Unbuilt, creación en tiempos de guerra


A través de guerrilla-innovation.com he descubierto un blog llamado Unbuilt editado por la revista de arquitectura Archis.

Y no puedo dejar de referenciarlo porque trata de ciudades, en las que habitan personas, que seguramente se han preocupan, a su manera, tanto como yo en hacer habitable y agradable su espacio vital.


Pero las ciudades de las que trata este blog, son especiales, porque sus casas han sido destruidas por la guerra y entre sus escombros se encuentran, no sólo las vidas y las ilusiones de los habitantes, también su historia, sus objetos personales, sus recuerdos y su dignidad.



En él se habla de arquitectura en tiempo de guerra, de diseño de arte y de esperanza en la reconstrucción y, aunque la palabras creación y guerra parezcan antagónicas, opino, que una vez asumido, que efectivamente, arquitectos, artistas y diseñadores no pueden hacer mucho por pararla, sí intuyo la capacidad que tienen, de mitigar los efectos devastadores que produce en los traumatizados supervivientes, permanecer en un lugar inhabitable.


Pues de esto trata el blog, de proyectos y actividades, desarrolladas por medio de disciplinas artísticas, en ciudades en guerra. Utilizan para ello los mismos códigos y lenguaje estético, que nos son comunes en las ciudades más desarrolladas, con lo que consiguen, situar una realidad aparentemente lejana, un punto más cerca de nosotros.


Exposiciones, intervenciones en espacios públicos, graffiti, utilización de las fachadas, exposiciones fotográficas, cine, literatura, internet... todo es valido para evidenciar esta realidad que se está produciendo en ciudades tan de actualidad como Beirut, Belgrado, Jerusalén...


Uno de los proyectos que estéticamente me ha llamado más la atención, es el de Edwin Gardner Bullet Light, que propone sacar a la luz la belleza de los agujeros de bala en las paredes de los edificios de Beirut.

Para ello, plantea un proyecto, que consiste en utilizar cada agujero de bala de las paredes de edificios para alojar en ellos una luz, de manera que cuando llegue la noche, ilumine la fachada elegida. Así cada ráfagas de metralla, adquiere un significado poético a la vez que muestra sus efectos en toda su magnitud.


Aunque no es mas que un proyecto artístico, sería bonito ponerlo en práctica en varias ciudades a la vez, no solamente en guerra, porque, en muchas ciudades "contemporáneas", aún no se ha logrado eliminar del todo, el rastro que las balas de alguna guerra, han dejado en sus fachadas. Y si no, basta darse una vuelta por Berlín, Londres, Praga, Budapest...


Como he dicho, sería bonito y creo que ilustrativo, ver un montón de ciudades, con distintas realidades, hermanadas por un proyecto, donde los agujeros de bala iluminan sus fachadas.

Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios a “Unbuilt, creación en tiempos de guerra”

  1. # Anonymous Angel

    Si señora,

    Pedazo post...y no es el primero.

    Muy bueno lo tuyo  

  2. # Blogger Remedios

    Pues con proyectos como el de este blog, parece fácil hacer un post medio interesante.

    Graciasssssssss  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported