Clásicos renovados


Hoy os presento una casa que me ha llamado la atención y que quería dejar por aquí por si a alguien le inspira y se le ocurre cómo mejorarla, dicho sea de paso. Se trata de la casa diseñada por los arquitectos Kavellaris Urban Design en Australia.


La Perforated House, llama la atención por su simplicidad. Un cubo cuyo frontal y parte posterior han sido recubiertos por, entiendo yo, una especie de policarbonato celular traslucido, sobre el que se han impreso dibujos, que hacen referencia a elementos ornamentales de la arquitectura clásica, de esos que, muy a mi pesar, aun están a la orden del día en construcciones contemporáneas y no sólo de Australia, también en España. Si alguien lo duda, sólo tiene que darse un paseito por las zonas de chalets de los alrededores de cualquier ciudad o pueblo, de la geografía española.


El caso es que, en Australia, son también muy comunes y los arquitectos de Kavellaris, opinan que este tipo de construcciones son poco ecológicas y sostenibles, por lo que han querido hacer un guiño humorístico, aplicando estas imágenes manidas, en su construcción contemporánea.


Las fachadas, con la acción de la luz sobre su superficie, pasan a ser traslúcidas, logrando así una ligereza que contrasta enormemente con la robustez y contundencia del edificio durante el día, y eso es lo que me parece más interesante de esta propuesta.


Tanto los paramentos exteriores, como las paredes interiores, son móviles por lo que el edificio adopta muchas formas dependiendo de los usos del momento. Además, al abrir todos los paneles consiguen que el exterior y el interior formen un solo cuerpo.


Toda la distribución de la casa se ha hecho pensando en lo privado y lo público, así han distribuido las dependencias para que en la parte superior, que es la que más visibilidad tiene desde la calle, estén alojadas las partes menos privadas de la casa...


Además, cerramientos herméticos con dobles paneles y ventilación interior y paneles solares ayudan a un consumo más sostenible.


Hasta aquí todo bien, el exterior me gusta, pero... el mobiliario y los equipamiento interiores son de lo más básico, que he visto, muebles tipo ikea, para que nos entendamos, varias piezas de mobiliario de autor, de las que me encuentro por todos lados y sobre todo ningún cuidado en los espacios exteriores me hacen pensar en un piso piloto con pretensiones.


En cuanto a la distribución de los espacios, también tengo mis dudas sobre su eficiencia real, cocina abajo, comedor arriba... Los dormitorios abajo, el espacio que menos se disfruta es el más accesible...


Además el que no haya ningún paramento completamente transparente en toda la superficie, me produce sensación de claustrofobia, a no ser que tengas abierto todo, y eso sólo pasa en verano, estás encerrado en una caja solida, sin referencias exteriores.

En fin... dudas de un profano en cuestiones habitacionales porque..."doctores tiene la santa madre iglesia"...

Eso sí, afortunado vecino de enfrente, lo bien que me lo pasará viendo siluetas...

Lo he conocido aquí, de donde también he sacado las fotos.

Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios a “Clásicos renovados”

  1. # Blogger Noelia

    La verdad muy hermoso y siempre me llama la atencion como se cubren las casas mientras la "magia ocurre"  

  2. # Blogger Sue

    La verdad es que el concepto es interesante, pero tienes razón en lo de que los interiores cerrados resultan un poco claustrofóbicos. Las fotos hacen pensar que la casa ha sido amueblada a toda pastilla, en plan piso piloto como tú bien dices.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported