Pintura de guerrilla


"El agua es vida", esta vez no estoy intentando dar una charla sobre el tema, es que esa es la frase que ha utilizado el artista Henk Hofstra para acompañar a los 1000 metros de pintura azul de su intervención artística The Blue Road en Drachten, Países Bajos.


Lo que ha hecho el artista, ha sido cubrir de viva pintura azul una carretera de 1.000 metros de longitud y 8 metros de ancho. El trazado coincide con un antiguo canal que fue anegado para construirla.


Todo lo que queda dentro de ese espacio ha sido pintado de azul y sólo permanecen en blanco las señales viales y las palabras "Water is leven" incluso se puede ver lo que parece un coche azul hundiéndose en el azul asfalto.


Para el proyecto se gastaron 4.000 litros de pintura y costó 75.000 euros y la mitad fue subvencionado por el ayuntamiento.


Esta instalación no es pesimista, no quiere dramatizar sobre la falta del agua, muy al contrario hacer una simulación gráfica de cómo va a quedar la ciudad en el futuro, porque durante el 2008 las aguas van a volver a su cauce primitivo recuperando la carretera su antigua condición de canal.


La pintura industrial es un material relativamente barato pero inteligentemente aplicada puede conseguir fines reivindicativos espectaculares.


Ya en el 2003 el artista Florentijn Hofman pintó de amarillo una calle de Schiedam uno de los pueblos más pobres de los Países Bajos.


Esta acción llamada Gele Straat quería marcar dicha calle en color dorado, para simbolizar la riqueza que iba a conseguir al convertirse en la nueva entrada principal al pueblo.



La obra Delete de Cristoph Steinbrener, reflexiona sobre la invasión de los espacios publicitarios en las grandes ciudades. Este artista, se atrevió a, literalmente, borrar todo tipo de publicidad de una calle comercial de Viena en el 2005.


Así comerciantes y anunciantes vieron como sus rótulos, señales y publicidades fueron cubiertos de amarillo, durante dos semanas, dejando así la calle muda de publicidad que pudiera servir de reclamo y perturbar a los transeúntes.


El artista anteriormente mencionado Florentijn Hofman utilizó pintura azul en su instalación Beukelsblauw con la que cubrió varios edificios del principios del s. XX en Róterdam. El artista se propuso mantenerlos de ese color hasta que se decidiera sobre el futuro incierto de dichos edificios. En realidad lo que consiguió fue que pasaran del anonimato a ser los más fotografiados de la ciudad.


La intervención ha durado del 2004 al 2006 y según el artista ha hecho que los habitantes de la ciudad reflexionen sobre la desaparición de edificios tradicionales para ser sustituida por una arquitectura de moda.


En el 2006, Florentijn comenzó una intervención similar con el color naranja Campagne voor Oranje que aplicó no solo a fachadas sino a soportes publicitarios.


La información la he sacado de Guerrilla Innovation.

Etiquetas: , , , ,

9 Comentarios a “Pintura de guerrilla”

  1. # Anonymous J&V

    Es algo así como Land Art pero urbano, al final hace falta un ayuntamiento que colabore en proyectos así, no veo a Esperanza Aguirre con capacidad de entenderlo, supongo que cuando lo ven en Arco intervwnciones similares en entornos domesticados simplemente les hace gracia para luego irse a sus casitas rococó de pasta de resina, si el arte estuviese en la calle tal vez la gente respetaría más los museos, y dejasen de decir las bobadas que puedes llegarles a oir decir, simplemente por que no tiene ni puta de lo que están viendo...


    Pero tienes que ver este video es del año 1983; http://es.youtube.com/watch?v=koGywVUJ9hE


    enjoy  

  2. # Blogger .

    Eres mi lider de opinión. Me encanta tu blog y se lo he recomendado a todos mis amigos con "criterio", incluso a los que no lo tienen.
    Y humildemente he incluido un link desde mi cuadrosimposibles.blogspot.com , me encantaría que algún día entrases a ver en que empleo el tiempo libre. Gracias, sigue haciendonos desear ser ricos en tiempo y dinero para descubrir y realizar los proyectos "imposibles" de los que nos das noticia.  

  3. # Anonymous Anónimo

    como siempre, delicioso. me permito robártelo para mi metablog. un besote.  

  4. # Blogger Remedios

    Hola J&V

    hablando del arte urbano y las instituciones, ahora podemos ver en Madrid Abierto cómo encumbran durante un mes un tipo de arte que no les va ni les viene pero que queda estupendamente como decorado de ARCO, mientras tanto, las multas por "ensuciar las calles" elevan su cuantía.

    Pero de todo modos lo que hizo el ayuntamiento en la "super boda" del heredero ¿no era algo parecido a esto?

    Lo recuerdo como la obra de "artistas desquiciados" que se pusieron toda la ciudad por montera. Estéticamente hay que reconocer que tenían mas mala leche que estos que he comentado, mira que sustituir colores primarios por un rosa palo,eso si que es ser subversivo.

    El vídeo que me adjuntas me recuerda a la obra de Felice Varini, lleva trabajando en ese sentido desde los 70.

    Gracias por tu comentario.  

  5. # Blogger Remedios

    Querido anónimo,

    encantada de que la información vaya moviéndose, yo la saqué de otros así que no me pertenece, tuya es.

    Gracias mil por el comentario en tu blog, ya sabes que para mi eres un referente (qué pelota ha sonado, pero es verdad) y es un honor estar un ratito contigo por ahí.

    Me mantengo atenta a tus escritos.

    Besazos  

  6. # Blogger Ignacio

    Hacía tiempo que no entraba por aquí, y siempre que lo hago me sorprende la calidad de tus entradas. Esto siempre va a mejor.

    Respecto a tu entrada sobre la "reforma" de Torres Acosta y aledaños sólo espero que Casa Julio no caiga en tu mencionado brunch. Los huevos rotos de Mª Tere son de lo mejor de la zona. Y si suben los precios de El Palentino, ¿cuál sera la próxima conquista de los modernos?

    ¡Qué de dudas!

    ;-)  

  7. # Blogger "Pasión por el Marketing"

    Hola Remedios, nuevo por aquí.. acabo de llegar desde Mike,

    Excelente artículo... Publicidad y Arte se unen sin lugar a dudas... Es curioso ver la publicidad exterior tapada en dorado, jejeje...

    Esto me recuerda además a aquel capítulo de los Simpsons, en el que Hommer se vuelve artista y llena de agua Springfield... Lo recuerdas?

    Enhorabuena por el blog, te incluyo en mi netvibes...

    Un saludo a los Apasionados del Marketing...  

  8. # Blogger Remedios

    Gracias Ignacio, por tu amable comentario.

    En cuanto a lo que me preguntas sobre la próxima conquista de los modernos apuesto con la Paca... ese bar de copas de estilo casero, que yo prefiero por la tarde y que tiene un fantástico café. Ya se empieza a llenar.

    Saludos  

  9. # Blogger Remedios

    hola Juan

    yo ya te conocía hace tiempo a través del mismo Mike, que te ha traído aquí.

    Espero no defraudarte y estar a la altura de tu netvibes.

    Por cierto no conozco el capitulo de los Simpson que mencionas, veo poco la tele, pero suena divertido lo que cuentas.

    Saludos de una no tan apasionada por el marketing.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported