Instalaciones ejemplares


Imperdonable ausencia en el Ático de un artista, Héctor Zamora, que me encanta y que, porque su web me daba pereza, he ido dejando postergado para otro momento.


Pero hoy me he topado con uno de sus últimos proyectos, Bananas en Bogotá en el que tapió con plátanos las ventanas de un piso así que sobreponiéndome a mi pereza, lo he invitado al Ático, donde tendría que haber estado hace tiempo.


Sus proyectos en el espacio público son admirables, muchos con un componente de crítica social muy potente, otros del gran delicadeza y simplicidad, han sido pensados para embellecer el entorno o para invitar a ser usado por sus ciudadanos.


No hay temática que se le resista, pero a mí me gustan sobre todo aquellos trabajos en los que emplea materiales naturales, básicos, reciclados o propios del entorno en el cual se va a realizar la instalación. Con ellos consigue transmitir su mensaje, muchas veces con el simple gesto de sacárlos de su contexto original.


Alguno de mis trabajos favoritos son además del de las bananas, Geometrias Daninhas que llevó a cabo para la Bienal de Sao Paulo 2006, en el que creo islas flotantes de vegetación autóctona. También para esta bienal montó una zona de recreo con neumáticos que simplemente tuvo que depositar en el agua, atados para que no se escapasen.


Para la Bienal de La Habana construyó parques infantiles a base de tejer con simples cuerdas unas telas de araña con las que los niños podían jugar y trepar a los arboles.


Con Basurama realizó una intervención en el 2005 llamada Unidad Habitacional, en la que, recolectando cajas de la calle, fueron construyendo un simulacro de habitat para una hipotética tribu en busca de nuevo asentamiento urbano.


Hay muchas más obras que me gustan y de las que dejo fotos por aquí.


Sus incursiones en los espacios cerrados tampoco tienen desperdicio, ya que siguen la misma filosofía de uso de materiales simples, pero estas ya las dejo para que investiguéis por vuestra cuenta.


Queda pues subsanada esta imperdonable ausencia.


Lo he recordado aquí.

























Etiquetas: , , , , , ,

4 Comentarios a “Instalaciones ejemplares”

  1. # Blogger Iván

    Ese dirigible encallado me ha devuelto por un momento una sensación que hace tiempo que no tenía. Un gusto por los rincones poco comunes, a modo de refugios, al mismo tiempo que por las construcciones rústicas.
    Hace unos años, cuando aún estaba en la facultad, unos cuantos amigos hicimos un viaje al pueblo de uno de ellos. Una vez allí, en vez de quedarnos a dormir en su casa, nos fuimos con el coche campo través, hasta una casa semiderrumbada y abandonada, que se encontraba en medio del campo. Fuimos hasta allí a sacar fotos (ya no recuerdo si por gusto o para alguna asignatura)y nos quedamos a dormir.
    El caso es, que de la experiencia de la oscuridad absoluta que había aquella noche, tan sólo rota por la hoguera que encendimos y los faros del coche, a los que, pasados unos metros, engullía la negrura, intentó surgir después la idea para alguna instalación, que finalmente tomó la forma de una maqueta que entregué para la clase de proyectos.
    Te cuento esto porque me ha venido a la cabeza de momento, y porque creo que es la última ocasión que recuerdo en la que tuviera una experiencia estética remarcable con respecto al espacio que me rodeaba. Todo vino por el contraste luz/oscuridad. La luz era el mundo habitable y "seguro", el mundo con coordenadas, el refugio frente a la oscuridad que envolvía el resto. La oscuridad era la amenaza, la ausencia de coordenadas, una cita con lo que hay más allá del cobijo de la civilización, que hace de la noche un segundo día.
    En fin, espero no haberme excedido contando aquí mis propias experiencias. En todo caso, enhorabuena por el blog. Espero que siga mucho tiempo por aquí.

    Un saludo
    Iván  

  2. # Blogger X-C

    Este autor hace real la máxima de "menos es más" y tambien consigue "hacer de la necesidad virtud" gracias a la sencillez de los medios con que trabaja. Sus propuestas son revolucionarias por lo sencillas y lo divertidas, transmiten, además, esperanza dentro de la denuncia.  

  3. # Blogger J. Carlos Seguin Romero.

    La imagen ha hablado. Es Grandioso.  

  4. # Anonymous martapiqs

    gracias por divulgar este trabajo! Me ha encantado :)  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported