Felice Varini en la calle


Repasando el trabajo de algunos artistas urbanos que he dejado por aquí y de otros de los que no he hablado aún, no puedo evitar recordar la particular obra de Felice Varini, un artistas sorprendente y elegante en cuyo trabajo pictórico son esenciales los elementos arquitectónicos y el punto de vista del espectador, además de los colores primarios.



Es un maestro del trampantojo geométrico y tiene el poder de colorar al espectador donde él quiere, aunque su obra evoluciona e incluso mejora si cada uno adopta su propia punto de vista.


Ya hablé hace mucho tiempo de él y es hora de una revisión, pero esta vez me centro únicamente en sus interesantes trabajos de exterior, aunque recomiendo una visita con tiempo al resto de su trabajo, que aunque parezca mentira se remonta a 1979.


Para los que, como a mí, gustan sobre todo de las imágenes, dejo fotos que hablan por sí mismas... una advertencia, todos los dibujos están realizados en ubicaciones reales y en ningún caso se trata de retoques fotográficos, aunque podría parecerlo, dada su impecable ejecución.


Para el que quiera saber más, copio este artículo de Arkinetia en el que el propio artista explica su obra.


"Es el espacio arquitectónico, paradójicamente, el campo de acción de Varini en su búsqueda de la segunda dimensión, cuya comprensión nos es tan inaccesible como la cuarta.


Varini hace el camino inverso: pinta la segunda dimensión sobre un lienzo tridimensional, y nos revela mágicamente la esencia de la arquitectura, lo único que nos es dado ver de ella. La fotografía de arquitectura, no la arquitectura misma, es el contenido fundamental de esta revista, como de muchas otras.


Conocemos la arquitectura casi exclusivamente a través del ojo intencionado del fotógrafo de arquitectura y nos remitimos a su arte cuando alcanzamos el privilegio de bucear en el espacio real de una obra conocida.


El trabajo de Felice Varini enfatiza al extremo esa intencionalidad pictórica del fotógrafo, y propone una lectura del espacio arquitectónico que se equipara en importancia con el hallazgo renacentista de la perspectiva y su poder instrumental en el proyecto de arquitectura. Es Varini, sin duda, una referencia insoslayable en la investigación arquitectónica. (arkinetia)


Mi campo de acción es el espacio arquitectónico y todo lo que constituye dicho espacio. Estos espacios son el soporte original de mi pintura. Trabajo in situ cada vez en un espacio diferente y mi trabajo se desarrolla en relación con los espacios que encuentro.



Generalmente vago a través del espacio observando su arquitectura, materiales, historia y función. A partir de esa información espacial y en referencia al último trabajo que he producido, identifico un punto de vista especialmente favorable desde el cual mi intervención toma forma.


El punto de vista es cuidadosamente escogido: está generalmente situado a la altura de mis ojos y ubicado dentro de un trayecto inevitable, por ejemplo una abertura entre un cuarto y otro, un punto de llegada… Sin embargo, no hago de esto una regla, no por todos los espacios pasa sistemáticamente una línea evidente.


A menudo es una elección arbitraria. El punto de vista funcionará como un punto de lectura, o sea, como un punto de arranque potencial en la aproximación a la pintura del espacio. La forma a pintar logra su coherencia cuando el observador está en ese punto de vista. Cuando se mueve fuera de él, el trabajo se funde con el espacio generando infinitos puntos de vista en la forma.


No es, por lo tanto, desde el punto de vista original que veo el trabajo exitoso, sino en el conjunto de puntos de vista que el observador puede adoptar frente a él. Si establezco una relación especial con las características arquitectónicas que influyen en la forma de la instalación, mi trabajo preserva su independencia de cualquier espacio que encuentro.


Comienzo a construir mi pintura desde una situación real. La realidad nunca es alterada, borrada o modificada, ella me interesa y me seduce en toda su complejidad. Yo trabajo “aquí y ahora”. ".















Etiquetas: , , , , ,

10 Comentarios a “Felice Varini en la calle”

  1. # OpenID kurioso

    Creo te falta el famoso aparcamiento Del Varini. O cómo sacar dinero de un excelente trampantojo moderno.

    Aparcamiento Varini

    Excelente entrada Remedios.

    Feliz año nuevo!!  

  2. # Blogger Toni Castillo

    Esta obra me la encontré andando por París: www.cuartoderecha.com/272/
    Debe ser del mismo tipo.

    Estupendo blog, por cierto, y un saludo.  

  3. # Blogger Marulov Kahn

    Tan genial como fascinante e increible!
    Que pasada. Me encanta.
    Me anoto el nombre del autor, a ver si averiguo más sobre el y su obra.
    Gracias por darmelo a conocer.

    Un estupendo blog.
    Sin más, un cordial saludo.
    marulov kahn.  

  4. # Blogger Remedios

    Kurioso, ya conocía el aparcamiento, siempre he pensado que es un poco peligroso para los conductores que se pueden distraer con los efectos ópticos.

    Toni, estoy encantada con tu vista yo te sigo siempre desde mi RSS porque me encanta tu blog de verdad. Desde luego tu obra tiene pinta de ser de Varini, veo que lograste encontrar el exacto punto de vista del artista.

    Marulov, un placer conocerte, he repasado tus blog, que son muchos y tengo que darte la enhorabuena por la calidad además he descubierto el premio que concediste al ático y aunque tarde te doy las gracias. Te añado a mis seguimientos.

    Gracias a todos por estar por aquí y espero no defraudar en el futuro.  

  5. # Blogger Glo

    El autor ha eliminado esta entrada.  

  6. # Blogger Glo

    Estas propuestas son muy interesantes, muy de mi gusto.

    Muchísimas gracias.  

  7. # Anonymous Anónimo

    Remedios ¿cómo hace esto Varini? ¿cómo pinta desde el punto de vista sobre los edificios? Solo se me ocurre que utilice un proyector de luz y que trabaje sobre las formas proyectadas. Enhorabuena por tu blog. es genial.

    Carlos  

  8. # Blogger Remedios

    Glo,

    a mi también me encanta la obra de este hombre, me encantaría tener alguno de sus trabajos en edificios representativos de Madrid.

    Carlos yo también pienso en un proyector, sería la única manera de asegurarse esa perfecta ejecución.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Buen año  

  9. # Blogger Toni Castillo

    En nuestro estudio usamos esa misma técnica, pero de una forma mucho más básica.
    Eran 4 paneles verticales con un poco de giro.
    Lo lógico sería usar proyector, pero en nuestro caso, los paneles se tenían que imprimir antes de instalarlos. Por lo que no había nada sobre lo que proyectar. Así que lo hicimos con una simulación en una aplicación 3d.
    Por si a alguien le interesa ver el resultado, hicimos un pequeño vídeo: http://www.vimeo.com/1314675, y al final de la página se pueden ver algunas fotos.

    Saludos  

  10. # Blogger Remedios

    Toni, el resultado que has consequido es impresionante aunque tu digas que está hecho de una forma básica.

    Es interesante eso de que para comprender un mensaje haya que ponerse en una situación y punto de vista concreto.

    Muy útil en publicidad...

    Gracias por mandar la pieza. Enhorabuena.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported