Naturaleza intervenida con delidadeza



Yo sigo con el tema verde, es que hoy lo veo todo de ese color, verde, de ira.



A los del Ayuntamiento les ha faltado tiempo para cerrarnos La Plaza de Lavapies, ayer llegaron unos señores, de esos de color gris, que se identificaron como de la Delegación de Artes del Ayuntamiento de Madrid, sí he dicho arte, rompieron el candado, estuvieron un buen rato midiendo y se fueron después de cambiar la cerradura. Y eso, sin previo aviso.



Tenéis toda la información aquí y también podéis firmar si os apetece dar apoyo simbólico a la causa de la reapertura, aunque sólo sea para regar, que hay hortalizas y arboles plantados entre todos, que no deben morir.



Como le decía a Guillermo de Escrito en la Pared, al que por cierto tengo que dar las gracias por su labor difusora, y a Dos Jotas que nos ha dado algunas interesantes sugerencias:



"Lo que me gustaría saber es quién se ha dado tanta prisa en informar a las autoridades, que un solar abandonado hace 30 años, esta siendo cuidado, limpiado y disfrutado por vecinos y gente sin ánimo de lucro, que lo único que quieren es convertirlo en un espacio verde para su barrio, con un campo de futbol, un parque para que jueguen los niños, unas hortalizas, un espacio para el trueque y muros para pintar... Debemos ser El Enemigo Público Número Uno, porque les ha faltado tiempo para cortar de raíz semejante desmán. Pero la huerta y los arboles hay que regarlos urgentemente, quieran o no..."



Pero bueno, ya dejo aquí mis historias personales, por hoy y os muestro imágenes de intervenciones en la naturaleza realmente inspiradoras, para compensar todo lo anterior.



Estas han sido llevadas a cabo dentro de la Geumgang Nature Art Biennale que se viene celebrando en Corea desde 1981.



Durante tres semanas, artistas de todo el mundo conviven y crean juntos sus obras en la naturaleza, a la vez que asisten a cursos y seminarios sobre el tema. Las piezas, quedan instaladas por tiempo indefinido en el Mt. Yeonmisan Nature Park, donde los vistantes pueden disfrutar de ellas en libertad y además comprobar como las piezas reaccionan al paso del tiempo.



Los bocetos de las obras presentadas para la Bienal previamente han ido rotando por distintas ciudades de Corea, del Sur por supuesto, en las cuales se van eligiendo las que participarán en la siguiente convocatoria.



Sin más, os dejo con imágenes y yo me callo, que a veces se me entiendo todo y hoy especialmente, que ando algo calentita...



Imposible poner todo ya que son mucho años y muchas obras sí que os recomiendo echar un vistazo a la web.



Esto lo he encontrado buscando iniciativas similares a nuestra Plaza.



























































Etiquetas: , , , , , ,

10 Comentarios a “Naturaleza intervenida con delidadeza”

  1. # Blogger sade

    Remedios, lo siento de verdad, se respiraba tanta ilusión el viernes... Parece mentira que algo que no hace daño a nadie dure tan poco...

    Si hay algo que se pueda hacer, dinos!  

  2. # Blogger papa

    Siento mucho lo de vuestra plaza, pero la plaza Remedios sois vosotros. No se puede decir mucho más, la lucha continua.
    Lo de esta entrada, ufffff lo siento tan mio.
    Gracias Remedios.  

  3. # Anonymous miguel++++ges

    No se si será sólo a mi, pero no consigo ver las fotos de esta entrada (sólo de esta).

    Observo lo que va pasando en el solar desde la sombra... jajaja

    Un saludo! ;)  

  4. # Anonymous ges++miguel

    Vale, sería cosa mía, porque ya veo todo bien.  

  5. # Blogger Mj

    Impresionante blog. Sigue subiendo fotos de tus hallazgos. Muchas gracias.  

  6. # Blogger Remedios

    Pues sí ha sido una pena que lo hayan cerrado, "momentáneamente", ya que me estaba yo aficionando a la horticulura... Sade, me pillaste con una mano en la tierra y en la otra una lechuga...

    Papa, tienes razón, la plaza somos nosotros y se ha generado un vinculo tan fuerte con este espacio que no queremos dejarlo cerrado otra vez, seguimos avanzando, lentos, pero espero seguros...

    Miguel, se por qué a veces no lo ves, intenté tomar un atajo para subir las fotos pero voy a tener que rehacerlo a la manera tradicional, que aunque mucho más trabajosa, es la única que no falla en la publicación. Me alegra que sigas observando la plaza desde lejos, pero no demasiado espero, porque seguro que te necesitamos en un momento dado.

    Mj, pues se agradece mucho el comentario.

    Abrazos y gracias a todos.  

  7. # Blogger Montserratti

    Remedios, en mi barrio ha sucedido algo parecido, pero al final y después de varios años de lucha parece que está viendo la luz...se trata del "Forat de la vergonya" (agujero de la verguenza), en Barcelona.

    Te dejo este link por si te interesa saber mas, habla de un documental a cerca del caso que estaría bien que vieran...

    Saludos y a seguir luchando contra los mercenarios del "sinsentido"...

    http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=1639  

  8. # Anonymous Lorena G.

    No me he enterado muy bien del tema de la gestión (hay un link roto en esta frase "Tenéis toda la información aquí.." ) así que me he leido el blog "Esto es una plaza", pero tampoco me ha quedado claro. ¿Os dieron permiso y luego lo cerraron? En la recogida de firmas se habla de un pre-permiso, pero no sé que es eso.
    También leo esto en el blog "Esto es una plaza": "Si a alguien se le ocurre qué hacer para consegur los permisos de apertura.." ¿Pero con quién contactasteis antes de empezar el proyecto? Supongo que tendreis que seguir gestionando el proyecto con el organismo que os dio ese primer permiso...  

  9. # Blogger Remedios

    Monserratti, mil gracias por el link lo hemos buscado y encontrado aquí http://www.archive.org/details/Forat ahora solo tengo que tener tiempo para visionarlo. Espero poder hacerlo este fin de semana, porque parece muy muy interesante.

    Pues Lorena ya se que no es fácil de entender pero la cosa fue así. A través de un curso, Urbanaccion, organizado por de la Casa Encendida, nos gestionaron un permiso de una semana para que interviniéramos en este solar.

    Estuvimos trabajando toda la semana y el viernes hicimos una gran fiesta, después los vecinos nos ayudaron a seguir limpiando regando y plantando.

    La idea era mantenerlo abierto mientras gestionábamos unos permisos que acabarían abriendo definitivamente el solar para que todos los vecinos pudieran autogestionaran y aprovecharan mientras se deciden su construcción definitiva.

    Pero el lunes llegaron unos señores del ayuntamiento, pero no del área de urbanismo que era con los que íbamos a gestionar los permisos ya preconcedidos (por una semana) sino de la Delegación de las Artes que estuvieron midiendo el solar y después, sin contar con nadie, cerraron el solar.

    Así que ahora tenemos que empezar de nuevo con gente de otra sección, que no sabe nada de nosotros y que seguro tiene otros planes para usar ese solar, hasta ahora abandonado.

    Así que estamos elaborando un proyecto extenso con toda la documentación posible y que por lo menos tengan que escucharnos.

    Y eso es lo que ha pasado más o menos.

    Gracias por vuestro interés y a ver si salimos adelante... que lo verde hay que regarlo.  

  10. # Blogger Glo

    Bellísimo.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported