Una casa para el espíritu


Hoy algo de arquitectura, pero especial, puesto que es una casa que parece un libro abierto y cuyas habitaciones están ocultas bajo tierra. Se llama Casa de Retiro Espiritual y fue diseñada por el prestigioso arquitecto argentino Emilio Ambasz, hace ya algunos añitos, en 1975, yo la conocí en una exposición del MOMA.


La construcción, concebida como retiro espiritual, abarca más de 600 hectáreas situadas en Sierra Morena y está rodeada de verdes montañas salpicadas de encinas, de toros de lidia, de ganado vacuno y de caballos.


Lo que queda a la vista en esta construcción, en realidad son sólo dos muros blancos en angulo recto, por lo que parece un libro blanco puesto en pie. Cada muro está atravesado por una alta escalera que conducen a un impresionante mirador, de estilo árabe, encaramado a lo más alto, desde allí, las vistas deben ser magníficas, lo que hace que merezca la pena subir los aparentemente peligrosos peldaños de estas escaleras.


Las dependencias de la casa, quedan ocultas bajo tierra aunque posee grandes ventanales que dan a una especie de patio inglés escavado en el suelo.


El autor ha sabido construir una obra de gran simplicidad, tanta que sólo podemos ver dos muros, donde predominan marcadas lineas rectas y varias escaleras que parecen llevar a ninguna parte. Pero a esta simplicidad le ha añadido, para no resultar aburrido, elementos sinuosos y también suntuosamente ornamentados, propios de la arquitectura árabe y lo ha rodeado todo de una hermosa naturaleza.


Muchas cosas interesantes cuenta Peter Buchanan en el ensayo que hizo sobre esta construcción. Yo, como siempre, prefiero dejar fotos para que cada uno juzgue si le gusta o no.


Me agrada estéticamente, también el entorno bucólico que le rodea, además me parece que ha resistido bien el paso del tiempo y que no ha perdido su modernidad.


Otra cosa es que yo me quisiera refugiar en ella, mas de un par de días, y es que me parece demasiado apartada, demasiado perfecta, fría y sin rastro de estar habitada y con unas escaleras... demasiado peligrosas...


Las fotos son de Michele Alassio y las he sacado de la página del autor.


Luis, desde l3utterfish, me envía un post que escribió sobre la misma casa, tiempo atrás, ahí podéis ver más fotos y un vídeo ilustrativo de cómo es en realidad la construcción.

Cuando leáis el post no dejéis de ir a los comentarios, un vecino de la zona, saca a la luz, muchos de los puntos débiles de esta edificación aparentemente ideal, ecológica, sostenible... Su conclusión: "solo encuentro una solución para la obra de arte: PIQUETA y restauración del paisaje original". Recomiendo su lectura porque no tiene desperdicio.






Etiquetas: , , ,

5 Comentarios a “Una casa para el espíritu”

  1. # Blogger l3utterfish

    Hola Remedios! ;)

    La casa es realmente emotiva, te toca el espiritu ciertamente. Si quieres puedes ver un video que encontré, para tener una mejor idea espacial.

    También me resultó curioso el comentario que me dejó en la entrada "un sufridor" que dice se crió en sierra morena, y que considera una verdadera aberración los muros blancos en mitad del paisaje..

    Saludos veraniegos.  

  2. # Blogger Remedios

    Pues si que he alucinado con el comentario del paisano, seguro que tiene más razón que un santo, lo linko para que los demás lo puedan leer. MJe parece otro punto de vista de lo más interesante, anda que no debe estar quemado el hombre.

    Gracias por la ampliación de la noticia y dejo constancia de ella.

    Saludos y buen veranito Luis.  

  3. # Blogger ¡Qué Cachorros!

    Emilio tiene mucho de poeta espacial pero algo menos de español y casi todo de argentino

    http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Ambasz  

  4. # Blogger Remedios

    Glup, lo corrijo ahora mismo. Muchas gracias por la puntualización.  

  5. # Blogger F. Tejada

    ""Otra cosa es que yo me quisiera refugiar en ella, mas de un par de días, y es que me parece demasiado apartada, demasiado perfecta, fría y sin rastro de estar habitada y con unas escaleras... demasiado peligrosas...""

    Es que es una casa de retiro espiritual, no una casa para habitar  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported