Construir edificios de luz


Se me pone el vello de punta cuando pienso en las aplicaciones de puede tener en la construcción un material tan innovador como el Litracon, inventado por el arquitecto húngaro Áron Losonczi.

Se trata de hormigón, aparentemente, de un anodino color gris, pero al incidir sobre él la luz, ¡milagro!, se ilumina como si llevara una luz interior que le hace convertirse en un material de asombrosa ligereza, como si de una brillante joya se tratase.


Y es que los bloques de este material están compuestos de hormigón y fibra óptica embutida en su interior, que es lo que produce que dentro, la luz que le llega, se transmita como por arte de magia .

Y a pesar de su aparente ligereza, no pierde ninguna de las propiedades de dureza y resistencia que caracteriza al hormigón tradicional. Los bloques se unen unos a otros con una fina capa de cemento lo que le da apariencia de continuidad, como si fuera un muro continuo con el que levantar edificios casi transparentes.


Entre sus propiedades, me parece interesante sobre todo, la posibilidad de aprovechar la luz natural hasta el máximo extremo con el ahorro de energía que conlleva. Ésta penetra por las paredes del edificio impregnado el interior de una suave luz tamizada, que ilumina sin molestar a la vista.

Se fabrica en diferentes acabados, que varían tanto de color como de posición de la fibra óptica. Los bloques también pueden conseguirse en varias medidas y el precio final va de los 745 euros/m2 a los 3.450 euros/m2.


Se ha empezado a comercializar en el 2005 aunque no me han llegado noticias de que se hayan construidos ya edificios completos con él. Donde puede verse una pequeña muestra de sus propiedades, es en proyectos de muros interiores por ejemplos para la Belgian Cement Association, para la Boutique Montblanc o el Museum Cella Septichora...


Además se ha producido la LitraCube Lamp y un sistema para hacer rótulo llamado Logo en el que te pueden reproducir el logotipo de cualquier empresa, que aparecerá claramente a la vista cuando se enciende la luz.

Me imagino una ciudad en el futuro, construida con este material. La vida interior de los edificios se nos mostraría desde la calle y los transeúntes nos convertiríamos en espectadores de ese gran teatro de sombras.


Sería alucinante ir paseando e imaginando las historias de los personajes que sólo intuimos tras las paredes. Y ¿qué decir de nuestros vecinos?, serían mucho más que esas personas que de vez en cuando vemos asomarse a la ventana a regar, pues con ellos compartiríamos nuestras costumbres, rutinas y amigos.


El concepto dentro/fuera perdería parte de su significado o lo difuminaría y la palabra intimidad pasaría a ser un término en deshuso.

Si lo pienso, no se si eso me gustaría del todo, aunque bueno, en España siempre acabaríamos recurriendo a esas sólidas persianas o a tupidas cortinas que nos aislaría con toda seguridad.


He conocido este mágico producto por Coolboom, y Elástico. Que sea bienvenido y espero que caiga en buenas manos, que lo pongan al alcance de quienes se lo merecen, es decir en las paredes de los sufridos habitantes, tan necesitados de luz natural que anime los oscuros días del duro invierno.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios a “Construir edificios de luz”

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported