Movimientos mecánico-artísticos


Buscando inspiradoras sombras para un trabajo, he dado con la obra de Arthur Ganson un artista genial que crea esculturas cinéticas con mecanismos llenos de engranajes y resortes, que parecen construidas en el pasado y que a mí me recuerdan a esos antiguos juguetes de niños, a los que se daba cuerda y que hoy día continuan haciendo las delicias de los mayores o por lo menos las mías.


Estas esculturas no funcionan con grandes despliegues tecnológicos, sino con simple electricidad o tracción manual y unos ocurrentes mecanismos de ingeniería, bien engranados que funcionan a la perfección, para conseguir unos espectaculares resultados llenos de arte, sentido del humor y poesía cinética.


¿Y qué realizan estas máquinas para que tanta gracia me hagan?... pues una de ellas consigue que un hueso ande, también que lo haga una hoja de alcachofa, otra compone y descompone una silla amarilla o hace volar otra, otra máquina consigue que simples pedazos de papel vuelen como gaviotas, hay otra que desliza una tela azul hasta que llega al suelo, otra hace que una mosca revolotee incansable, alrededor de una bombilla, otra pasa el plumero, otra abre y cierra un abanico, otra dispara cuchillos...


Y así hasta casi 40 piezas realizan curiosas y divertidas acciones, que no es que sean precisamente transcendentes para la vida diaria, pero que a mí me producen una sensación de alegría infantil y de relax, que han hecho que esté deseando poder contemplar en persona alguna de las piezas de este artista por no hablar de lo que sentiría si pudiera dar a la manivela de alguna de ellas...


Dejo fotos que no dicen mucho, y que he enlazado a los vídeos correspondientes, que son los que os recomiendo veáis. No lo hagáis con prisa, tomaos vuestro tiempo, realmente merece la pena deleitarse con cada uno de los movimientos cíclicos y los sonidos de estas increíbles obras cinéticas. Yo voy a seguir un rato más con ellas.
























Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios a “Movimientos mecánico-artísticos”

  1. # Blogger papa

    Me gusta mucho Remedios, e imaginarme al personaje que crea estas cosas pensando en ellas me gusta aun más.
    Gracias Remedios.  

  2. # Blogger lopillas

    Y el cric crac cric cac ñik ñik ñik ñik de fondo no es genial?  

  3. # Blogger Remedios

    Papa, en el vídeo de Ted se puede ver cómo es este hombre, un tipo de lo más normal que no va de artista y con gran sentido del humor, un tipo estupendo sin duda alguna.

    Lopillas, a mí me gusta todo de estas máquinas, el sonido, el ritmo...

    Gracias por comentar.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported