Arte urbano contra los malos tratos policiales


A finales del pasado noviembre, un grupo anónimo de artistas urbanos y activistas de Tucson, Arizona, encontraron una manera muy gráfica de llamar la atención de los ciudadanos, sobre las prácticas contra los derechos humanos, llevadas a cabo por los representantes de la ley en la frontera de este estado con México.


Para ello, se valieron de figuras recortadas y situadas en las intersecciones de calles principales de la ciudad, representando escenas de los tratos vejatorios más comunes que la policía del estado infringe a los inmigrante que intentan cruzar la frontera.


La figura de policía están personalizadas con la cara de Joe Arpaio, un polémico sheriff del Condado, que se describe a sí mismo como el mas estricto en cumplir las normas sobre inmigración de América. También han utilizado la imagen de Nicholas W. Corbett un agente de la frontera acusado de la muerte de un inmigrante mejicano.


Las escenas representan a un agente apuntando con un arma a una mujer mejicana y a su hijo otra nos muestra como el agente, amenaza con su pistola a un hombre arrodillado y con las manos levantadas.


El grupo de artistas anónimos, envió un comunicado a la prensa declarando que su arte intentaba evidenciar cómo ciertos hombres estában destinados a representar la nación con su legado de violencia y racismo.


No es que la obra en sí, tenga mucha calidad artística, pero desde luego como arte de guerrilla, consigue buenos resultados. Estoy segura de que debió impactar a casi todos los que se toparon con semejantes siluetas en medio de la calle.

Lo he conocido aquí.

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios a “Arte urbano contra los malos tratos policiales”

  1. # Blogger aberron

    Me encanta! :-)  

  2. # Anonymous Andrea

    Interesante!!!
    Me recuerda el video de AHA ... Take on me

    Es un bonita idea para colocar promover ideas.  

  3. # Anonymous Perla del Turia

    ¡Bonita manera, y aparentemente inocente, de poner las cosas sobre la mesa! Seguro que al tal Joe Arpaio le hizo ilusión verse retratado en plena demostración viril... En fin, son los efectos colaterales del arte, que cada cual lo interpreta como quiere!  

  4. # Blogger Remedios

    Es desde luego una iniciativa impactante y me da que bastante efímera, me apuesto a que no duraron puestas ni dos horas.

    Y es que una mala publicidad, da bastante miedo a los que se esconde tras el uniforme para cometer sus tropelías...

    A mi también me ha gustado bastante, por lo efectivo.

    Gracias a todos por los comentarios.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported