Cómodos sofás pegados a los muros


No soy muy dada a comentar lo ultimísimo que sale al mercado, de hecho lo evito, entre otras cosas porque parece que en todas partes se habla de lo mismo. Los nuevos objetos, edificios, gadgets... se encuentran por toda la web y parece que visto un blog vistos todos.

Me gustaría saber quién es el primero en dar la información, el altavoz a través del cual se transmiten las novedades de post en post, muchas de las veces sin variar ni una sóla palabra del original. ¿Serán siempre los mismos?.


A ver si con un poco de paciencia rastreo hacia atrás algunas noticias hasta llegar dónde empezó. Me ahorraría mucho tiempo si detectara a los que normalmente tienen las primicias así no tendría que perderme, como ahora, en montañas de información ¿o desinformación?.

Es por esta sensación de "estar siempre todos hablandode lo mismo", que también busco cosas del pasado y he comprobado, con agrado, que gran parte de las cosas que me interesan vienen sin fecha de caducidad, lo que me tranquiliza.


Hoy me voy a remontar a una acción del 2002 realizada por un colectivo de diseñadores y arquitectos daneses llamado RACA y cuyas propuestas de "diseño social" me gustan mucho.

Funcionan como una consultoría de diseño gráfico, montaje de exposiciones, arquitectura e interiorismo. Manejar multitud de disciplinas y además colaborar con otros en sus proyectos, ya sean estos, profesionales o los propios usuarios, con lo que logran dar a todo sus trabajos un punto de vista social, que se sale de lo obvio y se acerca más a lo que busca el público final, con el que conectan muy bien.


De su manera de combinar varias disciplinas surgió una acción de street art llamada Sofa que me ha llamado la atención porque emplea imágenes propias de la decoración pero reinterpretadas para darles apariencia de arte callejero.

Esta acción artística se creó para la exposición Contemplation Room de Copenhagen, en la que artistas, diseñadores, planificadores, urbanistas y arquitectos expusieron sus obras y puntos de vista sobre los limites de la ciudad y los diferentes y nuevos uso de los espacios públicos.


En este contexto, el colectivo RACA invadió la ciudad con sus fotocopias de sofás en blanco y negro. La imagen es impactante y muy bien traída dada la temática de la exposición. El viandante se encuentra con la imagen de estos cómodos sofás a tamaño real, claramente relacionados con el confort y el uso dentro de la casa, pero pegados en deteriorados muros y tapias exteriores, donde ya otros artistas callejeros habían dejado su huella.


Aunque estoy acostumbrada a ver este tipo de montajes, mediante fotocopias, tengo que reconocer que nunca había visto temática de decoración, entre sus temas y desde luego me ha sorprendido, aunque se hicieran en el 2002.


Recomiendo echas además un vistazo a otros de sus proyectos sociales como Direktoratet donde se han colocado en bancos públicos cojines con el logo del ayuntamiento. También Photo Suomi en el que han pegado en espacios públicos de los suburbios fotos a gran tamaño de esos mismos sitios con la gente que los habita, el Bo-mobile O1, su propuesta de casa para nómadas o el Folkets Park, un proyecto de parque interior que para mi casa lo quería yo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios a “Cómodos sofás pegados a los muros”

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported