Sombras de bicicletas en los muros


Fernando Traverso es un artista argentino para el que las bicicletas tienen un simbolismo especial, quizás porque le recuerdan otros tiempos peores, en los que era el único medio de transporte que tenía. Así que ha hecho de ellas su personal icono y con el que intervenir su ciudad, Rosario, dejando su presencia, un poco fantasmal, por aquí y por allá.


Copio lo que dijo el periodista Juan Carlos Romero sobre su proyecto 350, intervención urbana.


"Caminar por la calle en Rosario y ver una bicicleta recostada contra una pared no tendría nada de extraño. Pero al acercarnos vemos la silueta negra de una bicicleta que alguna vez estuvo en ese preciso lugar, en algún otro o quizá en ninguno. Son muchas bicicletas, son muchas sombras de bicicletas, son la memoria de un acontecimiento, para ser precisos son la memoria de un secuestro, de una desaparición.


La silueta de la bicicleta es la metáfora de la ausencia. Como dice el Tao no solo es el contorno sino también el vacío que deja lo que hace que la realidad tenga un ultimo sentido.


Fernando Traverso al imprimir estas bicicletas intervino la cuidad con una incontable cantidad de grabados estarcidos que transformaron el espacio urbano en un recinto de la memoria, de una memoria frágil a la cual hay que estar golpeando siempre, para que el olvido no se convierta en el ultimo triunfo del represor..."


Por si no ha quedado claro, Fernando Traverso ha creado plantillas de bicicletas que ha ido dejando en toda la ciudad de Rosario. Muchas de las ubicaciones elegidas, tienen recuerdos de personas desaparecidas durante la dictadura.


En total se dibujaron, con plantillas, 350 bicis, en una acción que se prolongó de marzo de 2001 a marzo de 2004.


Una vez popularizado su proyecto con las bicicletas, en el 2004 llevó a acabo su acción No hagan bandera, en la que esas mismas plantillas, que le sirvieron para plasmar sus siluetas en la calle, fueron reutilizadas para estampar telas con algún tipo de valor sentimental, que la gente le proporcionó y que el les devolvió convertidas en banderas, en total 407.


El proyecto se completó con las fotos que le devolvieron los dueños de dichas telas reconvertidas en banderas, donde se retrataba su ubicación definitiva.


Ademas de las bicicletas dibujadas, para su proyecto 30 años, utilizó bicicletas reales a las que colocó un número igual al que pone el ayuntamiento cuando las encuentra abandonadas en la calle.


Lo hizo en el 2006, en la Plaza San Martín, tristemente celebre durante la dictadura, para recordar el aniversario de los 30 año del golpe de estado y convocó a multitud de jóvenes que llegaron con sus bicis para que el artista se las numerara como si estuvieran abandonadas.


Para su último proyecto La carta dibujó sobres a tamaño real y los dejó en lugares que para él tienen un simbolismo especial.


En el umbral de la puerta de un amigo;
En el asfalto, cerca de una carpa de desocupados;
Frente a la casa de un torturador;
En la playa de una estación de servicio abandonada;
Frente al viejo cine abandonado en Camilo Aldao provincia de Córdoba;
En las casas de mis amigos exiliados en Europa;
Frente a las rejas del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona;
En la puerta de la CGT de los Anarquistas de Madrid;
Frente a las casas del Barrio de Inmigrantes “Prosfigika” de Atenas;
En la ronda de las Madres, en la Plaza 25 de Mayo de Rosario;
Frente al Centro Clandestino de Desaparición y Tortura “El Pozo” de Rosario;
En diferentes marchas populares…


"Esta vez la propuesta son las palabras; las que queremos decir".


No tengo mucho más que decir, simplemente que esta es la obra de un artista comprometido, que sufrió en sus carnes dramáticos acontecimientos y que intenta, por medio de su arte, que no se olviden. Conmovedor...


Hay otro proyecto que tiene como protagonista a la bicicleta, éste se está desarrollando anónimamente por más de 45 ciudades del mundo y se llama Ghost Bikes.


Los Ghost Bikes son pequeños monumentos conmemorativos, que marcan el lugar donde algún ciclista ha muerto. Los puede hacer cualquiera, con bicicletas de deshecho pintadas de color blanco y candadas cerca del sitio del accidente, se acompañan de una pequeña placa donde se indican los datos del accidente.


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6 Comentarios a “Sombras de bicicletas en los muros”

  1. # Anonymous Syl

    A mi también me resulta conmovedor enterarme del significado o simbolismo que el artista le da a su obra. Fuerte eso del miedo al abandono y está muy bien representado por estas bicis. Las cartas también tienen su gesto poético...lindo trabajo el de este argentino...

    Saludos Remedios!!!  

  2. # Blogger Alfred Cohen

    1) Lindo trabajo. Las bicicletas hoy en día estan haciendo una revolución en las ciudades europeas y algunas latinoamericanas. Ecología, deporte, bajo costo, muchas las ventajas de vovler a lo básico.

    2) En buyvip.com estan vendiendo bicicletas super bonitas, el diseño tambien se impone en estos tiempos revolucionarios.

    3) Te invito a mi blog.  

  3. # Blogger Annabel M. Z.

    En ambos casos las bicicletas asociadas a ausencias y a la muerte, invita a reflexionar y a tomar conciencia.
    La foto que muestra las cartas ante el portal es tremenda.

    Besos.  

  4. # Blogger Remedios

    A mí me parece una obra hecha desde lo personal, él tiene miedo a que a la gente se le olvide lo que pasó en su país y tampoco quiere que a él mismo se le borre, así que en ese sentido creo que el trabajo tiene gran valor.

    Por esta vez tengo que reconocer que me ha interesado más el artista que de la propia obra, me tiro yo misma de las orejas y espero no me pase muy a menudo.  

  5. # Anonymous martapiqs

    encontré interesante el hecho de intentar salvar la memoría histórica del modo que lo hace el artista argentino.

    Por otro lado, el tema de las Ghost bikes es bastante impactante y creo que tiene efecto -o al menos lo tuvo conmigo. Yo viví unos años en Santa Cruz (California), uno de los lugares en que se instalan Ghost Bikes (por cierto, no sabía que tenían un nombre oficial de este tipo).

    Aquí (http://www.ghostbikes.org/santa-cruz ) hablan de una sola bici (en el texto) y muestran dos en el mapa, pero yo personalmente vi más que esas mientras vivía allá. Es una lástima que no las dejaran más tiempo... como biciclista, me culpía mucho ver las bicis blancas atadas al poste o a la valla más cercana al lugar del accidente rodeada de flores, fotos y escritos dejados por amigos, conocidos y anónimos que daban soporte a las familias y enviavan mensajes a los ciclistas muertos.

    Lo que no entiendo es porque al cabo de poco las sacan... debe ser para no auyentar el turismo de la ciudad.

    Personalmente desde hace unos años soy mucho más consciente (como muchos usuarios habituales de bicis, imagino) de cosas como no abrir la puerta del coche sin estar muy segura que no viene un ciclista por detrás, o de como me muevo a pie, por ejemplo cuando cruzo la calle sin usar el paso zebra me fijo mucho si vienen bicis, no sólo coches, que son más fáciles de ver.  

  6. # Blogger Remedios

    Marta a mí me encantaría moverme en bici por Madrid pero esta ciudad no ha sido pensada para este medio de transporte, una pena.

    Yo también me he cruzado con varias Ghost Bikes este verano en Nueva York y la verdad es que se te encoje el corazón verlas tan blancas y rodeadas de flores de cementerio y fotos del muerto, uff.

    Gracias por tu comentario.  

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