a las visitas.


Los arquitectos explican así su instalación: “La materia prima de nuestra intervención es cartón. Robamos cajas para empacar de 40x40 que generan, a través de la acumulación, un pórtico. Una piel cálida y luminosa se refleja de las superficie del interior, creando un contraste con el crudo exterior”. El interior además ofrece una vista hacia el exterior a través de pequeñas aperturas en las cajas así como una iluminación que va hasta lo más profundo de la “cueva”. Con elementos sencillos, el pórtico de cajas de cartón ofrece un interesante juego de luces y sombras así como una sensación que arroja al caminante hacia experiencias tempranas, ya sean prehistóricas o, incluso, de la infancia."


Para mi gusto le sobra el dorado, por lo demás me hace mas gracia que ver las obras de Koons en Versalles, y no estoy diciendo con esto que me parezca ni bien ni mal que se expongan allí, simplemente me da lo mismo... puesto que no considero que este hecho influya directamente en la calidad artística de su obra.


El estudio O-S ya había realizado en el 2006 otro interesante trabajo con mínimos elementos para el Festival des Architectures Vives. La pieza se llamó Octopus y en ella emplearon únicamente gigantes tubos corrugados, creando con ellos un pasadizo anexo a un edificio, junto a unos arboles, que quedaron incluidos dentro de la instalación configurando así una especie de jardín corredor y lugar de paso, bastante interesante.



Recomiendo echar un vistazo al resto de las piezas de arquitectura efímera presentadas en este certamen, todas ellas inscritas en marcos representativos y en muchos casos clásicos, de la ciudad de Montpellier.


Las nuevas generaciones de arquitectos no dejan de sorprenderme. Su conocimiento de la realidad social, su dominio de materiales y herramientas y su implicación con el medio ambiente, contribuyen a crear una obra, que habla un idioma absolutamente moderno y con vocación de servicio al ciudadano, y por eso los admiro.


Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios a “Obra contemporánea en antiguos escenarios”

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported