Arquitectura que no consume electricidad


Uff, necesito "desconectar" un poco, después de la publicación en Flylosophy del artículo La ciudad y los signos en el que hablamos sobre cómo la ciudad se convierte en un gigantesco soporte publicitario.


Y para aliviar un poco mi conciencia, por el alto consumo energético de este artículo y apagar un rato el interruptor de esa arquitectura consumidora de energías, voy a hablar de otro tipo de construcción que emplea materias primas naturales o incluso vivas.


Y no es que no me parezca vanguardista, estética e interesante esa tendencia de iluminar las fachadas, algunos edificios me encantan, aunque me hace menos gracia que se utilicen como soportes publicitarios. Lo que me preocupa, es el excesivo consumo eléctrico que supongo se produce en ellas.


Preguntando a Angel, autor del texto de Flylosophy sobre el tema, me ha contestado que normalmente esa iluminación está diseñada con LED de bajo consumo, y que casi todos los arquitectos se vanaglorian de que sus creaciones son sostenibles ecológicas y demás.


Pero no se por qué no acabo de creérmelo del todo, otra cosa sería que se iluminan con energía solar o eólica, en ese caso...


Y aunque no tengo mucha idea del consumo real de estas fachadas, veo claro que desde que se hace de noche pongamos las 18 hasta que se apagan las luces ¿las 24 horas? el contador eléctrico de las fachadas está corriendo y volando durante 7 horas. Y es que este tipo de iluminación es en algunos casos tan ostentosa y llamativa que parecen querer hacer las funciones de modernos faros marcando caminos urbanos en la oscuridad.


Alguien me podría corregir y demostrar que en realidad gastan menos que, por ejemplo, esos focos que iluminan las fachadas de los monumentos históricos, pero por ahora tengo mis dudas y ahí las dejo por si alguien me aporta más datos que me saquen de mi error.


Y así las cosas, menos mal que no todo el mundo utiliza la electricidad como material estrella en sus diseños. Porque, mediante el empleo de materias primas más vegetales, también se están llevando a cabo maravillosas muestras de un tipo de construcción sostenible, ecológica, reciclable y de una sutil belleza que nos reconcilia un poco con esa tierra que a este paso sólo vamos a conocer por los libros de historia.


Mucho sabe de este tema Alessandro Rocca que en su libro Natural Architecture hace una selección de obras de arquitectos y artistas que según él "han transformado el acto de construir en una forma de arte capaz de desencadenar nuevas relaciones con la naturaleza, el paisaje y el medio ambiente..." casi nada.


Desde luego no quiero comparar este tipo de arquitectura más cercana a movimientos artísticos como el Land Art de los setenta, con la que se dedica al complejo fin de construir edificios para ser habitados. Es imposible no están al mismo nivel, simplemente quería señalar que se pueden hacer obras constructivas de gran belleza, partiendo de elementos básicos.


Alessandro nos muestra en su libro gran número de estas modestas piezas, pero no es el único autor que ha hablado del que se podría llamar The Natural Building Movement.


David Pearson ha escrito varios libros con esta temática, In search of natural architecture, Treehouses, New Organic Architecture: The Breaking Wave, Designing Your Natural Home, o Yurts, Tipis and Benders (House That Jack Built) son algunos de ellos.


También el escultor land art, Andy Goldsworthy ha recopilado en varios libros muchos ejemplos espectaculares de este tipo de obras "naturales".


Y para terminar Richard Reames, en sus libro How to Grow a Chair: The Art of Tree Trunk Topiary y Arborsculpture- Solutions for a Small Planet habla de sus técnicas para moldear árboles vivos y conseguir así maravillosas esculturas vivas.


Es difícil conseguir fotos de estas publicaciones porque normalmente no se publican en la web, por esos miedos a yo qué se qué, y lo poco que hay, está protegido por licencias de copyright que no me dejan mostrar las fotos. Las que he publicado las he sacado de Designboom, de Amazon, de about.com de Write Design de Treehugger de El Jardín Cerrado y de Artopía.


En cualquier caso, si llega a vuestras manos alguno de estos libros, no los paséis por alto y dedicad un ratito a ojearlos, son de gran belleza.


Espero no nos carguemos la naturaleza, entre otras cosas, para poder seguir disfrutando estas pequeñas maravillas.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comentarios a “Arquitectura que no consume electricidad”

  1. # Anonymous Angel

    Hola Remedios,

    Sabes bien que si tu espíritu infatigable, el post de Flylosophy sería muy distinto (por no decir directamente peor).

    Muchas de las cosas que se cuentan son flores de este ático. De modo, que la autoría debe ser, al menos compartida.

    Por otro lado, el post de hoy, como siempre, muy, muy interesante.

    Abrazos.  

  2. # Blogger Remedios

    Pues gracias Ángel.

    Eres muy generoso compartiendo conmigo tu magnífico texto.

    A ver si el próximo mes estoy a la altura.

    Nos vemos en todos nuestros lugares comunes.

    Un Muack grande  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported