Castillos en el aire


No soy muy dada a hablar de obras megalómanas, ni grandiosas, ni heroicas, ni similares, pero la obra del artista Josep Pujiula i Vila me ha llamado la atención no por ser el trabajo colosal de un solo hombre, sino por su apariencia provisional y por haber sido creada con elementos humildes de la naturaleza, troncos, pértigas y ramas entretejidas con hilo de hierro y fijada con clavos.


Mas de 20 años le costó construir el Parque de cabañas del torrente de can Sis Rals en Argelaguer, Girona, un sistema de laberintos torres y pasarelas que conformaron un fantástico parque natural.


Según me cuenta Pablo, que estuvo allí, fue construyéndolo poco a poco en sus ratos libres, sin un fin determinado, aquí una cabaña, allá un puente, hasta que se fue complejizando todo, convirtiéndose en un laberinto que protegía el acceso a las cabañas secretas. El conjunto se remató con torres donde ondeaba la bandera del Barça.


Pero este sueño hecho realidad, acabó dramáticamente, ya que un nuevo trazado de la carretera obligó a destruir esa maravilla, aunque parece que al autor le dio igual.


En Archilibre nos cuentan más cosas sobre la apariencia de esta construcción "esto no es sólo una escultura grandiosa que se admira del exterior, es un laberinto fabuloso en el cual se entra, se pierde en la transparencia de las ramas, se sube, se vuelva atrás, se descubren, se consigue áreas de descanso, un baño de juventud para los pequeños y los grandes. Un paseo fuera del tiempo.


Parece esta construcción totalmente improvisada pero no es la realidad: el acceso a las más altas vueltas, la más bonita vista sobre el conjunto y la campaña circundante, es el resultado del camino más largo y más complejo, de los túneles ventilados que llegan hasta el fondo del barranco, vuelven en torno a la construcción, que suben poco a poco los pisos, donde no se cesa de subir y de descender escalas de ramas y de disfrutar el camino.


Según Josep, solamente una persona sobre diez llega a este nivel y otros demasiados intimidados, ni siquiera se atreven a entrar allí.


Este parque encantado es el resultado de una larga historia sin acabar.
Porque le gustaba bañarse en el arroyo de "Can Sis Rals", Josep hace más de 20 años arregló progresivamente este lugar enselvado que no le pertenece, trayendo animales, asnos, cabras, palomas... después los construye refugios, y otros lugares para su comida, luego construyó chozas extraordinarias, puentes de ramas franqueando el barranco... Discreto al principio, este lugar poco a poco fue conocido y visitado, hasta pasar a ser un parque natural, un espacio de libertad donde cada uno podía venir para su placer, un día, una noche o más tiempo.



El artículo cuenta más cosas, yo como siempre, me quedo con las fotos. Las preciosas en blanco y negro son de Ojo Vivo y hablan por si solas. Las de color las saqué también de Archilibre.


Gracias Pablo, por habérmelo contado.





Etiquetas: , , , , ,

6 Comentarios a “Castillos en el aire”

  1. # Anonymous Anónimo

    Hola:

    Me encanta tu blog.

    Dicho esto, en el tercer párrafo de la presente entrada, y dado que el verbo "complejizar" se me antoja raro, ¿me permites sugerirte el uso de "complicar"?

    "...allá un puente, hasta que se fue complicando todo, convirtiéndose en un laberinto..."

    Un saludo, enhorabuena por tu trabajo con el blog.  

  2. # Blogger papa

    ¡Madre del amor hermoso!
    La obra no puede ser compleja, por diossssss el calificativo "raro" "complejizo" le viene pefecto.
    Como podemos ver el espíritu creador continua.
    Gracias Remedios.  

  3. # Blogger simó

    hola remedios!
    es una pena que tiraran el parque, parecía la isla de nunca jamás ^^

    geniales tus flores en el ático (te linkeo).  

  4. # Blogger estaesunaplaza

    El autor ha eliminado esta entrada.  

  5. # Blogger Remedios

    Anónimo, nunca había utilizado esa palabra, realmente no se si existe, se la cogí prestada a un arquitecto y bueno, como dice Papa, complejo se queda corto para lo que ha hecho este hombre, así que por esta vez lo dejo así, prometiendo no utilizarla más...

    Simó encantada de conocerte te agradezco el link.

    Gracias a todos por los comentarios...  

  6. # Anonymous ondina

    hola, he encontrado este blog por casualidad, solo quería decirte que las cabañas no se ha perdido del todo... el complejo está siendo reconstruido un poco más allá del sitio donde estaba, junto a la nueva carretera. Lo sé porque las visité este fin de semana pasado. Era un poco tarde y se staba haciendo de noche, además como llovió, estaba todo enbarrado y no pudimos explorar por completo todo el complejo. pero estaban ahí... Un saludo  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported