El difícil arte que perturba sin espantar


Con la intención de materializar en mi mundo real alguna de las cosillas de las hablo por aquí y que sólo conozco de oídas, me he venido un ratito a New York, hoy ha sido el primer día que he tomado contacto con este paraíso, y aunque no ha sido muy fructífero me he familiarizado con el que va a ser mi barrio este mes y tengo que decir que me gusta de verdad.


Estoy en pleno Lower East Side un hervidero de vida, cultura y con un montón de bares y restaurantes con encanto, un barrio que aún no ha perdido su sabor popular y que espero tarde en hacerlo.


Bueno pues este barrio está cerquísima de Soho así que me he acercado a ver si abría boca con algo de street art, pero por más que he recorrido las calles míticas, no he pescado nada que me haya llamado la atención, está claro que para el próximo asalto tengo que ir mejor documentada...


El caso es que, visto el éxito en la calle, decidí ir a un valor seguro, al recientemente inaugurado New Museum que está próximo, en Bowery, pero claro, hoy es lunes y los museos cierran.


Total, que he llegado a casa y no tenía nada para mi post neoyorquino de hoy, así que mirando lo que me había perdido en el New Museum he visto que en la exposición After Nature, se incluía una pieza de Maurizio Cattelan, un artista al que ya tenía yo ganas de alojar en el ático, así que con la excusa, pues lo he invitado, además ahora es vecino de Manhattan, como yo, je je...


La obra escultórica que expone aquí, representa un caballo suspendido en el aire con la cabeza empotrada en una pared... y uff... sí que me ha recordado a otras cosas que he visto últimamente.


Para el que desconozca su trabajo, este artículo de El Mundo describe algunas de sus piezas más representativas: esculturas de niños colgados, el Papa derribado por un meteorito, un famoso galerista pegado con cinta adhesiva a la pared de una galería, uno de sus marchantes paseando vestido de pene, Picasso cabezón, recibiendo a los visitantes de su exposición o un pequeño Hitler de rodillas orando... son algunas de sus travesuras.


Otra, de los más sonado, fue organizar una bienal de arte enItalia, en la que no se expuso ninguna obra y todos los artistas se fueron de vacaciones con el dinero de la subvención..., También ha denunciado en una comisaría que le habían robado una obra invisible, y dejó la escultura de un vagabundo, de apariencia real en la calle, para constatar que nadie se paraba a mirarlo...


Uno de sus últimos trabajos, ha sido para la muestra “Project Synagogue Stommeln” y no se le ha ocurrido otra cosa que colocar en los muros de la sinagoga de la ciudad de Pulheim, una mujer crucificada, de espaldas a la pared y es que a este artista... nada se le pone por delante...


Me gusta, aunque soy consciente de que muchos lo consideran un personaje que sólo busca la provocación, pero para mí su obra tiene un sentido del humor que puede hacer saltar destellos de la mayor finura para después precipitarse en el abismo de lo burdo, sin llegar a ser nunca truculento, eso sí, consigue dejar suspendida, esa cuestión polémica y desagradable que pocos se atreven a formular.


Posee pues, para mí, la cualidad de combinar lo chabacano y lo sutil, la virtud de perturbar sin espantar, para al final dejarnos con una pregunta formulada desde la más básica manera de expresión visual, pero que hinca el diente en temas tan universalmente polémicos como la religión, el poder, el arte, la infancia, la fama, la hipocresía o la autoridad.


Es un autor altamente recomendable para los nuevos y sin embargo ya famosos artistas, que están intentando provocarnos desde la calle y también para lo que se dedican a la subversión, ya que sus trabajos en este terreno no tienen precio, llegando a la formula perfecta de un arte que es "suave para los necios y duro para los sesudos".


Os dejo con su obra, en forma de imágenes. Los buenos textos sobre él, los han escrito otros, muchísimo por cierto, ya que su siempre polémico trabajo, genera ríos de tinta. Recomiendo el artículo Las herejías jocosas de Maurizio Cattelan de Héctor Antón Castillo, aparecido en Replica21.


Ya se que hoy no he descubierto nada nuevo, pero es que me gusta observar a los que, para mí, ya lo hacen bien. De este modo intento entender, por qué, algunos de los recientemente encumbrados, no me acaban de convencer...


Las fotos las he sacado de aquí, de aquí, de aquí y de aquí también.







Etiquetas: , , , ,

11 Comentarios a “El difícil arte que perturba sin espantar”

  1. # Anonymous Angelillo

    Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.  

  2. # Anonymous Angelillo

    Besos desde las playas asturianas...Seguro que pronto encontrarás en NY algo a lo que hincar el diente mucho mejor que el fantoche de Cattelan...

    Besos.  

  3. # Blogger Aliencito

    Estas supercultureta, claro desde que eres neoyorquina ya eres toda una adicta a los museos.  

  4. # Blogger Remedios

    Pero que haces tú desde la playa mandando comentarios, sí que estamos todos buenos, adictos somos todos...

    Ya sabía yo que no te gustaba nada este hombre, es que tú eres un tipo muy sesudo... y yo no.

    Besos que lleguen hasta Asturias...  

  5. # Blogger Remedios

    Aliencito, aún no he catado ni un museo, hoy he entrado en una galería para ver a Os Gemeos, y he salido pitando, de lo poco que me han gustado. Empezamos bien.

    Besos desde lejos lejos.  

  6. # Blogger Alicia

    Yo fotografié "Love Lasts Forever" de Maurizio Cattelan en la Sculpture Project Münster del 97, qué tiempos... me pregunto si ahora consumiría alguna foto en eso... tendré que meditarlo.  

  7. # Blogger Remedios

    A mí me hace gracia y por eso me gusta, entre tantos que también quieren ser graciosos y peleones, este consigue que me aflore la sonrisa.

    Además quería hablar de él porque se está haciendo tantas cosas en la calle con "sospechoso tufillo Cattelan" que quería que no se olvidara que este hombre ya hizo hace tiempo lo que ahora parece tan novedoso.

    Pero entiendo perfectamente que no guste.

    Saludos Alicia espero que aguantes con resignación hasta final de agosto que lleguen tus vacaciones. Paciencia.

    Besos desde NYC  

  8. # Blogger Marian

    Me encanta Maurizio Cattelan.
    Dispone de una habilidad tan ingeniosamente irónica y polémica... Al fin y al cabo es un gran artista, para disgusto de algunos/as.
    Creo que consigue llamar la atención y no deja indiferente.
    Estupenda entrada, como todas, jamía, :) que tienes un blog que da gusto.

    Besos  

  9. # Blogger Remedios

    Marian, sabía cuando escribí la entrada que habría criticas, así es el trabajo de este hombre, tiene tantos admiradores como detractores, a mí, en este momento me gusta y lo digo, quién sabe mañana, pero mientras me haga brotar una sonrisa... me vale...

    Saludos y bienvenida  

  10. # Blogger RURIMOR

    Realmente tienes un buen gusto y un ojo para elegir admirables. Gracias por dejarme ver tantas obras buenas que ni conocía.  

  11. # Blogger Remedios

    Gracias Rurimor, me alegra que te guste este rinconcillo con flores.

    Saludos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported