Espacios públicos para niños


Parecía mentira, pero al final, en menos de 2 días, conseguimos abrir el solar abandonado y cerrado de Lavapies y dotarlo de todo lo que nos habíamos propuestos para empezar. El jueves a las 12, entramos y el viernes a las 18 ya estábamos de fiesta vecinal.


Creemos que debieron pasar por allí unas 500 personas entre sorprendidas y encantadas. El espectáculo fue maravilloso, niños y mayores jugando al fútbol o a la petanca, se plantaron montones de vegetales en el huerto, y hubo payasos y música en el teatro, se pintó con luz en las paredes y miles de cosas más que ya contaré cuando tenga fotos para ilustrar todo el proceso. Por ahora podéis ver más en el blog Esto es una Plaza.


Además de todas las satisfacciones por haber conseguido esto, conocí a muchas personas interesantes, vecinos, arquitectos, artistas e incluso lectores que se enteraron de la iniciativa por el Ático y pasaron a saludar, uff, fue fantástico poner cara a gente que admiro y conocer a otros que me leen.


Ahora, a intentar conservar y mejorar lo conseguido, para que en un tiempo corto y de manera legal, el ayuntamiento lo ceda a los vecinos para que lo autogestionen, hasta el momento que decidan empezar a construir en este maravilloso solar.


Por cierto, mañana de 12.30 a 14.30 estaremos limpiando, que no todo va a ser fiesta...


Y ya que estamos con temas de vacíos urbanos, quería dejar por aquí, el trabajo de un arquitecto visionario y precursor de esto del aprovechamiento de espacios abandonados temporalmente. Este hombre se llamó Aldo van Eyck y sus trabajos de intervención urbana se remonta a 1947, en la ciudad de Amsterdam. Vamos, ayer por la mañana.


¿Y qué fue lo que creó, que le ha convertido en un referente incuestionable para los arquitectos y los que se dedican a esto del arte urbano?.


Pues que haciendo de la necesidad virtud desde su puesto en la Oficina de obras Públicas en Amsterdam, tuvo el ingenio de utilizar los solares vacíos, que habían dejado las bombas de la Segunda Guerra Mundial, para construir parques donde los niños jugaran.

Llegó a crear más de 700 parques en solares derruidos, para que las duras imagen de niños hambrientos vagando por las ciudades, se transformaran en otras, algo más amable, con niños jugando en espacios que estaban a la espera de ser reconstruidos, cuando mejorara la situación económica.


Estos parques infantiles, en realidad estaban hechos de forma humilde y simple, primaba en ellos la imaginación, ya que los objetos no tenían un verdadero uso asignado, sino que cada pequeño usuario le podía dar la función mas acorde a sus preferencias e imaginación. Utilizó los tumbling bars, barras curvas, para conseguir crean parte de esos mundos lúdicos, también se valió de figuras geométricas, escaleras, arena, bloques de hormigón... para proporcionar a la infancia de postguerra, un poco de felicidad.


Espacios residuales que el azar dejó en Amsterdan, se convirtieron en manos de este arquitecto, en el antecedente de lo que hoy llamaríamos una ciudad lúdica en la que los espacios urbanos fueron aprovechados para el juego infantil. Y esto es muy importante para los holandeses, que consideran que los juegos en la calle ayudan a los niños a convertirse en ciudadanos implicados en la vida pública.


En uno de sus ensayos van Eyck escribió de las ciudades: "Si no son para los niños, tampoco son para los ciudadanos de bien. Y si no están concebidas para los ciudadanos, tampoco se les puede llamar ciudades".

Con sus ideas, convirtió espacios residuales en áreas de juegos de gran valor urbano, siempre integrando a los niños en la ciudad ya que en realidad los playgrounds eran “territorios conquistados para la infancia” que se cargaban de significado, cuando los utilizaban los niños. De esta manera tan simple, lograba vincularlos con el contexto natural y social.

Hoy desgraciadamente, estos parques serían clausurados inmediatamente. por "falta de seguridad". O serían sepultados entre casetas de cutremercadillos artesanales o navideños...


Y aquí os dejo algunas imágenes, para que veáis como los espacios abandonados pueden ser aprovechados para cubrir algunas necesidades básicas, supliendo la falta de presupuesto, con ingenio y observación atenta del entorno.



Hay un maravilloso libro que ilustra todo esto, se llama Aldo Van Eyck: Designing For Children, Playgrounds, se lo pediré a los reyes.


Alberto de Trabajos en la calle nos ha cedido las fotos de la fiesta, muchas gracias.

Etiquetas: , , , , ,

6 Comentarios a “Espacios públicos para niños”

  1. # Anonymous de niña jugaba al futbol en la plaza mayor!

    me encanta como lema navideño....
    espacio público para niños urbanitas

    a ver si conseguimos que se prorrogue lo de doctor fourquet, es un lugar para jugar...

    saludos  

  2. # Blogger Annabel M. Z.

    Me parece una iniciativa preciosa. Os felicito. Ojalá se extendiera.  

  3. # Blogger la chica de rojo

    Genial.
    y pensar que estuve a punto de meterme en ese taller...  

  4. # Anonymous Cherino

    Genial, como siempre, Remedios, admiro tu fuerza de voluntad, tu tesón, tus inquietudes, ya se que te estarás poniendo colorada, se que no te gusta que te digan estas cosas, pero de vez en cuando no está mal, ya sabes que no lo digo mucho.

    Yo lo pasé genial el viernes, pude ver el curro que habeis hecho, el teatro, la música, la disco sin ruidos, los dibujos luminosos en la fachada, probé por un buen rato la comodidad de las hamacas y la sensación de estar viendo las estrellas en un día tan frío como hizo el viernes, mereció la pena. Adelante, ya sabes que yo soy vecino de la Plaza.  

  5. # Blogger Remedios

    Muchisimas gracias por los comentarios de apoyo a la iniciativa.

    No os podéis imaginar la alegría que daba ver como la gente entraba a ver que se escondía detrás del enorme muro que separa este pequeño paraíso de la calle.

    por ahora lo abriremos para acondicionarlo mejor los sábados y domingos de 12.30 a 14.30. Pasaros si podéis que merece la pena y si os apetece echar una manilla...

    Estoy convencida de que un día de estos llegaremos a tirar la puerta para que esto definitivamente sea de todos los vecinos. Mientras tanto un poco de cautela para no llamar mucho la atención.

    Que suerte haber jugado al futbol en la plaza mayor. Annabel, lo deseable es que esto de verdad se propagara como por el viento hay muchísimos solares abandonados y en el centro de las grandes ciudades, lo cual es tristísimo.
    Chica de rojo, para el año próximo ya sabes... no lo dudes.

    Mi querido Carlos, espero que me perdones el no haber podido estar contigo ni 5 minutos el viernes, pero es que teníamos que informar a tanta gente, que no hubo manera de parar ni un momento. Te debo unas cañas para compensar...Eres un verdadero amigo, o mi abuela de tantos piropos como me dedicas...  

  6. # Blogger Remedios

    Uff, que nos han cerrado la Plaza...
    http://estaesunaplaza.blogspot.com/

    30 años sin que las instituciones se fijara en ese solar y desde que se han enterado que lo habíamos abierto, con aurtorización, les ha faltado tiempo para personarse, cambiar la llave y dejar el huerto y los arboles sin agua... hay que ser despiadados...

    Esto no se hace, pero la cosa no va a quedar así, iremos donde haya que ir de buenas maneras, presentaremos todas las estancia que haya que presentar para conseguir la apertura, y si no se consigue habrá que pensar en otras cosillas...

    Necesitamos apoyo, aquí podéis firmar si os apetece que esto se vuelva a abrir. http://firmemos.es/porunaplaza

    También se admiten sugerencia sobre la manera de actuar.

    Graciasssss  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported