Sombras chinescas


La Biennale como es lógico, me sirve de referencia constante en mis post y hoy es otro día en el que me apetecía dejar aquí una piezas que he encontrado navegando por su interesante programación.


Se trata de una piezas en la que las sombras son protagonistas y esta vez no han sido producidas con sofisticados medios audiovisuales, sino de una manera básica, por eso me encanta. La ha llevado a cabo el reconocidísimo artista conceptual Hans-Peter Feldman y su nombre es Schattenspiel (Shadow Play).



Es una deliciosa pieza, en la que el artista se valió de una serie de juguetes y baratijas en estructuras rotatorias que iluminó por unos focos laterales, lo que generó preciosas sombras difuminadas, girando proyectadas en una pared, simple.


En esta pieza, pienso que el artista, sigue la línea de sus trabajos conceptuales más representativos, porque si siempre ha utilizado la fotografía para engrandecer objetos aparentemente modestos y comunes o documentar aspectos y momentos efímeros que al final son los que conforman nuestra existencia cotidiana, con estas sombras, consigue elevar corrientes objetos tangibles, a la categoría de magia.


Me encanta, en este video, a partir del minuto 3.47, podéis ver la instalación en funcionamiento. Las fotos las he sacado de google.




Adrián Lee me cuenta que otro artista Ralph Kistler ha llevado a acabo una pieza de similar llamada Cuentos Chinos para una exposición en el TEA, Tenerife Espacio de las Artes.



Y tiene razón, la pieza es increíblemente similar en los resultados y curiosamente son paralelas en el tiempo, por lo que ninguno puede decirse que copiara la otro, ya que se exhibieron a la vez.


En el caso de Ralph se valió de productos comprados en tiendas de chinos, de colorido plasticurri, que colocó sobre proyectores de transparencias y que mediante motores individuales fue dando movimientos autónomos, para ello tuvo que hacer un despliegue de cables y circuitos que podéis ver en la completa documentación que nos muestra en su página web.


Os dejo fotos del resultado, que son de lo más vistoso.


Gracias Adrián Lee por contármelo.




Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios a “Sombras chinescas”

  1. # Blogger lopillas

    Qué cosa más genial. En movimiento, parece un limbo de seres sin destino. Increíble el resultado. Mágico como tú dices.
    Gracias por las curradas que compartes con nosotros, Remedios. Son siempre un placer.
    Besitos  

  2. # Blogger Adrian Lee Mclean Lorenzo

    Tuve la suerte de ver esta instalación en directo y la verdad es que es una pasada, sin embargo creo que ya se ha recreado demasiadas veces este tipo de cosas, no hay más que ver a Boltanski que tiene cosas similares e impresionantes y también hace no mucho en el museo TEA(Tenerife Espacio de las Artes)había una instalación enormemente parecida.
    Saludos.  

  3. # Blogger Adrian Lee Mclean Lorenzo

    Aquí te dejo el link de la instalación del TEA: http://www.subtours.com/cms/node/4 , no es exactamente lo mismo pero si parecido, espero que guste. Saludos.  

  4. # Blogger papa

    Bonito, bonito.  

  5. # Blogger Angélica Teuta

    Hola. este blog llego a mi por un amigo que estamos buscando referentes a mi trabajo, y me encuentro con esto tan bonito, yo ya habia visto lo de la bienal y de igual manera soy una artista colombiana que esta haciendo cosas similares, me gustaría que las viera

    http://claustrofobico.wordpress.com
    http://www.flickr.com/photos/ateuta
    http://apariciones.wordpress.com/  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported