El vacío que deja el arte



Parece que el vacío se ha hecho protagonista del panorama artístico, debido sobre todo, a la polémica 28º Bienal de Arte de Sao Paulo, en la que su comisario Ivo Mesquita, decidió vaciar de contenido artístico palpable y visible, el famoso edificio de
Oscar Niemeyer, del que precisamente hablé el otro día, por haberse convertido en icono pancartístico en la obra de Jordi Colomer.


Bueno, no me gusta mucho hablar de grandes eventos culturales, no me suelen interesar, pero éste ha sido especial por lo arriesgado, copio lo que cuentan en el periódico ABC
«en una época voraz de creación y consumo como ésta es necesario pararse a pensar hacia dónde vamos». Su idea es crear una especie de ágora griega, una gran plataforma para el encuentro, la reflexión y discusión sobre el sistema de las bienales de arte en el circuito artístico internacional. Y para ello ha ideado unas estrategias de debate político-cultural y un trabajo crítico y de investigación a partir de la propia experiencia de la Bienal de Sao Paulo en sus 27 ediciones anteriores. No habrá obras de arte concebidas tradicionalmente, aunque sí artistas.


Es decir, este comisario ha dejado sin obra la segunda planta del edificio, ¿y por qué? ahora copio a El País.
"Puede ser, como sucede mucho en el arte últimamente, el colmo de la democracia cultural. O el colmo de la cara dura. "En el mundo hay más de doscientas bienales", argumenta Mesquita, "que parecen estar interesadas en ver cuál es más grande. Creo que en este momento, una bienal sólo tiene sentido si demuestra capacidad analítica y crítica".


En las otras dos plantas que conforman la propuesta, sí hay obra. La de 42 artistas procedentes de 22 países. Marina Abramovic, Sophie Calle, Joan Jonas o la española Cristina Lucas son algunos de los nombres más conocidos. Un maratón de acciones y performances completan esta peculiar edición.



Y digo yo, ya que se decidían a un gesto tan radical, ¿no podían haber dejado todo el edificio vacío de arte?. Esto me indica que al final el mercado manda sobre todo en una bienal y esa es la única y veraz, verdad, verdadera y tampoco pasa nada por decirlo. Y eso me trae a la cabeza la VI Bienal de Arte de Cairibi organizada por Maurizio Cattelan, donde los artistas se repartieron el dinero de la subvención y se fueron al caribe de vacaciones.



Yo, cuando oigo hablar de vacío referido al arte, siempre recuerdo en primer lugar, la foto del salto al vacío de Yves Klein, es una de las imágenes que mayor sensación de libertad me ha producido. El artista voló, o eso quiero yo creer... En segundo lugar, cómo no, los vacíos arquitectónicos de Matta Clark, Artista, con mayúscula, que ocupa sitio de honor en el altar de mi universo artístico...



Pero no todo va a ser remontarse al pasado, que luego me dicen que no es apropiado para internet, así que voy a dejar el trabajo, muy actual, del arquitecto Carlos Teixeira que crea a partir del concepto de vacío arquitectónico y así intento arreglar mi tendencia a mirar al pasado.



Lo conocí a través de Michael y Pablo mis profes del curso Urbanaccion de La Casa Encendida y su trabajo me cautivó, sobre todo el que desarrolla en Belo Horizonte, Brasil, con su estudio Vazio, pues sí que hay vacíos en Brasil...



Entre toda su obra, me quedo, por su relación directa con el espacio vacío, con las escenografías Amnesias Topográficas I y II.



Estos trabajos arquitectónico-teatrales, consistieron en crea escenografías para el grupo de teatro Armatrux, transformando para ello, unos espacios infrautilizados, que en realidad eran los cimientos de casas construidas en terrenos en desnivel, a los que se había terminado dando uso de basurero y que en ese momento estaban totalmente degradados.



Los resultados, conforman espacios únicos, donde arquitectura, paisajismo, y rehabilitación ambiental, se mezclan en una impresionante escenografía urbana.



En Amnesias Topográficas III se propuso una intervención temporal en las abandonadas minas de hierro de las afueras de Belo Horizonte que también debían servir de escenario teatral. El proyecto aún no se ha podido llevar a cabo.



Otro de sus proyectos de vacío, en Laguna Seca, está esperando aprobación, pero tiene como idea, transformar uno de los peores paisajes del entorno urbano de Belo Horizonte, el gran cráter dejado por una explotación minera. Se prevé, para este lugar infrautilizado la construcción de un condominio residencial sobre un lago artificial, a partir del nivel freático revelado por las excavaciones.



Estos proyectos han sido presentados, no en la Bienal del Vacío de Sao Paulo, sino en la 9ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

















Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios a “El vacío que deja el arte”

  1. # Anonymous Perla del Turia

    ¡Espectacular la foto de Yves Klein! La verdad es que el gesto de Ivo Mesquita ha sido cuando menos (quizás "cuando más") muy marketiniano. Probablemente no habrán salido tantos artículos en los periódicos sobre ninguna otra bienal, más ajena a la polémica. Es verdad que el acto totalmente radical hubiera sido dejarla vacía del todo, pero está claro que este señor tiene que promover la venta, así por lo menos se ha quedado un poco tranquilo.

    De todas formas, yo me quedo con la irrupción de los graffiteros en la planta de la discordia para llenarlo todo de pintadas. Espero que no fuera otra estrategia marketiniana porque si no al final me van a provocar una crisis de fe! ;)  

  2. # Blogger papa

    Gordon Matta Clark barbaroooo, barbarissssimo. Yo lo descubrí hace más o menos 20 años, en un libro sobre arquitectura que encontré en la biblioteca de mí escuela de artes, "nunca jamás había visto yo cosa tal", no era capaz de comprenderlo, pero me conmovía el alma y cada poco yo solo, como si fuera mi secreto iba y lo ojeaba.
    Gracias Remedios.  

  3. # Blogger Remedios

    Perla, yo creo que estos graffiteros son muy auténticos los mismos que atacaron una galería de Sao Paulo porque exponían jóvenes artistas urbanos. Se llaman pixação y no bromean en absoluto.
    http://www.floresenelatico.es/2008/09/vandalismo-contra-el-arte-urbano-otra.html

    Papa me alegra que te guste Matta Clark, mucho tenemos que aprender de él todavía.

    Graciasssssss  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported