Una tipografía de lo más cómoda


El estudiante de la Facultad de Diseño de Bolzano, Dominik Schwarz ha creado para el festival Time Code, un jardín tipográfico, sí habéis leído bien, ha diseñado unos modulos con la formas de letras que se pueden utilizar en espacios públicos y que funcionan como de zona de descanso, el proyecto se llama Typoase.


Cada módulo ha sido creado con malla metálica formando figuras geométricas llenas de piedras y rematadas en la parte superior por una superficie de césped, a los lados y en un nivel inferior unas maderas que funcionan como asientos.

Cuando se mira desde lejos, se aprecia que cada módulo representa una letra con la que se podrían formar multiples mensajes, el ejemplo de las fotos dice TIME.


Este mobiliario urbano, tan simple, útil y vistoso, ha sido pensado sobre todo para ser utilizados como área de descanso en la jornada laboral, para comer, para relajarse...

Seguro que este aventajado estudiante, ha ideado el abecedario completo, a mi me parece una idea brillante tanto por su utilidad como por su apariencia. Madre mía que nivelazo tienen algunos, qué van a dejar para cuando se licencien...


Bueno, me contesto yo solita, me parece que cuando se licencien les pasará lo que a casi todos, que es dificilísimo ganarse la vida en proyectos tan artísticos... ojalá no sea el caso de Dominik.

Lo he visto aquí de donde he sacado las fotos también y me ha gustado mucho.

Etiquetas: , , , , ,

7 Comentarios a “Una tipografía de lo más cómoda”

  1. # Blogger Gabriel Antón

    La idea -como tal idea feliz- es buena, y funciona. Ahora bien, la ejecución me parece terrorífica... esas piedras, calcadas literalmente de las bodegas Dominus , pero sin entender su esencia -pertenencia a la naturaleza ¿en cualquier plaza?, expresión de peso ¿para un elemento de mobiliario?, tamizado de luz ¿sin espacio?-, por no hablar del extrañísimo trozo de césped -necesariamente artificial- que le ha puesto encima, para que sean legibles. El diseño me parece muy torpe, como de: "qué idea he tenido, voy a hacerla aparente y resultona", nada verdadero y sin estructura de intenciones detrás.  

  2. # Anonymous Ruben

    Tampoco te pases Gabriel Antón. Cada uno puede ver lo que quiera ver y lo que le permita su imaginación. ¿Sería muy descabellado ver una sección de la tierra que ha salido hacia afuera para convertirse en una tipografía que te permite sentarte? Puedes ver estratos... puedes ver muchas cosas... no solo las bodegas Dominus de HdM, de hecho creo que por haberse utilizado en ese edificio de aquella manera, que nadie va a negar la habilidad de HdM, no tiene por qué ser propiedad exclusiva de esa interpretación. Que el acero se utilice maravillosamente para fabricar barcos o un proyecto tipo origami no significa que no funcione para hacer un banco, digo yo... sobre todo cuando consigues las premisas principales de un proyecto.

    Y no creo que la unica cualidad de un muro de gaviones sea el tamizado de luz, ni la prioritaria, ni la mas evidente... ¿no?  

  3. # Blogger Remedios

    Yo, que no soy arquitecto y que lo veo como simple usuario tengo que decir que me parece una buena idea, módulos de fácil instalación y con una tipología que se sale de lo que estoy acostumbrada a ver por las plazas de mi ciudad, que por desgracia suelen limitarse a duros bloques de hormigón o a los típicos bancos de madera...

    Otra cosa que me gusta es que aporta algo de naturaleza al triste color gris de la ciudad, lo cual para mí es importante, me encantaría sentarme y apoyar el brazo en una superficie viva, por mucho que parezca puesta ahí artificialmente, que por la foto parece natural.

    En cuanto a la malla y la piedra,¿gaviones? pues lo he visto en muchos sitios y hace mucho tiempo así que mas que a un plagio lo asocio a una solución estructural que puede ser utilizada para muchas cosas y en este caso me parece bien traída, además drena estupendamente.

    Ojalá me pusieran algo así en la plaza de mis tormentos, la de La Luna, lo de menos sería el texto que compusieran sus módulos... pero bueno, yo no soy arquitecto, ni entiendo de ejecuciones...

    Saludos y gracias por estas interesantes aportaciones.  

  4. # Blogger Gabriel Antón

    Cuando publiqué el comentario me di cuenta de que debía sonar un poco radical lo que decía, que a fin de cuentas no era más que mi opinión personal. Por supuesto que todo es opinable y admite interpretaciones diferentes, pero me siguen chocando esos tres materiales empleados, porque no encuentro que guarden coherencia entre sí. No son necesarios y, de hecho, podrían ser mucho más apropiados, en mi opinión (a efectos de funcionalidad sin duda al menos). Puede resultar un contraste estético, de colores y texturas, adecuado, pero ¿a costa de perder el rigor? Las cosas son algo, por una razón que las define, y lo que luego parecen ser es consecuencia de esa esencia primigenia. Cuando una cosa parece lo que no es, algo en ella falla: no es verdadera... me dejo ya de rollos. Lo del tamizado de luz también es deformación de los que sólo somos capaces casi de pensar en términos de espacio. Y reconozco que mi visión es fragmentada. Me gustan muchas manifestaciones artísticas que siguen otros patrones que los que yo empleo, pero en este caso quizá soy menos tolerante porque entran en dos campos en los que sí he trabajado: el diseño de mobiliario, y la ocupación de un espacio urbano.

    Acabo de echar un vistazo a tu blog. Me quedo con el enlace  

  5. # Blogger Gabriel Antón

    acabo de ver tu comentario, Remedios. Estoy contigo en que si todas las plazas a las que estamos acostumbrados a ver tuvieran soluciones de este tipo (imaginativas, atrevidas, coloristas), tendríamos un mundo mejor.  

  6. # Blogger papa

    Estoy con Gabriel que la pieza confunde, la letra se pierde y el juego deja de tener sentido. Creo que el problema está en la elección de materiales. Si la pieza es de quita y pon, la veo demasiado pesada, cara y costosa. Si es definitiva demasiado invasiva.
    Un saludo.  

  7. # Anonymous Rubén

    Ante todo, me parece que el debate es muy enriquecedor. Está claro que debemos opinar sobre obras como esta y así llegar a comprender mejor lo que hacemos y en muchos casos darnos cuenta de que no todo son efectos especiales como hacen muchos StarArchitects.

    Esta obra, como la mayoría, tiene algún pero, aunque dado que está hecha por estudiantes pues deberíamos ser un poco benevolentes. Además, mejora cualquier mobiliario urbano de cualquier ciudad española, y supongo que no habrán tenido un presupuesto para tirar cohetes... ;)

    Un saludo.
    http://www.arquinoias.com  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported