La Noche en Blanco o La Noche en Negro de Madrid


Esta noche, tengo el corazón partío, como diría el otro.

Por un lado estoy contenta de que Madrid se vista de fiesta y que danza, música, literatura, performance, fotografía... se echen a la calle durante toda la noche, para que los madrileños tengamos la posibilidad de darnos un baño de cultura y modernidad cuya resaca nos durará bastante tiempo.

Por el otro, reconozco que es demasiada ostentación para una ciudad con grande problemas de vivienda, de sostenibilidad y no se cuantas cosas mas.


Y es que hoy se celebra a bombo y platillo La Noche en Blanco de Madrid y hay programado un súper festival cultural para no aburrirnos en toda la noche.

Alguna de los eventos desde luego son muy muy interesantes, se abren museos, teatros, cines, edificios emblemáticos, se proyecta en muros, se baila en la calle, se escucha música en sitios insospechados... todo un catálogo de actividades que quita el sentido y que viene de la mano del comisario Pablo Beriategui, que ya ha demostrado su buen hacer en pasadas ediciones de PhotoEspaña.

Modernidad es una de las palabra que creo más se va a escuchar esta noche, saldrá de la boca de los mayores y también de la de los más jóvenes, puesto que los distintos recorridos se adaptarán a los más diversos gustos.


Si decido asistir , me pasearé por Plaza España para ver la instalación de Ron Haselden, después por el Templo de Debod a escuchar a Fátima Miranda, para acabar la primera parte de la noche en el Conde Duque, espacio polivalente donde podré disfrutar con Basurama, Future Short, William Kentridge...

De ahí, en autobús, por supuesto, para el Matadero, donde espero terminar la noche si el cuerpo me lo permite. Este espacio es el que más me apetece visitar, porque sólo con andar entre naves semi destruidas viendo espectáculos, proyecciones, exposiciones, conciertos... merece la pena quedarse hasta la salida del sol.

El pasado año ya asistí a este macro evento y tengo que confesar que me encontré un poco perdida y despistada, cometí un error al intentar visitar edificios en los que es imposible entrar en otras circunstancias y al ver esas colas enormes, terminé vagando por las calles sin rumbo, como a la deriva detrás de la gente, lo cual me desanimó un poco. Espero mejorar este año.


Pero esta noche también se celebrará La Noche en Negro surgida en contra de esta ostentación mediática y para llamar la atención, sobre el problema de la vivienda en Madrid. Sólo un dato, en la Gran Vía hay más de 10 edificios emblemáticos sin inquilinos.

Copio textualmente: "Durante esa noche, miles de vecinos saldrán a la calle y vivirán el espejismo de una sociedad que dice ser moderna y abierta, pero que reprime manifestaciones con violencia, genera una precariedad a la que no desea poner solución, nos condena a la progresiva desaparición de los barrios y la cultura popular, genera centros urbanos que son auténticos centros comerciales.

Ellos: demasiados intereses; Nosotros: demasiados enemigos. Una ciudad que obliga al desarraigo, a la periferia, al paro, a la delincuencia. Jodidos y asfixiados en metros atestados, controlados por guardias privados de metro como cuerpos parapoliciales, tomando la pasma las calles para perseguir y reprimir a chavales que beben en la calle.


Un estado de sitio para mantener la ilusión de la ciudad abierta al turismo, los toros, la Movida y el Madrid de los Austrias. Pero este año hay una sorpresa. La gente, los vecinos, van a tomar la calle para visibilizar que este modelo de ciudad va a contar con oposición.

No se quién firma la convocatoria, seguramente gente joven y afectada que tiene razón en quejarse.

Copio también su programa de actos:

23 horas: Plaza de Callao. Concentración contra la especulación y por el derecho a una vivienda digna para tod@s.

24 horas: Cine Capitol (Gran Vía, 41). A esa hora se ha programado un acto llamado “Be a Star!” (Se una estrella) que se ha anunciado de la siguiente manera: “¿Alguna vez te has preguntado qué se siente al salir de la limusina y cruzar delante de los flashes y los fans, la alfombra roja. Ven con tus amigos a la Gran Vía: Be a Star!”

Acción: “Se acabó el espectáculo”. Contra la SGAE y las mafias gestoras de los derechos de autor, y en solidaridad con Alasbarricadas.org. Alasbarriacadas.org ha sido imputada y juzgada por un delito de amenazas por el cantante Ramoncín.

1 de la madrugada: bajamos en manifestación hasta la Puerta del Sol. “¡Basta ya de represión! Contra los montajes policiales, la violencia policial y por la libertad de expresión.

Estas son dos alternativas antagónicas para una misma noche, cada uno que elija la que más le interese.

Adiós precipitado, que hay mucho que ver y poco tiempo.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios a “La Noche en Blanco o La Noche en Negro de Madrid”

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported