Cuestión de fachada


Isidro Blasco es un artista madrileño que vive en New York desde 1996, y que me ha venido a la cabeza por una curiosa asociación de ideas producida al ver tantos escandalosos edificios, construidos por megalómanos arquitectos para los juegos olímpicos de Pekín y otros, no tan grandiosos, para la Expo de Zaragoza.


Y es que según me llega la información no puedo evitar pensar, que en las fachadas de estos monumentales edificios, están prendidos los sueños y perspectivas de futuro de los habitantes de las afortunadas urbes elegidas para contenerlos. Lo cual convierte así a sus creadores en los nuevos superheroes del siglo XXI, venidos de las estrellas para reconvertir estas ciudades en las nuevas mecas del turismo. Véase Dubait por ejemplo.


Todo puro teatro, todo pura fachada, y eso es lo que me ha llevado a Isidro Blasco, ya que construye su obra con elementos arquitectónicos que fotografía y convierte en planchas de dos dimensiones para conformar un puzzle mal encajado con que viste, a modo de fachadas, rudimentarias estructuras de madera.


Que me lío, lo intento de nuevo. Fotografía fachadas y también interiores, las reduce de tamaño, las recompone a su antojo, quita y pone detalles y con ellas cubre estructuras modestas, tipo andamios, creando así sus caóticas e inquietantes construcciones.


Y es que en el fondo, a mí me parece, que el decorado artístico de Isidro, mucho tiene que ver con ese otro decorado constructivo, realizado por las estrella mediáticas de la arquitectura, que a su manera, también esconde tras espectaculares fachadas todas las miserias de su interior y la fragilidad de los cimientos sobre los que se sustenta.


Sería interesante, en contraposición, hacer un repaso de construcciones y barrios que con simples toques de color en sus fachadas, han conseguido redimirse, salir adelante, o poner en evidencia problemas sociales. Prometo hacerlo pronto.


De algún ejemplo curioso he hablado ya por aquí, de otros, con mucha más transcendencia, lo hace Juan Freire en su artículo Favela painting, ¿arte para cambio social?, que recomiendo leáis para hacer la digestión de tanto pesado ladrillo de diseño.


Vaya, otro día que casi no he hablado de la obra, bueno pero os dejo fotos.













Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios a “Cuestión de fachada”

  1. # Blogger haquiles2001

    hola Remedios
    me encanta lo que hace Isidro,tenía pensado dedicarle un comentario un dia y te has adelantado,qué coincidencia que te guste también,me encantan sus collages,su estilo arquitectónico y ese inacabado de sus obras que parecen andamios perecederos
    abrazo iluminado  

  2. # Blogger Remedios

    Ya sabes haquiles2001, todo lo que sea provisional, inacabado imperfecto o a punto de caer... me inspira...

    Besos desde el ático.

    Remedios  

  3. # Blogger Alicia

    Me ha gustado la obra, no la conocía. Me he quedado con ganas de ese post con barrios que han conseguido redimirse.

    Saluditos  

  4. # Blogger Remedios

    Pues en realidad el post consistiría en coger lo que dijo Juan Freire y añadir dos cosillas más, pero sí que lo tengo que hacer, a ver si me da tiempo esta semana.

    Saludos desde mi ático a tu luna  

  5. # Anonymous Christopher Boone

    Hola Remedios,

    hace tiempo que voy siguiendo tus entradas, y tengo que decirte que me gustan tanto, tanto, que te tengo que poner un premio.

    Si te apetece salir un ratito del ático para recogerlo (virtualmente, por supuesto), aquí nos tienes:

    http://elultimoquecierrelapuerta.wordpress.com/2008/06/11/premio-dardo-2008/

    Saludos!  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported