Irreprochable graffiti


Para los que desaprueban los graffiti esta vez tengo dos interesantísimas versiones de este ARTE (con mayúsculas) callejero con la que no van a poder estar del todo en desacuerdo.

Además y por el mismo precio también se pueden ofrecer a anunciantes inquietos con ganas de huir de esa publicidad invasiva y hacer algo más original, menos dañino a la vista y con una carga de buenas intenciones que seguro reporta grandes beneficios si no económicos sí a la construcción de su imagen de marca.


La primera se llama graffiti reversible que se basa, según nos cuentan en Inhabitat, en una técnica parecida a la del "lávame" que siempre aparece escrita en los coches muy sucios.

Es decir, partiendo de una superficies muy sucia, y mediante unas herramientas tan básicas y poco propias de los graffiteros como son el agua, jabón, cepillos y chorros de agua a presión van quitando la suciedad de las zonas del dibujo de manera que se crea una imagen en negativo que si la superficie elegida estaba muy sucia podemos ver con toda claridad.


Curiosamente uno de los primeros en aplicarla ha sido un artista o mejor decir publicista llamado Moose que ha creado mensajes publicitarios para marcas comerciales que quieren asociar su nombre con conceptos limpios.

Al que sí se puede considerar un verdadero graffitero es al brasileño Alexandre Orion, que ha dibujado con esta técnica, miles de cráneos en los túneles de Sao Paolo. El mensaje es de lo más apropiado porque habla de manera ilustrativa de lo que la emisión de gases contaminantes están haciendo en el planeta, dejándolo el futuro del color de las paredes de los túneles, muy negro.


Y paradójicamente y aunque parezca mentira, en los dos casos, las autoridades intervinieron para evitar "acto vandálicos" de tal envergadura.

Moose fue obligado por las autoridades de Leeds por una divertida sentencia a ¿deslimpiar lo limpiado?.


El caso de Orion fue también surrealista, como las autoridades no pudieron aplicar un castigo contra alguien que se estaba limitando a limpiar espacios públicos, ellos mismos se encargaron de terminar el trabajo dejando como una patena el resto del los túneles para que el artista no tuviera donde plasmar sus subversivos mensajes.

¿Alguien lo entiende?.


La segunda técnica graffitera que también he encontrado en Inhabitat y que me ha gustado es la desarrollada por Edina Tokodi en Williamsburg con un material vivo y verde.

Y es que esta artista utiliza el musgo que va pegando en las paredes para crear figuras de animales que luego deja que vivan en los muros de este barrio tan urbano de New York, donde la gente no se acostumbra a convivir con la naturaleza ni aunque se la pongan delante de sus narices.

La artista quiere conmover a los vecinos con estas divertidas siluetas de animales para que interactúen con ellas que las toque y si puede ser que las cuiden, cosa que no suele pasar porque la gente se limita a mirarlas, incluso a destruirlas. Otros, ni siquiera reparan en ellas.


Me encantaría encontrar graffitis así en las calles de mi ciudad, me imagino la obra por ejemplo de Sam3 hecha con musgo y me moriría de gusto.

Si alguien está interesado en saber como se pueden hacer estos graffiti aquí podréis ver lo fácil que es, simplemente agua mantequilla azúcar y musgo.

Tampoco estaría mal encontrar mensaje publicitario de gran formato fabricados en "verde", ¿no sería más impactante, ecológico, biodegradable y bueno para las marcas? pero no vale hacer esto y luego contratar publicidad en esos horribles mamotretos. ¿Vale?.


Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 Comentarios a “Irreprochable graffiti”

  1. # Blogger Silvanna

    Remedios me gustó leer el post navideño de las luces. Acá en chile también se está intentando crear conciencia sobre el ahorro de energía y el desarrollo sustentable, esto claro a nivel de las universidades que son las que están metidas en el cuento y generando ideas nuevas y promoviendo el tema.
    Encontré super eso de solar santa y
    bueno el sitio de sta. Luisa

    Saludos!!!  

  2. # Blogger Remedios

    Hola Silvanna

    Ya veo por tu blog que vosotros en las universidades de Chile os estáis poniendo las pilas en muchas iniciativas sociales, de diseño sostenible, Un techo para Chile...

    En España no me llegan demasiadas noticias, pero me da la sensación que también están partiendo de los estudiantes esos cambios de pensamiento tan necesarios.

    Si tienes algún ejemplo concreto sobre "otras navidades" en tu país y me lo quieres mandar... creo que el tema se merece un artículo más amplio, seguramente en www.flylosophy.com, otra revista que edito y que habla sobre tendencias de consumo.

    Me alegra que te guste el sitio de Luisa, es una experta en iluminación y una buena amiga.

    Gracias por el comentario.

    Besos  

  3. # Anonymous Anónimo

    HOla remedios:
    que adescubrir tu blog ha sigo una alegría. Me encanta él y me encanta la frecura con la que ves la vida. Me ha sido de bastante ayuda para hacer un trabajillo para un taller de arte urbano en el que estoy metida. La verdad es que me ha dado alguna idea interesante. Te mando un saludo y te doy las gracias por tu trabajo  

  4. # Blogger Remedios

    Hola

    que bien que hayas participado en un taller urbano, si tienes tiempo cuéntame que has hecho en él.

    Gracias por tu comentarios y ojalá te pueda seguir sirviendo lo que escribo.

    Saludos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported