Nubes de polución con verde silueta


Que los habitantes de una ciudad puedan constatar el nivel de su consumo de energía, de manera gráfica, algo debe influir para su uso responsable.

Si cada noche, cuando te asomas a la ventana, ves en el horizonte, como si de un anuncio luminoso se tratara, la evolución del tamaño de las emisiones de vapor de la planta de energía que suministra la electricidad a tu ciudad, algún pequeño sentimiento de solidaridad con el medio ambiente te debe inspirar.


Pues eso justamente es lo que pretende Nuage Vert, una intervención artística con intenciones ético medioambientales ideada por el colectivo HeHe, formado por Helen Evans y Heiko Hansen.

Durante las noches del 22 al 29 de febrero la nube de vapor que emerge de la chimenea de la Central Eléctrica de Salmisaari en el centro de Helsinki, será siluetada por un láser verde para evidenciar las dimensiones del consumo de energía de la ciudad. Así, durante este periodo se podrá apreciar si dicha nube aumenta o disminuye.


En este proyecto, además de una evidente intención medioambiental, existe otra más simbólica y que tiene que ver con transformar una planta de energía en activo en un espacio para el arte, en un sitio para el espectáculo.

Este proyecto, de dramática belleza, se ha presentado en Pixelache un Festival de Arte Electrónico y Subculturas que se celebra en varias ciudades como Helsinki, Estocolmo, Bergen, Rekiavik, París o Medellín.


En el 2002, HeHe inició Nuage Vert, dentro del proyecto Pollstream, con la intención de crear una serie de entornos interactivos en los que los miembros de la audiencia se encuentran en un proceso de vigilancia de la contaminación, localizada en el mismo momento en que se producen.


Y para ello utilizan el humo de las chimeneas como vehículo de información y se ayudan de la tecnología láser y del color. De esta manera gráfica, quieren que el público tome conciencia y se responsabilice individual y colectivamente de estas emisiones.


Con ese planteamiento, se intervino en el 2002 y el 2003 en Dunkerque, en Helsinki y en Saint Ouen París.

Este es el tipo de actuaciones que lleva a cabo HeHe, un inquieto colectivo francés especializado en instalaciones arquitectónicas interactivas y experimentales y que se define como una "plataforma para el arte, el diseño y la investigación, desde la que explorar nuevas formas de integrar los medios de comunicación electrónicos en el medio físico".


Tienen en su haber más proyectos relacionados con el medio ambiente. A los interesados en el tema os recomiendo que miréis detenidamente la web de sus trabajos, que son muchos y os paréis en los vídeos. Yo voy a reseñar alguno de los más vistosos.


El Tapis Volant un recorrido nostálgico y romántico por Estambul mediante una alfombra voladora que se convierte en un espectáculo real pero anclado en la ficción, por una de las calles restauradas con más tradición de la ciudad.


En realidad, se trata de un minivehículo con apariencia de alfombra que discurre por las vías del tranvía de Istiklal, controlado simplemente por el movimiento del cuerpo.


En Bruit Rose, un soporte publicitario de exterior es utilizado de manera interactiva para transmitir mediante dígitos el ruido medioambiental y de los transeúntes en una concurrida calle.


En este caso el soporte se convierte en un receptor, que refleja lo que ocurre en su entorno, y así se consigue una función didáctica alejada del normal uso de los espacios de publicidad.


Lofi, instalación en la fachada de una sala de conciertos de París, que funcionó como un ecualizador, transmitiendo de una manera gráfica lo que estába sonando en el interior del edificio.


Bueno, podéis ver más intervenciones en su página, también leer sus textos que hablan de medio ambiente, arte, urbanismo... Yo lo dejo aquí por hoy.


Los he conocido por Corre77.

Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios a “Nubes de polución con verde silueta”

  1. # Anonymous J&V

    Pero al final, el gasto energético (eléctrico) de un láser es tambien una forma de contaminación...  

  2. # Blogger Remedios

    Pues desde luego que sí.

    La paradoja además es que la energía que consume mientras funciona saldrá también de dicha central es decir que ellos son lo primeros que aumentan el volumen de dicha nube.

    La esperanza que me queda es que el mensaje perdure después de que desaparezca el rayo.

    Saludos J&V.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported