Arte sin querer


Hoy me han mandado un fichero en power point y lo he abierto, sí, así, sin pensarlo, a pesar de mis reservas totales con estos archivos que circulan por la red, en los que inmediatamente después de dar al play te ves asaltado por niños vestidos de angelitos, parejas frente a puestas de sol y frases de exaltación de la amistad de lo más ñoño...


Y lo he hecho por el título, Chapuzas Gallegas que en principio no me sugirió nada es esa linea y también por venir de una persona libre de sospechas. Cuando aquella presentación se ha puesto a funcionar y las imágenes a pasar delante de mis ojos, he reído y casi he llorado y al final he quedado encantada con mucho de lo que he visto.


Inmediatamente he ido a la fuente de las imágenes y he descubierto que, La Voz de Galicia organiza, desde hace dos años, una convocatoria para que los lectores envíe imágenes de esa Galicia profunda que no sale en las guías de turismo.


Según explican en el diario: " El día 23 de enero de 2009 se cumplieron dos años de la puesta en marcha en Lavoz.es de la iniciativa chapuzas «made in» Galicia, en la que se pide a los internautas que envíen todas esas imágenes que retratan esa Galicia que no sale ni en las postales ni en las fotos de vacaciones. Pero existe. Y es la más real.


En los últimos 12 meses hemos recibido chapuzas de todo tipo que ponen de nuevo de manifiesto que a los gallegos nos gusta hacer frente a los problemas domésticos con todo tipo de soluciones sorprendentes y curiosas. Y que, a tenor de la cantidad de imágenes recibidas, es difícil que las chapuzas se agoten, al menos, por el momento."


Yo he hecho una selección de las que mas me han gustado, pero os invito que veáis la colección completa 1º, 2º, 3º, y álbumes, porque os garantizo un rato de diversión.


Aunque algunas son simplemente frikis, dejo en el ático las me han resultado más conceptuales. Y hay que reconocer que algunas son increíblemente surrealistas, otras de gran belleza formal, otras me hablan de espontáneos ocupaciones del espacio públicos, otro puñadito parece la intervención de un subversivo artista urbano y otro grupo lo encuadraría en el más puro estilo land art.


Si alguien se decide a organizar un tour, para disfrutar en vivo y en directo de estas joyitas del ingenio popular, yo me voy para Galicia sin dudarlo.


Gracias Carlos por la información.


Las imágenes han sido tomadas por anónimos reporteros que las han ido enviando durante dos años a Lavoz.es.







































Etiquetas: , , , , ,

16 Comentarios a “Arte sin querer”

  1. # Blogger lopillas

    Desde luego, Remedios, tienes un mérito tremendo por mantener tu blog tan dinámico. Es como la prensa diaria y el cortadito: todo un placer! Le envío tu entrada a una galleguiña amiga, que seguro lo apreciará también. Besote.  

  2. # Anonymous silvia

    Sigo, este blog desde hace mas o menos un año, y si no recuerdo mal nunca he comentado nada. Pero esta vez se lo merece... No soy de Galicia, pero vivo aqui desde hace 3 años, ya conocia estos reportajes de la voz de galicia, que a mi personalmente me hacen mucha gracia, pero... el otro dia se la enseñe a mi novio (que es gallego y nacio en un pueblo del interior de galicia) y le parecia todo de lo mas normal! hasta le encontro utilidad y sentido a todo. Asique... para los gallegos parece ser esto es una cosa completamente normal. :D  

  3. # Blogger arati

    Por favoorrr! Lo que me he reído... esa ventana enmedio del tiro de la chimenea, esa farola en plena calzada... y "la redecoración" de las paradas de bus!!!

    Genial, Remedios, eres única encontrando estas cosas.  

  4. # Blogger Mariano M

    Genial, estupenda entrada.
    Gracias por tu blog y por la actualización constante...  

  5. # Blogger el osorio

    Me gusta tu libertad mental, Remedios. Has sabido ver en esas imágenes en las que muchos solo ven comicidad, y la hay, qué carallo, una forma de arte conceptual que tiene el valor de la espontaneidad y la ingenuidad, algo que a aveces falta a nuestros artistas conceptuales de tanto exprimir las reiterativas fórmulas y los propios conceptos. Un beso.  

  6. # Blogger Pilar

    Hola Remedios!Me había llegado a mi también un ppt hace un tiempo, y algunas imágenes ya las conocia, pero me has hecho reir un montón con tu post! Esa reutilización de puertas de ascensor, de hornos-buzón, de las marquesinas con cortinas y sofa, de los árboles con contadores y buzones, etc ¡Gracias por mostrar siempre cosas tan sumamente interesantes!  

  7. # Anonymous luisa

    Lo primero que he hecho al ver el post ha sido ver las imágenes y he pensado, joder eso lo veo con frecuencia, parece galicia... bueno pues si, esa es una triste realidad que todavía abunda por las zonas rurales de la tierra, aunque tengo que confesar que tiene un cierto lado cómico.
    Si a un paisano le dices que esto es arte seguramente primero se encojerá de hombros y después te mirará fijamente y te dirá " Claro, es que aquí somos muy artistas!".
    Me as tocado el corazón y me he reido cantidad, todavía sigo, bss.  

  8. # Blogger LRM Performance

    Hola Remedios:

    Somos Berta Delgado y David Aladro-Vico de LRM Performance.
    Conocemos tu blog por Paul M de Inicios.es. Nos encanta tu trabajo, hemos estado leyendo las entradas de tu blog y son todas muy interesantes.

    Queríamos invitarte a ti (y a toda la gente que sigue tu blog) a nuestra próxima actuación.
    Paul nos había hablado que si quedábamos con él seguramente te llamaría para que te unieras también.

    La actuación será el día 25 de Abril (sábado) a las 20:00 h en el C.C La Elipa de Madrid (entrada libre).
    Después tendremos una mesa redonda en la que estará también Paul M para hablar de la performance y de arte.
    Te dejamos aquí la información por si quisieras también difundirla.

    Un abrazo y felicidades de nuevo por tu trabajo.

    *Berta y David.


    El colectivo madrileño LRM Performance

    abre los escenarios de los Centros Culturales de Madrid a la performance interdisciplinar.



    El pasado 20 de Febrero, LRM Performance presentó su último trabajo Cogwheel en el CC San Juan Bautista, en pleno corazón del barrio Ciudad Lineal de Madrid. LRM Performance mostrará su trabajo en el Auditorio del CC La Elipa. La cita será el próximo 25 de Abril a las 20:00h.



    Tras la presentación de su último trabajo Cogwheel el pasado Febrero en el CC San Juan Bautista, el colectivo madrileño LRM Performance seguirá presentando su trabajo en Madrid.

    La cita será el próximo sábado 25 de Abril a las 20 h en el Auditorio del CC La Elipa.

    LRM Performance es una idea y producción del compositor David Aladro-Vico y la artista plástica Berta Delgado. Nace de la necesidad de romper las barreras conceptuales, físicas y sociales entre disciplinas artísticas como la música contemporánea, el arte contemporáneo y artes escénicas como la danza, para crear un trabajo nuevo con resultado escénico común.

    Su último trabajo Cogwheel es una performance interdisciplinar basada en los conceptos de máquina, naturaleza, desgaste, rito y ciclo. Toma elementos del arte contemporáneo como el videoarte, la performance o la pintura; de la música contemporánea como las técnicas compositivas extendidas y electroacústica; y de la danza contemporánea en sus diferentes facetas.

    LRM Performance trabaja cada actuación como una pieza única, ya que desarrolla e investiga siempre material nuevo, y utiliza tecnologías antiguas y nuevas, analógicas o digitales.

    En esta ocasión, LRM contará con la colaboración de la coreógrafa y performer Teresa Acevedo, investigadora del movimiento y colaboradora del Jeune Théâtre International in Espace Pasolini, Valenciennes (Francia). Es creadora de El Ojo Desnudo, pieza estrenada en el festival Lignes de Corps de Valenciennes.

    Tras la actuación, a las 21:15 h y en el mismo teatro, se celebrará una Mesa Redonda con el público.

    Intervendrán:

    Jesús Cámara (director del Museo Salvador Victoria y comisario de Artes Plásticas del distrito Ciudad Lineal).

    Blanca Baltés (Programadora de la campaña Linea Artes Ciudad Lineal)

    David Aladro-Vico (compositor, miembro de LRM Performance)

    Berta Delgado (artista plástica, miembro de LRM Performance)

    Teresa Acevedo (performer y coreógrafa colaboradora de LRM Performance)

    Jaime del Val (Artista y creador del proyecto transdisciplinar REVERSO)

    Paul M. (redactor del blog de Arte Contemporáneo Inicios.es).


    Cuando: Sábado 25 de Abril a las 20:00 h (Actuación de LRM) y 21:15 h (mesa redonda)

    Donde: Auditorio del CC La Elipa, c/ Santa Felicidad 39 (Metro: La Elipa - Línea 2). Madrid

    LRM Performance son:

    David Aladro-Vico (Compositor, electroacústica /Performer)

    Berta Delgado (Artista Visual /Performer)

    con la colaboración especial de

    Teresa Acevedo (Coreógrafa /Performer)

    Organizan: Concejalía Distrito Ciudad Lineal / Campaña Ciudad Lineal: Línea Artes - Linea Danza.

    Producción del espectáculo: Berta Delgado y David Aladro-Vico (LRM Performance)



    Más información: www.LRM-info.com  

  9. # Anonymous Anónimo

    Admiro mucho tu trabajo y he pensado en ti para concederte un pequeño regalo
    http://sdelbiombo.blogia.com/2009/041301-nuestro-primer-premio.php  

  10. # Anonymous Perla del Turia

    Espectacular... La parada de autobús con el sofá no tiene desperdicio. Lo más gracioso es que perfectamente podría ser una propuesta para una acción de marketing no convencional de alguna marca... La imaginación anónima tiene unas joyas...  

  11. # Anonymous karlinski

    ¡Gracias!
    ¡Gracias por comprender a Galicia!
    Por comprender que esto que se difunde sólo como cosa de risa es arte, ingenio, iniciativa e imaginación. A veces más rompedor que la más estrambótica y promocionada instalación de "arte contemporáneo".
    ¡Gracias, gracias, gracias!
    ¡Venid a Galicia a liberar vuestras mentes de Ikea y demás prefabricaciones! A la profunda, claro, al "wild side" de este país de raíces idomables.  

  12. # Anonymous karlinski

    -Perdón: "indomables"-

    Repuesto del ataque de risa me he detenido especialmente en una imagen señalada por "arati": la ventana en el tiro de la chimenea. Por mucho que intento en profundizar en el alma idómita de Galicia mi capacidad no alcanza, ni aún en semejante fachada rompedora de todos los cánones de la estética de cualquier tiempo y lugar.
    Quizás el novio de Silvia comprenda. Yo soy más urbano y más burgués, seguramente. Adviértase que hay otra chimenea ... ¿Será ésta un armario empotrado, quizás? ¿O una chimenea de salón con esos troncos de plástico con luces eléctricas imitando fuego dentro?

    Ahí hay algo más, algo más diabólico que en el resto de las fotos, que son en su mayoría burla más o menos inconsciente de la civilización industrial capitalista.  

  13. # Blogger papa

    Dicen que los Galegos y los Asturianos primos hermanos, y os aseguro que hasta para este tipo de reciclaje. Yo veo este y me recuerda a mi hogar, aunque seguro que en cualquier sitio rural del país se pueden ver cosas muy parecidas.
    Un saludo Remedios  

  14. # Blogger RuBy

    Tienes un blog genial! Espero que te pases a hacerme una visita por el mío... soy una gran amante (y estudiante) de arte!
    Abrazos  

  15. # Anonymous Visto / Bien

    Precioso... hacia tiempo que no veía algo tan bueno.

    Felicidades por el blog.  

  16. # Blogger cucua

    buenísimo el post...ya sabes que voy a la coruña todos los años(hace menos de un mes estuve pateandome toda la provincia), y algunas de las fotos ya las había visto in situ(y comentado con mis amigos). Genial siempre todo M.
    jorgetrauma  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported