Imágenes proyectadas de realidad social


Esta semana definitivamente, La Biennale se ha convertido en el tema principal de mis post, pero es que no puedo evitar relamerme con algunas de las piezas que allí se pueden visitar.


Además, sin tener que salirme del apasionante mundo de las sombra y las proyecciones, puedo aprovechar para rendir un admirado tributo, a un artista genial que tengo que reconocer, no conocía y eso que lleva más de 30 año trabajando .


Su nombre: Krzysztof Wodiczko, el trabajo que me interesa: proyecciones cargadas de mensaje en edificios públicos, su particularidad: la implicación política y social de toda su obra, para lo que se vale de un medio, en el que se suele cuidar más la estética y la composición, que el mensaje activista y comprometido.


Wodiczko es conocido por sus más de 70 proyecciones de gran escala al aire libre sobre edificios emblemáticos y monumentos públicos, en los que él ha proyectado, tanto imágenes fijas, como en movimiento, llenas de una crítica social y conciencia política, destinada a plantear cuestiones fundamentales a los que están observando.


Algun ejemplo de su magnífico trabajo, es por ejemplo las proyecciones en edificios, de manos y caras de personas, que hablan de experiencias personales o de los traumas que han sufrido, lo que permite una difusión pública de cuestiones que por lo general se suelen mantener en privado.


Una de sus trabajos más polémicos fue llevado a cabo en 1985 y consistió en la proyección, sobre la fachada de la embajada de Sudáfrica, de la imagen de una gran esvástica, en una manifestación contra del apartheid.


Hiroshima Projection, realizada para el aniversario del lanzamiento de la bomba atómica. Sobre uno de los edificios que sobrevivió a la masacre, proyectó el testimonio de distintas generaciones descendientes de los sobrevivientes, no sólo de japoneses sino también de inmigrantes que entonces vivían allí y que fueron olvidados por los libros de historia.


Guest 2009, su trabajo para la Biennale 2009, consistió en la proyección de escenas de la calle protagonizadas por inmigrantes, gente sin techo que son huéspedes permanentes del espacio público. En una habitación completamente cerrada, recreó la vida de una calle, vista a través de grandes ventanales, en ella, los sin techo pasean, hablan, limpian ventanas, descansan... en una visión virtual, de un catálogo de escenas, de lo más cotidianas.


Hay otros ejemplos igualmente interesantes, de un trabajo que siempre incide en la manera en que la arquitectura y monumentos reflejan la memoria colectiva, dejando oír la voz de los marginados que abitan a la sombras de estos edificios representativos. Para conseguirlo, además de las imágenes, añade documentos sonoros, alterando las tradicionales funciones del espacio público y la arquitectura para introducir en ellos conceptos como violencia, alienación, deshumanización, discriminación...


Wodiczko también ha desarrollado instrumentos que facilitan la supervivencia de las personas sin hogar.


Un proyecto controvertido fue el diseño de sus Homeless Vehicles, especiales para personas sin hogar, que fueron ideados tras consultar con vagabundos de New York. Los carro podría ser utilizado para transportar pequeños objetos recogidos en la calle y además se usaban como refugio básico.


Su trabajo más reciente es la construcción de objetos electrónicos de alta tecnología, diseñados para fomentar la interacción entre los inmigrantes y el público.


Impresionante trabajo, sí señor.


Casi todas las fotos las he sacado de google.

















Etiquetas: , , , , , , ,

3 Comentarios a “Imágenes proyectadas de realidad social”

  1. # Blogger papa

    Esta semana me estás colmando los sentidos.
    Muchas gracias Remedios.  

  2. # Blogger la chica del objetivo plástico

    Ví la primera instalación en el MACBA hace algunos años. Es impresionante, como crea una realidad paralela al otro lado del muro. Lo curioso es que un día trabajando allí, detrás de las taquillas hay unos cristales con un efecto parecido que dan a un recoveco de la plaza entre el MACBA y el CCCB, pues estando dentro vimos como una pareja (él con el casco de bici) echaban un polvo furtivo en lo que pensaban que era un sitio discreto. El efecto fue el mismo!  

  3. # Anonymous Anónimo

    ¿Sabéis si este artista es el responsable de la imagen de la nueva campaña del 012 mujer que han puesto en las paradas de autobús? Porque la imagen me recuerda mucho y el otro día al verla me pareció totalmente conmovedora.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported