Luces publicitarias para la navidad londinense



Que las luces de navidad me gustan poco, creo que ya ha quedado claro. Bueno no es que no me guste es que considero que son demasiado profusas y que gastan una barbaridad.

Y parte de este despilfarro me parece que se debe a que este tema no se deja en manos de expertos dándose alegremente ¿a quiénes? a artistas de otras disciplinas con escasos conocimiento del tema (a lo mejor estoy equivocada) pero con mucho tirón publicitario.

Por ejemplo en Madrid, la ciudad que más luz navideña consume de España, se ha encargado a Agatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Alma Aguilar y Amaya Arzuaga, Juan Duyos, todos diseñadores de moda, sólo he localizado en el proyecto a dos profesionales, los arquitectos Juan Busche e Isabel Barbas.


Según El Mundo "Estas navidades brillarán en la capital cerca de nueve millones de lámparas, 900.000 más que el año pasado, pese a lo cual el consumo energético se reducirá en torno a un 8% gracias a la mejor eficiencia energética".

¿Y?... pues no me consuela nada. Según ADN con los 2.028.000 kilowatios/hora que se van a gastar se podrían abastecer 5.600 hogares durante todo un mes. Casi nada.

Porque si estamos hablando de consumo responsable, sostenibilidad, energías alternativas y nos están pidiendo a los ciudadanos que ahorremos todo lo posible, ¿como es posible que el ayuntamiento haya colocado 9.000.000 bombillas?, 900.000 más que el año pasado. No me cabe en la cabeza.


A ver... que no... que no se trata de ponerse en el ordenador llenar la pantalla de muchos puntitos de colores para conformar espectaculares dibujos... que luego esos puntitos van a sustituirse por bombillas... que gastan... que no son para la tela de un vestido....

No vale justificarse con que lo vayan a pagar los comerciantes y estos tiene mucho dinero, hay que conseguir que con menos puntitos quede bonito y de paso tratar por todos los medios que esos puntitos se iluminen con la energía que menos gaste y contamine.

Hablando de luces navideñas, quería comentar una iluminación navideña patrocinada por Nokia en la calle Regent Street de Londres y tengo que decir que, con lo puñetera que soy para esto de las marcas, esta vez me parece una iniciativa interesante. No os penséis que el espíritu de la navidad me haya dado con un palo en la cabeza y me ha dejado atontada, os cuento.


Nokia ha patrocinado la iluminación navideña de esta calle como parte de una campaña para anunciar la llegada inminente, en el 240 de dicha calle, de su tienda insignia en Londres.

La instalación se llama Unity y ha sido obra de la agencia de publicidad Wieden +Kennedy, que ha desarrollado el proyecto en colaboración con United Visual Artist empresa a la vanguardia en proyectos de iluminación, especializados en dirección de arte, diseño de producción y la ingeniería de software y con P2 Group especializada en interiorismo de tiendas de lujo.

¿Y qué han hecho? pues una moderna iluminación que se sale de la tradicional iconografía navideña para recordarnos algo a un decorado sideral, sencillo y moderno.

No trata de cubrir toda la extensión de la calle sino que está formada por grandes grupos de bolas de distintos tamaños que se van alternándose cada pocos metros. Así se consigue, sin recargar ni utilizar gran cantidad de luces, que estás tengan un protagonismo evidente.



A esto ayuda que
son luces interactivas que cambian de color. Son activadas por una cámara que detecta el movimiento y reacciona al volumen de peatones de la zona y también a factores ambientales tales como la velocidad del viento, el clima y los niveles de luz solar.

Y
según dicen, han reducido el impacto ambiental de la decoración, utilizando núcleos de LED de bajo consumo y han utilizado sólo material 100% reciclables.

Uff, que se me olvidaba,
desde el 14 de diciembre las luces, podrán ser cambiadas por los visitantes que acudan a la recién inaugurada tienda, se hará a través de una pantalla interactiva. También habrá una serie de juegos de luces programados durante todo el periodo navideño.

En fin,
no se si creerme del todo que se han preocupado mucho por el impacto ambienta, no veo entre los colaboradores especialistas en este tema, pero lo que si es verdad es que por lógica, al no haber tratado de ocupar toda la calle con la iluminación, el consumo ha debido disminuir sensiblemente.

Y otro cosa, los juegos de luz de colores han llegado también a la iluminación navideña, que ya me parecía raro a mí lo que estaba tardando.

Nada que ver con el estilo ñoño de las luces navideñas de la vecina calle
Oxford Street que ha sido patrocinada como años anteriores por Disney y que esta vez tenía como temática principal su nuevas película Enchanted.

Me he enterado por Creative Reviwer.


Etiquetas: , , , , , ,

8 Comentarios a “Luces publicitarias para la navidad londinense”

  1. # Blogger el maletero

    Como tú bien dices, Remedios, no se si me creo algo, pero...no es una iluminación tan invasora como la de otros lugares.
    He metido un enlace a tu blog en el mio porque me encantan tus descubrimientos.
    Te he encontrado hoy y quiero agradecerte tanta información interesante. Un beso.
    www.elmaleterodelaviajera.blogspot.com  

  2. # Blogger Remedios

    Hola Maletero

    Encantada de conocerte, que sobredosis de buen cine en tu blog, te envidio.

    Nos veremos por ahí que ya se donde localizarte.

    Besos y gracias por el enlace.  

  3. # Blogger Luisa

    El diseño es importante en la iluminación, y la parte técnica es fundamental para el diseño y poder materializarlo. Aportar a la iluminación elementos artísticos con otro toque diferente me ha parecido original, y el soporte técnico de elegir leds como fuente de luz, tampoco ha sido mala elección. Lo que me gustaría saber es de quien ha sido el interés de poner mantas y mantas de lineas de iluminación decorativa navideña. Los fabricantes nos informan de los nuevos avances y nos invitan a que !compre usted esta nueva generación de lámparas que no consumen a penas! pero por otro !ya que no consumen compre usted 20 en vez de 2!.
    Desde mi punto de vista, el concepto no está mal, sin embargo me parece excesivo. Resulta muy agobiante. Habrá alquien que de una solución sostenible de verdad?  

  4. # Blogger Remedios

    Qué razón tienes amiga Luisa, como las lamparas gastan menos, ponemos 10 veces más,que bien. Esto de la iluminación extensiva es que no lo entiendo.

    Hasta pronto compañera.  

  5. # Blogger mila

    Fantástica iluminación navideña y Fantástico tu blog ¡Enhorabuena!... saludos :)  

  6. # Blogger Remedios

    Gracias paisana Mila

    Tu blog también es muy interesante, te seguiré la pista a partir de ahora.

    Saludos desde Plasencia  

  7. # Anonymous Oceania

    Remedios,como Remedios Varo? Buenas ideas...gracias...saludos mexicanos.  

  8. # Blogger Remedios

    Oceania

    ojalá mi vida fuera tan interesante como la de Remedios Varo... a ver si con el tiempo...

    Saludos desde Madrid  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported