Hoy nada de risas, lo siento, estoy enfadada, enfadada y enfadada y es que aún no estamos en noviembre, hasta hace pocos días iba en manga corta y de golpe, ya tenemos las luces de navidad instaladas en muchos barrios de Madrid.


No es que me extrañe demasiado, porque en tiempos de crisis muchos pensarán que no hay nada como encender las bombillas mágicas para que todos corramos alienados a comprar como locos y a gastarnos el dinero que no tenemos.


Presiento que este año, las navidades se van a adelantar, por lo menos un mes y que van a relucir más que nunca, a base de algo tan facilón como consumir energía a lo loco.


Ya estoy imaginando el tremendo lucerío que se va a montar en las calles más comerciales y lujosas, seguro que diseñan los de siempre, esos que no tiene ni idea de contaminación lumínica, de ahorro de energía y de contención, porque de lo que saben es de patrones, de tejidos o de otras cosas...


Estos, harán sus bocetos a lápiz, y otros se los cuajarán de puntos de luz, que más tarde se convertirán en luminarias extensivas, que parece de que se te hubiera caído la noche más estrellada encima cuando caminas por debajo y que a mí y seguro que a muchos otros, nos producen incontenibles ganas de llorar, cuando las vemos.


Pero ya se sabe, en tiempos de crisis, hay que aparentar y deslumbrar, viva el lujo, el dorado, el oropel y las bombillas... total, si para cuatro ricos que somos... quién dijo ahorro...


Así que vuelvo a la carga, para recordar algunas alternativas luminosas de menor consumo, que ya dejé aquí el año pasado, y además aporto, como novedad, las increíbles creaciones del artista Yann Kersalé, que utiliza la luz como pincel, con el que pinta sobre el cielo oscuro... y hay qué ver los resultados tan bellos que consigue, sin sobrecargar el consumo, o por lo menos, es lo que a mí me parece.


Aunque merece la pena echar un vistazo a todo su trabajo, yo me quedo hoy con los que me parece que podrían tener más que ver con temática navideña, que es de lo que estaba hablando.


Como ejemplo, su creación más reciente, en la Grand Place de Bruselas, llamada Convergence y que consistió en suspender tiras de luz discontinua, que nacían de las cuatro esquinas de la plaza y convergían y se cruzaban con un aparente cáos, pero que en realidad estaban marcándo unos posibles caminos intermitentes, en el cielo nocturno.


Iluminación de gran impacto visual y belleza, que se consiguió sin tener que recargar el espacio, con luces innecesarias.


Su obra L'Amorse du Bleu no tiene que envidiar en nada a la anterior. En ella, el artista marca el recorrido de un tranvía, por las calles de Niza, consiguiendo un efecto de trazos difuminados, de una belleza azulada.


Por último quiero dejar también L'amer, intervención con luz sobre la fachada del Musée d'art moderne de Mónaco, en la que el artista dibuja círculos concéntricos también discontinuos y lo hace mediante puntos de luz azul.


Pues lo dicho, que a ver si esta crisis, que parece que está sirviendo para que muchos aprendamos el significado de la frase "política de contención", también alcanza a los planificadores de la iluminación navideña, a los comerciantes y a los diseñadores, de la clase que sean, que por estas fechas pretendan hacen funciones de lighting designers.


Lo he conocido aquí.



Etiquetas: , , , , , , ,

11 Comentarios a “Uff... que llega la navidad... o eso dicen los que ponen las luces...”

  1. # Blogger l3utterfish

    no me puedo creer a los que ponen las luces!!

    todavía no se han enterado los ayuntamientos??

    Quizas habría que hablarles del dinero que se ahorraría el consistorio si sólo pusiesen las luces a partir de Diciembre. Quizás hablando de dinero abran las orejas.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Buenas, sigo tu blog desde hace tiempo. Me encanta curiosear por aquí. Enhorabuena!
    A proposito de luces de navidad, en Turín por el mes de diciembre existe la iniciativa "luci d'artista"

    Un saludo

    Graci  

  3. # Anonymous Perok

    JuJu que negativa estas...a lo mejor luego te gustan un monton y te tienes que tragar las palabras.  

  4. # Anonymous Luisa

    Bueno, por lo menos algo mas original, sencillo sin pretensiones y con muy buenos resultados.
    Haber cuando nos dejan a los demás porder hacer cosas tan bonitas y nos dejamos de tanta floritura con nombre. Que yo no me voy a poner a diseñar trajes, haber cuando se entreran....  

  5. # Anonymous Perla del Turia

    Qué vergüenza lo de las luces de navidad sin estar ni siquiera en noviembre... Si seguimos así, en un futuro no muy lejano, acabaremos en un estado de navidad perpetua, en el que nos veremos abocados a regalar pijamas y zapatillas compulsivamente sin salir nunca del bucle-villancico-consumista...!  

  6. # Blogger Remedios

    Pues he elido que este año han reducido las bombillas un 20% pero claro con lo que ha subido la electricidad no estoy muy segura si al final el gasto sale parecido.

    Perok desde luego estoy deseando tener que tragarme mis palabras, lo haré públicamente no te preocupes, ojalá me gusten, que significará que han gastado menos.

    l3utterfish, decían también el articulo que las iban a encender a final de noviembre, ojalá sea así, aunque me temo que ese es el día de la inauguración oficial, que no significa que estén apagadas hasta entonces.

    Luisa, que bien lo harías tu, espero que cuentes con tu amiga para echarte una mano, je.

    Anónimo, lo de Turín ya lo conocía y he visto algunos proyectos artisticos fantásticos, gracias por recordármelo.

    Perla si como tu dices entramos en un periodo de navidad perpetuo yo me voy a vivir un país musulmán, pero de los que no hay que llevar velo, por supuesto...

    Gracias por los comentarios.  

  7. # Blogger Vita

    Inciso..ponen las luces de Navidad cuatro años antes..¬¬ ¿Algún motivo en especial?
    jajajajajja  

  8. # Blogger espacioapropiado

    Estuve en Bruselas en Navidad y vi la obra de Kersalé...que aunque es una rtista de reconocido prestigio...su obra en este caso no me emocionó demasiado.
    No había captado lo de los posibles recorridos de la plaza, pero me suena un poco a idea de primero de egb, dibujar las líneas de cruce de un punto a otro...
    no sé, no sé le faltó sutilidad yo creo.
    un saludo  

  9. # Blogger estaesunaplaza

    El autor ha eliminado esta entrada.  

  10. # Blogger Remedios

    Cris, pues no se visto en la realidad pero desde luego en las fotos el efecto sobre las calles me parece muy simple y bello. Pero claro muchas veces la fotografía "retoca" algo la realidad...

    Besos y gracias por el comentario.  

  11. # Blogger 2012????
Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported