Estuve buscando a Mark Jenkins por todo Barcelona pero sólo di con dos de sus obras, por lo que he tenido que ir a su web a ver qué demonios había dejado en las calles, dentro de la muestra Interferencias 08.


De las dos piezas que puede encontrar, una estaba vigilada por un chico que trataba de explicar al que se paraba delante de un tipo melenudo, pegado a un muro, con la cabeza girada, cual Niña de El Exorcista, de qué iba el tema. El ángel custodio, me dijo que iba a estar allí hasta la 23.00 y que temía que después, alguien se llevaría la obra a su casa.


Y tenía razón porque la segunda pieza, que esta vez estaba sin protección, duró nada en su ubicación, delante de mis narices un tipo se la echó al hombro y marchó con ella, como quién no quiere la cosa. ¿Sería el propio Mark que no quería que se mojara su personaje? es que estaba empezando a llover. Yo instintivamente salí andando detrás de él pero lo perdí en la primera esquina.



Lo que he visto en vivo y en la web sobre este trabajo, es un poco más de lo mismo... nada que no haya hecho en otras ocasiones y que no hayan repetido sus imitadores/seguidores... que llegarán a ser legión...



Me dio pena no ver nada de los interesantes Living Lenses, también incluidos en la muestra, cuyo trabajo, tiene que ver más con el espectáculo de improvisación y el happening, en el que actores reales interaccionan con el espacio.



Con una apariencia "bastante similar" a la de estas intervenciones en Barcelona Reality Hacking No. 250, se desarrolló en 2007, en un workshop sobre arte en espacios públicos, impartido en la Geneva University of Art and Design y en la que se situó a un bailarín de arte contemporáneo, inmóvil en distintas ubicaciones extrañas, adoptando posturas imposibles.



Los estudiantes del taller, mientras el bailarín posaba, observaron y anotaron las reacciones sorprendidas de los viandantes al toparse con este personaje, colocado en las mas extrañas ubicaciones y posturas, como si de una escultura de Mark Jenkins se tratara, aunque esta vez de carne y hueso.


También el fotógrafo Denis Darzacq realiza un trabajo cuyo resultado final tiene grandes similitudes con las anteriores propuestas artistas y es que aunque cada una de ellas se ha realizado en un campo diferente, escultura, performance o danza, al final de tan efímera que es la obra, sólo nos acaban llegando imágenes congeladas, en las que casi todo se entremezcla y confunde.



Por estas coincidencias formales y por otras muchas cosas que vengo observando, tengo que reiterar, que el arte urbano que se está viendo en nuestras ciudades, me está empezando a resultar algo repetitivo y cansino, y me parece hasta comprensible, pues una vez encontrada la fórmula exitosa por la que el artista es reconocido, a ver quién es el guapo que se distancia de ella para arriesgarse con nuevos retos...



Habrá que esperar un poco a que todo se tranquilice y el tiempo ponga a cada uno en su sitio, para mí que muchos de los que ahora gozan de mayor éxito mediático, acabarán esfumándose como por arte de magia o se verán reducidos a eventos publicitarios patrocinados.



Otros, con más suerte o talento se refugiarán en espacio cerrados, pero desde luego van a tener que cuidar mucho su lenguaje plástico, educarlo y pulirlo, ya que no es lo mismo encontrar obra en la calle, que se observa con un gesto más benévolo, ya que se entiende como regalo generoso del artista, que agradar al público que visita y compra en galerías, el cual suele tener el gusto más educado y no es precisamente complaciente. Eso por no hablar de lo peligrosas que son las distancias cortas para detectar los defectos de forma y fondo...




Tiempo al tiempo...



Uff, me ha salido un post de lo más disperso, lo siento, mañana mejor.

Etiquetas: , , , , , ,

9 Comentarios a “Gente de verdad y de mentira por las calles de Barcelona”

  1. # Blogger Claudia

    Wow, Remedios, como siempre es un placer leerte.  

  2. # Blogger Remedios

    Hola Claudia, muchas gracias por el comentario, el placer es mutuo.

    Te sigo.

    Besazos  

  3. # Blogger Ana Yacobi

    ¡me ha encantado esta entrada!  

  4. # Blogger Remedios

    Ana gracias por pasarte por mi blog

    Encantada de conocerte, acabo de ver tus blog, enhorabuena.

    Saludos  

  5. # Blogger amor y libertad

    ¿vas a post por día? pues te los curras un montón para postear a diario

    se ve que te gusta, como a mí, por cierto  

  6. # Anonymous sedelbiombo.blogia.com

    Me ha gustado mucho tu post. En realidad esttoy aprendiendo mucho con tu blog. Muchas gracias  

  7. # Blogger Remedios

    Gracias a ti sedelbiombo, por estar por aquí. Te sigo.

    Saludos  

  8. # Blogger Rombero

    yo casualmente viaje a barcelona a ver la expo de Pez, Flying Fortress, y The London Police, casualmente, vi las esculturas y logicamente conocia el trabajo de Mark, pero ni de coña pense que seria suyo, no obstante hice fotos a las 4 que encontre, entre ellas, hay un joven que puede sea el, pasame un mail y te las envio:

    soy:
    flickr.com/2rombos

    mi mail es 2rombosdesigns@gmail.com
    me parece genial tu blog

    estoy leyendome todos los anteriores  

  9. # Anonymous xmariachi

    me parece interesante tu reflexión sobre las fórmulas en el arte de hoy en día.

    El arte contemporáneo no es más que mierda subvencionada.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported