Plaza de paraguas rojos


Otra sencilla y cálida intervención, con la que me vuelven a sorprenden los jóvenes arquitectos de la Universidad de Talca en Chile, de los que ya hablé el otro día.


Esta vez el proyecto ha consistido en cubrir de paraguas rojos una superficie de 500 m2 situada en la Plaza de Armas de Talca. Así de simple y así de impactante, me recuerda a la propuesta de OzCollective algo más compleja constructivamente hablando, aunque no por eso más interesante.


Los materiales utilizados han sido: 300 paraguas rojos, cuerda de polipropileno, 30 cuerpos de andamio y 4,8 toneladas de prefabricados de hormigón. La intervención ha sido realizada el pasado septiembre de 2008 con idea de acotar un espacio temporalmente para dar cabida a actos culturales y publicitarios.


Una aparentemente sencilla, aunque si miramos el montaje no lo sea tanto, y vistosa manera de conseguir sombra sin gastar demasiado en complicados materiales, ni sistemas constructivos irreversibles. A mi me encanta y no me importaría ver algo similar colocado este verano en las calurosas calles de nuestra ciudad.





Esta roja instalación, se inscribe en la iniciativa Mil Plazas en la cual me han dejado alucinada otras instalaciones como Colin, en la estación de la ciudad de Colin. Según nos cuentan los autores "La intervención pretende consolidar un peladero de una hectárea a través de la implantación de 3000 varas de colihues en su largo a modo de bosque artificial configurando un nuevo paisaje en el recorrido del ramal Talca-Constitución".




Las imágenes lo explican a la perfección, sencillo sencillo sencillo, como también lo es la Cubierta de Cañas que se puro simple me deja boquiabierta.



Bueno, no quiero repetirme demasiado contando la admiración que siento por esta gente, seguro que dentro de nada tengo que volver a hablar de alguno de sus tan especiales proyectos.


Me lo han contado ellos.

Etiquetas: , , , ,

8 Comentarios a “Plaza de paraguas rojos”

  1. # Blogger papa

    Esta gente chilena tiene un aire oriental mezcaldo con algo escandinavo, que les hace funcionar perfectamente.
    Sencillos, claros y sorprendentes.  

  2. # Blogger armontesinos

    Vaya! Esta pieza me ha impresionado Remedios. (Te hablo de tu porque ya es como si te conociese. Llevo varios meses siguiendo el blog con auténtica adicción. Je je). Bueno es que ya con esta pieza me he mordido los labios (o los dedos..) … pero no he podido evitar escribir para comentar lo que me gusta este blog).

    Échale un vistazo a una cosita que se parece a esta pieza que hice este verano en la playa. A ver si te gusta….

    http://www.flickr.com/photos/armontesinos/sets/72157606437580783/  

  3. # Blogger Remedios

    Bueno ya he dicho varias veces lo que pienso de los arquitectos chilenos de la escuela de Talca, tanto los profesores como los alumnos son dignos de admiración... no me voy a repetir más...

    Antonio, vaya vaya una estupenda intervención playera y con un espíritu parecido a la de los paraguas rojos, sencillez, buen uso del material, efímero y adecuado al medio, enhorabuena.

    Espero que me sigas informando de tus intervenciones que por lo que he visto en tu Flick parecen muy interesantes.

    Seguimos en contacto y gracias por informarme, por supuesto soy "tu" el "usted" lo dejamos para gente más "importante".

    Gracias por los comentarios.  

  4. # Blogger armontesinos

    Gracias Remedos! Te tendré al tanto. Ahora estoy retomando un proyecto que tenía parado. Se llama Areas Gráficas.

    http://www.flickr.com/photos/armontesinos/sets/72157594329992812/

    Ya te iré contando!  

  5. # Anonymous Pablo Retamal

    Hola Remedios,

    Mi nombre es Pablo Retamal, alumno de 5° año de La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Chile.

    Soy gestor de la idea de la "Cubierta de paraguas Rojos" junto con mi compañero y amigo Jaime Latorre. Esta intervención la desarrollamos con 35 alumnos más en el curso del taller de obra con el profesor Mauricio Ramírez.

    Navegando por ahí me encontré con tu blog y con este post, muchas gracias por tus cordiales comentarios hacia nosotros y nuestra escuela.

    Para mi y mis compañeros, esto fue una gran experiencia, sobre todo al tener que relacionarnos con diversos temas, no tan sólo de diseño y construcción, también de montaje, permisos, eventos y gestión (nos conseguimos el financiamiento completo de la obra por medio de privados) y esto considerando que aún somos estudiantes (es todo un lujo poder realizar estas cosas sin ser arquitecto aún)

    He estado viendo tu blog y está bastante interesante (espero que sigas así)

    Muchos Saludos para ti y tus lectores frecuentes.  

  6. # Blogger Remedios

    Antonio, estupenda gráfica aplicada a los espacios públicos, interactúa muy bien con los viandantes y no molesta, enhorabuena otra vez, espero más pronto...

    Pablo, todo mi respeto y admiración por este trabajo, además con lo que me cuentas, que conseguisteis también los permisos y la financiación para llevar a cabo el proyecto completo, el mérito es doble.

    Gracias por tu amable comentario y por explicarnos más de la obra, se agradece un montón.

    Saludos  

  7. # Blogger Jaime Latorre

    Muchas Gracias por publicar el proyecto de la cubierta de Paraguas en tu blog, realmente es muy complaciente para Mi, Pablo y el resto del equipo que muestres el trabajo que hemos realizado en conjunto con compañeros de estudios, profesores de la escuela y distintos gestores de la región del Maule.

    Tu blog es un buen espacio de debate de temas artísticos contingentes, veo que cuentas con un amplio referente ( el cual me tiene bastante interesado y he estado estudiando apenas descubrí tu blog).

    Saludos Afectuosos a la distancia y gracias por crear estas instancias de intercambio cultural, muy enriquecedora y necesaria en estos tiempos.

    ATTE.

    JAIME LATORRE  

  8. # Blogger Remedios

    Jaime, muchas gracias por el comentario, estoy encantada de poder dejar aquí joyas como las vuestras que son para mí un caudal de soluciones frescas, renovadoras y abarcables, en medio de la maraña de arquitectos-marca-producto que nos invaden con sus megaestructuras, para mí gusto algo amenazadoras...

    Un placer absoluto.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported