Lo que se ve desde el coche


Parece, según sugiere el trabajo de Jose Ruíz, que en Gran Canaria, las esculturas en las rotondas son un auténtico canto al mal gusto, pagado con el dinero de todos los contribuyentes.


Circular por sus autopistas, sobre todo las del sureste de la isla, observar sus circunvalaciones y fijar la vista en la iconografía de sus rotondas, supone un encontronazo con lo peor de la escultura "costumbrista" además de experimentar un salto hacia atrás en el tiempo, tanto por la utilización de materiales, como por los temas tratados en estos monumentos rotondiles...


En este marco, la obra de Jose Ruíz, trata de "abrir un diálogo sobre las intervenciones “artísticas” que se han producido en las islas en los últimos años y denunciar los encargos políticos realizados sin ningún criterio profesional para intervenir en el espacio público.


Y ¿cómo lo hace?. Pues mediante una intervención de lo más sencilla, que "consiste en montajes fotográficos de algunas rotondas con pequeños carteles donde escribe: "el arte público no es decoración"; "el arte público debe ser político, no politizado"; "la ciudad está llena de obras inútiles pagadas con dinero público" o bien "la isla se ha inundado de horrores bienintencionados".


Con el uso de estos mensajes, fácilmente entendibles, situados en el mismo escenario que se cuestiona, el artista intenta fijar la atención en esta realidad que la fuerza de lo cotidiano, ha convertido en irrrelevante para los automovilistas.


Además invita al debate sobre los usos y abuso que se cometen en el espacio público en nombre de una cultura popular obsoleta y mal entendida.


Es imprescindible para entender bien los antecedentes de este trabajo, la lectura del texto Desde el coche de Saro Alemán, profesora de la E.T.S. de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria.


Y sin más, aquí quedan las imagens de la obra, verdaderamente estos monumentos son para tener un accidente.


Gracias, José Ruíz por hacerme llegar tu trabajo.












Etiquetas: , , , , , ,

26 Comentarios a “Lo que se ve desde el coche”

  1. # Blogger bici sí

    Hace casi un par de años escribí este artículo en un periódico local de Valencia. Os mando una parte:

    ROTONDAS

    Las rotondas son monumentos al tráfico donde las obras de arte quedan expuestas al monóxido de carbono y a la indiferencia de los conductores. Los monumentos de las rotondas, al igual que las medianas de las autopistas, nunca serán visitados expresamente. En realidad se trata de un símbolo más de esa religión del automóvil, tan magistralmente descrita por Eduardo Galeano (La religión del automóvil, liturgia del divino motor). Quizás estemos ante un fenómeno similar a los drive-in restaurant, drive-in movies…todo sin salir del coche. Quizás alguien nos quiere colocar disimuladamente el drive-art. ¡Cuidado! Arte sin salir del coche, produce un terror difícil de explicar.
    Ciertamente, las rotondas no dejan de sorprendernos por su variedad de estilos y elementos centrales. En muchos casos su círculo central es espeso y boscoso y se sabe incluso de rotondas frondosas, selváticas e impenetrables donde sería fácil encontrar especies preservadas milagrosamente de la extinción y adaptadas a este singular hábitat. Hay rotondas con absurdos motivos centrales: barcos de vela hechos de mármol, locomotoras de vapor rodeadas de palmeras, apisonadoras pintadas de colores psicodélicos, olivos milenarios secuestrados sin posibilidad de escape e infinidad de artefactos que sin duda darían para más de un tratado antropológico y psicológico sobre la creatividad humana. En Valencia hay incluso una estación de tren en pleno funcionamiento integrada en una rotonda.
    Muchas veces, según en qué punto geográfico nos encontremos, las rotondas pueden indicarnos la actividad económica que se desarrolla en una zona determinada: rotondas con motivos cerámicos y revestidas de azulejos en los pueblos de La Plana, antigua maquinaria textil en Alcoi, añejas prensas de aceite en Jaén, o motivos mineros en algunas zonas del Bajo Aragón… en definitiva una extensa muestra de las economías locales representadas en mitad del asfalto y exaltadas hasta los límites infinitos del mal gusto y la complejidad estética. Además de “organizar” el tráfico, las rotondas nos ofrecen la posibilidad de ver, perplejos y sonrientes, cómo la excentricidad humana alcanza cotas de absurdo insuperables y cómo los artistas, quizás por la honrosa razón de alimentarse, renuncian a ese pequeño club exclusivo de la dignidad creativa. Mientras tanto, los controladores del tráfico siguen vigilando para que nuestras grandes plazas, hoy convertidas en rotondas gigantes, sigan siendo los ejes rodantes del camino hacia la auto-destrucción y hegemonía del automóvil. Todo ello, naturalmente, disfrazado de aparente normalidad.
    Apuntando a las utilidades prácticas de las rotondas para el tráfico digamos que para muchos de nosotros, que solo conducimos de vez en cuando, incluso para quienes lo hacen habitualmente, las rotondas son lugares donde la incertidumbre se manifiesta de una manera total. Uno sabe cómo ha entrado en ellas, pero no sabe cómo ni cuándo va a salir de esa especie de limbo-centrifugadora. A poco que investiguemos en el apasionante mundo de las rotondas, nos damos cuenta de que son, ni más ni menos, la auténtica metáfora de la civilización incongruente en la que vivimos; un sistema de circulación que da vueltas sobre si mismo al tiempo que derrocha una enorme e irrecuperable cantidad de energía y recursos, son como un tiovivo adormecido que arrincona nuestro anhelo de continuar siempre por el camino más corto, de seguir la línea recta, mientras la distracción y la ilusión se presenta como el motivo central e inalcanzable de nuestras vidas...
    (Fernando Mafé)  

  2. # Blogger arati

    Felicidades, un post imprescindible. Hace años que me quedo sin palabras, muda e impotente ante este tipo de "arte en espacios públicos" que brota descontroladamente en cualquier municipio, incluso en las ciudades con más pre-supuesto y supuesto asesoramiento.
    Me quedaba sin palabras ante ese tipo de aberraciones, pero ahora tengo un buen surtido de expresiones con las que poder manifestar mi desagrado y estupefacción.

    "el arte público no es decoración"  

  3. # Anonymous david

    Se agradece que se pongan palabras con sabia ironía a tanta inutilidad circundante en las rotondas.
    Genial también el artículo de Fernando.
    Yo me pregunto por qué utilizan eufemismos para camuflar la rotonda bajo el nombre de plaza: ¿por qué le dicen plaza de europa a una mega rotonda que hay en Valencia, la cual además contiene una prepotente escultura de Miquel Navarro, al lado de la Ciudad de las Ciencias?
    A veces, estos nombres se dulcifican bajo el apodo de "Glorieta" Ufff.
    Sin comentar además, que estos espacios, casi siempre inaccesibles, computan como zonas verdes en los planes urbanísticos. En fin, mejor tomarlo con humor, así que recomiendo el final de la peli de Jacques Tatí: Playtime, parodiando la rotonda como tío vivo en el París moderno.  

  4. # Blogger lopillas

    Pobrecitos míos. La isla de enfrente está cambiando rotondamente.
    Pero como no todo es mal gusto, les invito a pasear por las esculturas magníficas que disfrutamos en Tenerife. Todo un lujo.
    http://www.coactfe.org/ncm/COACTFE/published_coac/DEFAULT/s_culta_esculcalle.html  

  5. # Blogger David

    Yo tuve ocasión de conocer un caso similar el verano pasado en Fuerteventura, donde también hay multitud de rotondas en las que se han instalado obras escultóricas unas veces con mayor acierto que otras.
    No quiero valorar si ese tipo de obras se merecen estar o no ahí, lo que si tengo claro es que es una forma de acercar el arte y la cultura (repito que no en todos los casos será así) a gente que ni por equivocación entraría en un museo o en una sala de exposiciones.

    Un saludo  

  6. # Blogger MAIN

    Me gusta la tematica que estamos tratando ultimamente. El post de ayer de los columpios va un poco tambien de este palo.
    Me ha gustado tambien mucho el artículo de prensa :)
    Personalmente tengo una experiencia personal con este tema, ya que hicimos un amigo y yo un diseño para una rotonda en un lugar de la costa de levante [no digo el sitio porque aun se encuentra en suspense la resolucion de este proyecto, y nunca se sabe quien te lee]. El caso es que lo que hicimos fue una interpretación de la esencia del lugar, concebimos la rotonda como hito referencial además de antesala de entrada a la ciudad, tomamos lo singular de su arquitectura [tanto en materiales como en imagineria] y nos salio una cosa curiosa, sin elevados costes de ejecución por no requerir de mano de obra específica[dentro de lo normal] y materiales como el hormigón y el trencadis[de forma poetica, pasado y presente de la ciudad].Facil, sencillo y para toda la familia. Ademas metimos un parámetro de concienciacion personal que fue el del "automantenimiento", es decir, que era suficiente con que un operario se pasase cada 6 meses a revisar las canaletas de evacuacion del agua, por si habia hojas, papeles...o ver si se habia estropeado un led[cosa rara]. El caso es que ahi quedó el proyecto, entregado y sin noticias. Falta de dinero o busqueda de opciones más "ventajosas"? el tiempo lo dirá.
    De todas formas, me solidarizo con todos los que estais en contra del "cutrerismo" artistico y a favor de las iniciativas divertidas, de bajo coste y mantenimiento, con una función social y contra las injusticias de cualquien indole.  

  7. # Anonymous Anónimo

    Madre mía que cansino con los cartelitos, con poner 4 ó 5 ejemplos hubiera bastado.  

  8. # Anonymous Anónimo

    Estoy de acuerdo en que algunas no son precisamente bonitas, pero creo que esa decoración de la ciudad, aunque no sean para visita expresa, lo que hacen es darle cierto aire de desarrollo a la ciudad.

    si hablamos del punto económico, cuantas más obras de esas, mayor el coste de mantenimiento. Mayor el despilfarro del ayuntamiento también.

    Yo creo que hacen bien invirtiendo en que la ciudad se vea mejor. Si no tuviese eso, podría verse como Huelva, por ejemplo. Una ciudad más o menos normal, avanzada, pero fea por la ausencia de esos detalles. Así atraéis turismo al menos.  

  9. # Anonymous Anónimo

    Pues a mí lo que dice este tío también me parece una chorrada como un piano. Vale que hay algunos, como el de la moto, que son horribles y otros, como el de Lenon, fuera de lugar... pero también los hay bonitos coño.

    Desde luego que tio más cansino con lo de "el arte público", aparte que dice auténticas TONTERÍAS:
    "El arte público no es decoración" --> el arte en sí no es decoración, pero puede cumplir también esa función.
    "El arte público no consiste en hacer esculturas intrasportables" --> según su criterio me imagino que El Guernica de Picasso no es arte, porque es un huevo de grande.
    "Esto es un secuestro del espacio público" --> en ese caso un Museo Público cualquiera también lo es, si entiende que dedicarle espacio al arte es malgastarlo.
    "El espacio público debe ser crítico con el territorio" --> ¿¿¿¿¿¿¿¿????????
    "El arte público no debe hacer que la gente se sienta insignificante" --> creo que este tio tendría un problemilla si viviera en Nueva York (estatua de la libertad), París (torre eiffel)...
    "El arte público no debe ser un almacén de trastos" --> otro iluminado que distingue entre "arte" y "trastos" a la perfección.
    "El arte público debe cumplir una función social" --> claro claro, debe de alimentar a los mendigos y atender a los viejecitos en sus casas... anda ya  

  10. # Anonymous Rtorre

    Hola Remedios...Felicidades por la portada en Meneame...ajajaj...

    Por otro lado, decir que tampoco estoy absolutamente de acuerdo con las sentencias que muestran los cartelitos aunque me dan bajón las esculturas rotonderas...la de la moto es espectacularmente kich..jajajaj...

    Desgraciadamente esta interpretacion de la escultura o obra de arte esta a la altura de quien las paga...En Oviedo, sin ir mas lejos, capital de la escultura costunbrista y barateja (que no en dinero=) se llego a cambiar el nombre de una escultura que se llamaba "cabeza de manifestación" por otro que decia "monumento a la libertad", no se si es un ejemplo, pero si es una manera de explicar lo conceptual de estas esculturas populistas....Un saludo Remedios!!!  

  11. # Anonymous Anónimo

    ¿Es sólo mi imaginación o el "artista" ideador de los carteles se ha dedicado a escupir las primeras frases que se le iban ocurriendo entremezclando las palabras "arte", "espacio" y "público" junto con alguna otra?

    Veo de poca a ninguna coherencia en lo que dice.  

  12. # Anonymous Anónimo

    Pues no me parece para tanto, las hay horrorosas y las hay mas decentes. Esta claro que no soy ningún experto, pero lo que no se puede hacer es coger todas esas esculturas y someterlas a ese examen estético-funcional tan exigente como se pretende. Si estuvieran en museos, pues mira...pero es que están en rotondas. O cogemos y ponemos un Miguel Ángel en una rotonda.
    Alguna si se la podrían haber ahorrado, pero como todo.  

  13. # Anonymous Anónimo

    lopillas , si te soy sincero yo creo que al nivel que se ha criticado aquí a las obras de las rotondas, se habría incluido, sin duda, alguna de las de Tenerife. Porque aunque al lado salga la vida en verso del artista y todo su CV, hay alguna que para mi gusto es horrorosa.  

  14. # Anonymous DiLaionKing

    Pero la escultura del motorista que quiere significar??? es un poco... cutre!!!!  

  15. # Blogger Ana

    Hoy he descubierto tu blog, me parece muy interesante, te seguiré. :)  

  16. # Anonymous Anónimo

    ¿Y esto también está mal?

    http://www.solucionet.com/cesar/escultura.htm

    Los juguetes del viento de Cesar Manrique.  

  17. # Blogger Sue

    Me parece un debate interesantísimo. Por cierto, menudos horrores "rotondiles", son como para estrellarse.  

  18. # Blogger lopillas

    A propósito del tema sobre el gasto público que originan las esculturas, esta medida es la que se va a tomar en nuestra ciudad para su mantenimiento. En principio no parece mala idea, pero no sé, me eriza un poco lo de la implicación privada y que pueda terminar en circo la cosa. Al tiempo.

    "Santa Cruz de Tenerife, Europa Press. Las 43 esculturas que formaron parte de las dos ediciones (1973 y 1994) de la Exposición Internacional de Escultura en la calle de Santa Cruz de Tenerife serán restauradas gracias al proyecto que el Ayuntamiento de la capital ha propuesto a diferentes empresas privadas. Se trata del 'apadrinamiento' de las esculturas que permitirá a las empresas implicarse directamente en el mantenimiento y conservación de las esculturas
    La edil no quiso concretar qué empresas participarán en este programa pero sí detalló que la 'Lorea' será apadrinada por Toshiba y que unas "15 o 20" ya han manifestado su interés por participar. Las diferentes empresas firmarán convenios con el Consistorio local para ocuparse de la correspondiente obra durante un periodo de tiempo determinado. El 'apadrinamiento' será supervisado por el Ayuntamiento. Según Mena, además de rehabilitar las esculturas, las empresas podrán promover actividades en torno a su respectiva obra o respecto a la serie de esculturas en la calle. La concejal destacó que el objetivo del proyecto es "mantener las obras en su estado inicial" y concienciar a la ciudadanía de que "hay que respetar una obra monumental…"  

  19. # Blogger Jonny

    Los dos últimos carteles tienen faltas de ortografía bien gordas...  

  20. # Blogger papa

    Menuda escandalera que tenéis montada Ho.
    A mi personalmente las rotondas me parecen un gran invento para la circulación, con ellas no dependemos de unas luces rojas o verdes, dependemos del sentido común y la cordura de la gente y yo soy muy creyente.
    Lo de decorar los islotes a mi personalmente me parece muy antiguo y poco útil, me atrae más lo de convertirlos en micro bosques.
    También tengo que reconocer que conozco algunas esculturas en algunas rotondas hermosísimas.
    Lo de los carteles tampoco está mal, hay alguna cosa que de vez en cuando hay que decir.
    Un saludo a todos.  

  21. # Anonymous Anónimo

    Enhorabuena Remedios, ya era hora de que alguien criticara estas "obras" por llamarlas de alguna manera. Esto ocurre en todas las ciudades y municipio de norte a sur, es una auténtica verguenza.
    En todos los lugares hay artistas locales sobrevalorados que no tienen ni idea y que se embolsan cantidades de dinero enormes, suministrado a su vez por el inútil de turno local.  

  22. # Anonymous Anónimo

    mi abuelo, que era latifundista en la zona de las tazas de te horrorosas esas, estuvo a puntito de llevar el dumper y algo de metralla, por el bien de canarias y de la moral de terrrrde, pero se lo impedi, por lo que quedaba de playa. rip hoya del pozo
    yo si que pondre metralla, donde haga falta....  

  23. # OpenID mini2k

    hola remedios!
    ya se q es un poco loco estoy q te voy a pedir, pero me podrias pasar el mail de jose ruiz? fue profesor mio en bachiller y es para contactar con el
    vi este trabajo en el caam cuando se presento la expo de 8.1, la verdad que la idea me parece genial.
    Muy bueno el blog, es una gran fuente de información.
    Un saludo grande  

  24. # Blogger Remedios

    Bueno pues poco tengo yo que aportar al tema porque entre los comentarios del ático y los del menéame ya hay una buena muestra de dos opiniones completamente diferentes al respecto.

    Yo opino que la mayoría de las obras instaladas en esas isletas son horrorosas y un gasto innecesario, estoy segura que se podrían hacer más cosas interesantes, sobre todo sabiendo que son areas que computan como zonas verdes de la ciudad y como espacios lúdicos, ¿por qué no llenarlas de verde y hacer accesos para que la gente pueda acceder a ellas y utilizarlas?, aunque bien pensado ¿quién se va a querer poner a jugar o a comer en un sitio rodeado de polución?...

    En cualquier caso con mucha vegetación, por lo menos el aires se purificaría algo.

    Gracias a todos por las aportaciones y por generar un debate tan interesante Mi agradecimiento también a José Ruiz por enviarme el proyecto.  

  25. # Blogger bici sí

    Mi frase o sentencia al respecto es la siguiente:

    "El verdadero arte se expone y la mayor parte del arte público se impone"

    Se trata pues de un ejercicio de pura decencia creativa. Me parece constructivo y muy sano criticar aquello con lo que nos topamos sin buscarlo, sin entrar en un museo o una sala de arte.  

  26. # Blogger bici sí

    Creo que la erradicación del automóvil y la popularidad del mismo, nos llevarían a un estado de ánimo más humano y gozoso.

    En 2010, circularán por el planeta 1.000.000.000 de automóviles.

    El mundo convertido en una gran rotonda absoluta, loca y auto-destructiva.

    Tranvía, trolebús, caminar, ir en bici......  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported