La vida secreta de un centro comercial


"Everyone knows shopping is the only thing better than living. And it’s more patriotic.”

El otro día leí que en un centro de comercial de L'Hospitalet de Llobregat habían creado un espacio "aparcamaridos" para que las mujeres disfrutaran de una relajada tarde de compras mientras los maridos se quedan tranquilamente en este espacio leyendo la prensa o viendo la televisión.

Me llamó especialmente la atención porque un par de meses antes en mi agencia habíamos presentado un proyecto similar para un importante centro comercial nacional.


Ni decir tiene que la idea fue desestimada primero porque en este lugar el metro cuadrado se paga a precio de oro y dar este servicio supondría según ellos una perdida de espacio de venta y segundo porque no fue el "concepto revolucionario" salido de una mega agencia, ni tampoco de un usuario al que ese día les dio por escuchar.

Y es que en definitiva como ha dicho alguien “las ideas no valen nada. Lo importante es 100% la ejecución de estas ideas” a lo que añado yo "y también cuenta estar en el sitio apropiado justo en el momento apropiado".

Pero esto esto es otra historia.


Volviendo al tema de los centros comerciales, quería contar la acción de guerrilla que un grupo de artistas ha desarrollado durante casi 5 años en un mall de Providence (Rhode Island, USA) inspirándose en el mensaje navideño que este local transmitió a sus clientes durante unas fechas "tan especiales".

Y es que la navidad pueden ser peligrosa si se toman al pie de la letra todas las declaraciones de buenas intenciones y chorradas varias que se acostumbran a decir llevados por el espíritu navideño.

Como en el post "Una habitación sin vistas" de Mundo Insolito lo explican tan bien, copio algunos párrafos e invito a leerlo, es divertido.


"Townsed, su mujer, Adriana Yoto y otros seis artistas construyeron su apartamento de 75 metros cuadrados aprovechando una habitación para materiales clausurada después de las obras del centro comercial. Al estudio se entraba por el parking gracias a una puerta oculta tras las escaleras de acceso. El colectivo utilizó más de dos toneladas de materiales de construcción y mobiliario para convertir el oscuro trastero en un cuco apartamento con todas las comodidades (excepto el W.C, que tenían que utilizar los públicos).

El objetivo del proyecto, llamado Malllife, era estudiar y grabar la vida dentro de los centros comerciales como vórtices absorbentes de la sociedad. Todo comenzó en las navidades de 2003 cuando escucharon un anuncio de radio del Providence Place Mall que glosaba las ventajas de encontrar dentro de sus muros todo lo necesario para llevar una vida placentera. Tan al pie de la letra se tomaron la cuña publicitaria que decidieron llevar su residencia al centro comercial. Y así estuvieron más de cuatro años, evitando guardias de seguridad y cámaras de vigilancia..."

El proyecto terminó precipitadamente a principios del pasado noviembre, cuando fueron descubiertos por esos mismos guardias de seguridad que habían estado esquivando durante tanto tiempo.

Townsed muy educadamente pide disculpas, da las gracias a todo el mundo y con una condena por allanamiento de morada, ha salido en libertad condicional para volver a su vida tranquila ocupando espacios, esta vez le ha tocado a un tunel.

Merece la pena echar un vistazo a la web de los artistas, donde explican perfectamente como ha ido evolucionando el proyecto y las conclusiones a las que han llegado sobre los paraísos artificiales en que se han convertido los modernos centros comerciales.


Este colectivo de artistas insiste que la ocupación de este espacio no ha sido específicamente una pieza de arte, sino una casa, un oasis de paz (sin baño, eso sí) en en que han desarrollado el verdadero proyecto artístico, que consiste en un memorial web para recordar a todos bomberos y viajeros de los aviones que murieron durante los atentados del 11 de septiembre.

Esperemos que en España, que somos muy pícaros, no se de la circunstancia de que los maridos "aparcados" se encuentren tan a gusto en estos mini remansos de paz comercial, con los que seguramente pronto nos obsequiarán (bueno a los maridos) en gran número de centros comerciales, que quieran quedarse también 4 años disfrutándo y sin pagar hipoteca.


Etiquetas: , , ,

1 Comentarios a “La vida secreta de un centro comercial”

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported