Casas de cero yenes


Kyohei Sakaguchi publicó en 2004 su libro Cero Yen House, en el que recopilaba sus fotografías de viviendas de los sin techo de Tokio, Osaka y Nagoya. El libro es pues un catálogo de diferentes métodos de construcción y materiales reutilizados por las personas sin hogar.

Muchas cosas se pueden aprender en ellas: casi todos los ejemplos están construidos con materiales recogidos de la calle y lo más que llegan a costar son unos cientos de euros, muy muy importante es el hecho de que son realizadas por la mano, con lo que se convierten en una extensión del propio cuerpo, al que se adaptan a la perfección, es por esto que no hay dos modelos iguales, como no hay dos cuerpos iguales.


Me ha llamado a atención esa casilla con un panel solar, el colmo del aprovechamiento de lo que la calle da, si hay sol se usa el sol y si hay cartones se usan y si no, se aprovecha el hueco debajo de un puente...


Arquitectura de plena actualidad, que nace de forma expontánea sin pensar en cánones constructivos, en la cual se demuestra la eficiencia y el ingenio de las personas en situaciones límite.


Me parece que si muchos de los arquitectos que se están dedicando a proyectar casas temporales para situaciones de emergencia, estudiaran estos ejemplos, mucho aprenderían. También los que buscan soluciones habitacionales mínimas para ciudades con gran especulación inmobiliaria...


Lo conocí aquí.











Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios a “Casas de cero yenes”

  1. # Blogger Ernesto Cisneros

    PF, qué decir sobre el uso de un espacio cómo este para la publicidad... es cómo un stencil que representa algo en lo que estás en desacuerdo pintado en tu barda.  

  2. # Blogger lopillas

    Nuestra mentalidad está a años luz de los celestes pero pa´trás. Aquí por mucho menos te empapelan.  

  3. # Anonymous Andres

    Un arquitecto que habla de las "casas" de los "sin casas".

    mmmmm, algo no me cuadra...  

  4. # Blogger elisa

    Estará haciendo un estudio de infraviviendas para luego hacer prototipos y venderlas a trillón presentándolas como "super,super cool",jeje,a mi tampoco me cuadra...Saludos  

  5. # Blogger Remedios

    Vaya, los arquitectos tienen mucho que aprender de este tipo de construcciones hechas a escala humana, son estupendos ejemplos de como hacer viviendas para ser usadas en zonas devastadas por catástrofes naturales o guerras.

    Muchos habrá que estudien estos casos minuciosamente.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported