Intervenciones con sentido


No se si lo había dicho, creo que no, así que lo digo ahora, estoy asistiendo al Taller de acción urbana de La Casa Encendida impartido por Michael Moradiellos, arquitecto de Ecosistema Urbano y Pablo Sainz, arquitecto del estudio AMPS y profesor de proyectos en la Universidad Alfonso Décimo.


Muy interesante, tengo la esperanza de aprender definitivamente a mover un proyecto dentro de las instituciones, la madre del cordero de toda intervención urbana que no se pueda hacer con el dinero y los medios de uno mismo.


Así que estaba yo intentando pensar quienes son mis interventores urbanos favoritos y me han venido a la cabeza inmediatamente dos, uno que realiza la mayoría de sus acciones artísticas, desde la perspectiva del subvertising y otro, un grupo, que enfoca su maquiavélico arte, a temas más sociales.


En ambos casos son acciones con un claro sentido reivindicativo y están centradas en evidenciar problemas, vamos, que pretenden ser útiles a la sociedad.


Del primero Helmut Smith he hablado varias veces en este blog, es que me encanta lo que hace en general, y en particular su manera de apoderarse de una gran valla publicitaria para enseñarnos lo que es un cielo verdaderamente azul, me parece una acción grandiosa.


También lo es, a plena luz del día, vestido de trabajador municipal, plantar hermosos y grandes árboles, delante de los antiestéticos soportes publicitarios, de manera que quitan la visión de lo que se esta anunciando. Lo cual, para mí, es una acción admirable, ya que tengo más que prejuicios, por lo que considero un uso abusivo de los espacios públicos, por parte de las marcas, consentido, claro está, por las autoridades.


El segundo ejemplo de intervención urbana que me gusta, esta vez con un trasfondo social, lo están realizando en Brasil una gente que se llama Bijari Group de los que no he hablado nunca, pero que tengo en mente desde que los conocí, hace tiempo, gracias a la entrevista que hizo
, se dedican, entre otras cosas, a reflexionar sobre el arte, la arquitectura y el urbanismo con respecto a la ciudad, haciéndolo desde un punto de vista muy crítico con la situación que se vive en grandes metrópolis como Sao Paulo.


Yo me limitaré a dejar algunos ejemplos de sus acciones, muy simples en su mayoría, pero no por ello menos efectivas, para que os hagáis una idea del tipo de trabajos intervencionistas que están realizando y os remito a la entrevista para más información.


Una de las mas reciente se llama Urban Nature 1, que consiste en utilizar una valla publicitaria (otra vez) de Curibita, pero en este caso para plantan un rudimentario jardín vertical en ella.


La Urban Nature 2 intervino varios contenedores de basura donde se plantaron árboles y la superficie fue decorada por artistas. Convertidos ya en gigantes maceteros, se situaros en el exterior Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo.


En la Urban Nature 3 un coche fue llenado de plantas y supongo, paseado por la ciudad para alegrar zonas con escasa materia verde.


Dentro del evento Accion Zone, el grupo intervino un barrio, Largo da Batata, a punto de gentrificarse y bajo el lema "están vendiendo nuestro espacio aéreo" crearon material de merchandising e hicieron performances para concienciar a la gente de la realidad del barrio y en lo que se iba a convertir.


En Concrete Problems Poetry, instalaron una especie de escaparate multimedia donde a través de fotos, grabaciones sonoras, escritos y vídeos, los vecinos se hacía eco, de la problemática de la zona.


Coincidiendo con la Sao Paulo Fashion Week intervinieron la zona aledaña al lugar de celebración, con ropa a gran escala, colgada de un tendal y en las prendas escribieron "Fashion Vive".


En Transverse Reality, Swimming Pool, la acción se limitó a colocar una piscina portátil cerca de una área de juego infantil y ver como era utilizada por los niños.


Y por último, mi acción favorita, por su simpleza, Antipop, the Chicken, en la que soltaron una gallina en dos barrio dispares de Sao Paulo y la siguieron con una cámara. En el barrio pobre, la gente, pasada la primera sorpresa, miraba la gallina con deseo y la veía servida como alimento en su mesa, incluso llegaron a perseguirla para darle caza, en el barrio más rico, por el contrario, la gente miraba asustada y desconfiada al animal, pensando en él como un posible peligro.


Hay muchos más ejemplos, el grupo es muy prolífico, pero es que contarlos no es lo mismo que verlos aunque sea en fotos, así que recomiendo entrar en su página y disfrutar con su creatividad desbordante, dirigida a evidenciar problemas sociales y materializada con herramientas precarias y grandes dosis de sentido del humor.

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comentarios a “Intervenciones con sentido”

  1. # Anonymous martapiqs

    Qué interesante esto del "subverstising"! Había visto ejemplos en pancartas, fliers y pegatinas (manifestaciones, por ejemplo) y en periódicos o revistas alternativas/reivindicativas, pero no sabía que había un nombre genérico para esto.

    Gracias por los enlaces que nos dejas en tus posts, es fantástico visitar esas páginas web y saber más de lo que nos hablas :)

    Me han parecido geniales los proyectos de Bijari que nos muestras. A ver si salen más grupos así por aquí y por el mundo y podemos admirar esto tipo de arte tan fresco y reivindicativo.

    Saludos,

    Marta  

  2. # Blogger Remedios

    Marta, encantada de conocerte,

    me alegra que te guste el concepto de subvertising a mi me parece que es un pequeño acto reivindicativo contra la invasión publicitaria que ya no es que nos rodee, sino que nos aplasta sin compasión.

    Los Bijari son dignos de admiración, son tan imaginativos y hacen tanto con tan pocos medios...

    Abrazos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported