Intervenciones urbanas en los canales de Amsterdam


Experimentadesign es una bienal de arte urbano, que este año se celebra en Amsterdam, el anterior fue en Lisboa. En ella invita a arquitectos, diseñadores y artistas, a intervenir los espacios públicos, para hacer de ellos un teatro de convivencia, un lugar de encuentro donde los ciudadanos interactúen con el arte en la calle.


Dentro de este evento, cabe destacar el Urban Play, una exposición que ofrece una visión global de las intervenciones urbanas realizadas fuera de los canales formales de las instituciones, donde la expresión creativa de algunos ciudadanos se convierte en algo tangible transformando así las ciudades.


19 has sido los elegidos este año para este Urban Play, entre ellos Arno Piroud, CutUp Collective, The Graffiti Research Lab, Ji Lee, Mark Jenkins, OSA, Rebar, Spy, Truthtag...


Algunas intervenciones no las he podido conocer, puesto que no han sido publicadas en la web del evento, pero rastreando he dado con varias de lo más interesante y que quiero dejar aquí.


Una de ellas es la que ha ideado Stefan Sagmeister, que realizó un dibujo con casi 300.000 monedas de céntimo de euro en una plaza de 20 x 42 m2. Con ella creo dibujos tipográficos y florales que desafiaban la codicia de los transeuntes que tenían que entrentarse al dilema de conservar la belleza de la instalación o directamente quedarse con las monedas y destruirla.


Al final, la policia decidio barrer la pieza y llevársela, para preservar así su valor monetario ya que la gente se estaba llevando las monedas, y así, paradógicamente, para conservarla hubo que destruirla.



Una segunda intervención que me encanta es la de NL architects llamada Moving Forest y que consistió en plantar un montón de árboles en carritos de supermercado. Así, estos contemporáneos y móviles bosques, se podían desplazan a gusto de los ciudadanos, para llevarlos a lugares donde se necesitaba un poco de color y aire puro. Estupenda iniciativa.



La intervención de Gunjan Guptaìs llamada Cyclerecyclecycle permitió a la gente que se hiciera su propio trono contemporaneo, utilizando para ello piezas de viejas bicicletas de desguace. Así siguiendo su innovador enfoque para el reciclaje, Gupta propuso a los ciudadanos fabricar mobiliario urbano con piezas inservibles.


Los chicos de The Office for Subversive Architecture, esos que pusieron una escalera para que todo el que quisiera se asomara a una alta valla y viera como iban las obras de la zona olimpica de Londres, que tan en secreto lleva el ayuntamiento, pues esos mismos han sido los que idearon la Sandbox, una caja de arena para adultos, o lo que es lo mismo, una zona extensa llena de arena donde habían dejado moldes de elementos urbanos como casas, edificios altos, puentes, árboles para que la gente pudiera construir su propio paisaje urbano en la arena.

Fish in the Sky de Nothing Design Group quiso decorar la ciudad con bonitos peces de plástico transparente (lastima que no fueran de papel). Esta bella y poética pieza se fabricó en dos tamaños, el grande para los espacios públicos y la pequeña para entregadar a los peatones y que toda la ciudad se llenara de ellos.


El español Martín Ruiz Azúa creó Plaited Fence que pretendía dar a los residuos una nueva connotación positiva. Para ello ideó un sistema de cercas donde se pudiese trenzar material de desecho como bolsas de plástico o periódicos. De esta manera, los residuos flotantes en torno a las calles de la ciudad adquirian una estética segunda vida, y la valla se convertía en una actividad creativa comunal en lugar de una barrera estéril.



Otro español, Marti Guixé con su instalación Sculpt me point, ha querido proporcionar a los ciudadanos una gran mole de hormigón blanco que los ciudadanos tenían la posibilidad de cincelar a su antojo, mientras otros podían sentarse en la circunferencia que le rodeaba para observar desde ahí el trabajos escultórico de los artistas improvisados.


No he encontrado nada sobre la intervención de Spy, pero espero toparme con ella en la red un día de estos y la añadiré.


Y estos son algunos de los ejemplos del arte urbano que se ha echado a las calles de Amsterdam estos días. Bastante de nivel, ojalá hubiera podido esta ahí.


Aquí vemos a la policía llevando a cabo su peligrosa misión...

Etiquetas: , , , , , ,

6 Comentarios a “Intervenciones urbanas en los canales de Amsterdam”

  1. # Blogger Escrito en la pared

    directo a escrito en la red...

    Por cierto, ¿has visto la imagen de los policías barriendo las monedas? No sé si lo vi en rebel:art, en el blog de Just o donde puñetas, pero era mófica...

    Un beso!  

  2. # Blogger Zepequeña

    Originalidad a tope!

    Zepequeña.  

  3. # Blogger JA

    que brbaridad...vivir en Amsterdam y no enterarnos de estas cosas... voy a ver si todavía le puedo echar mano a alguna moneda!

    saludos  

  4. # Blogger Remedios

    GUillermo. La verdad es que la foto tiene su gracia, voy a ver si la encuentro y la pongo.

    Zepequeña, creo que este certamen tiene más nivel que otros que estoy viendo últimamente, parece que este tipo de eventos se está poniendo muy muy de moda.

    Juan, pues es raro que no te hayas topado con alguno, ha debido estar la ciudad a tope de intervenciones. Aunque monedas no debe haber quedado ni una, ya se ha encargado la policía de guardarlas a buen recaudo.

    Saludos y gracias por los comentarios  

  5. # Anonymous Arno Piroud

    Very nice blog !!!
    I'm artist and I really appreciate the quality and the quantity of these pictures. I was part of Urban Play in Amsterdam.

    Arno Piroud  

  6. # Blogger Remedios

    Arno, it is a pleasure for me to find your comment in my blog.

    I have seen your project and I would like to reference it in the future.

    Thanks for your input and hope that you visit again.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported