Llevo bastantes meses empezando esta entrada y dejándola aparcada por no saber bien qué enfoque darle, ni tener una opinión clara al respecto. Tanto tiempo ha pasado, que creo que ya llego tarde, pero bueno, como es ahora cuando me asaltan dudas existenciales en cuanto a la evolución del arte urbano, pues es buen momento para meterle mano. Empiezo a escribir y a ver por dónde me llevan mis propias pulsaciones en el teclado.


Quería contaros lo de Splasher, ese colectivo neoyorquino de "vándalos callejeros", con ideas de corte marxistas, cuyo trabajo consiste en rociar de pintura, las obras de artistas urbanos cotizados.


Así como suena, obra conocida con la que se topan en las calles, churretón de pintura que se lleva. Se podría decir, que la misma aversión que siente Zevs por los logos de grandes marcas comerciales, la tienen los chicos de Splasher hacia la obra de los artistas urbanos más de moda. En ambos casos, el objeto de su odio se transforma en churretosas y dramáticas imagen.


Desde el 2006, actúan en las calles de Soho y Williamsburg y se han cobrado más de 100 víctimas. No persiguen a todos los artistas de la calle, para nada, tienen bien definido su target, artistas cuyo trabajo se paga caro en los circuitos comerciales; recordemos que en Nueva York el graffiti lleva algunas décadas siendo un verdadero negocio.


Artistas como Banksy, Obey, Momo, Frank Shepard Fairey han visto dañada su obra, Faile o Swoon no se han quedado de brazos cruzados ante los ataques entablando una batalla que a mí me ha hecho pensar, en un momento de debilidad mental, que todo pudiera ser una acción de guerrilla, planeada por algún artistas urbano para darse notoriedad o por estar mosqueado con el éxito de los demás.


Cada obra que atacan, es adornada con uno de sus manifiestos, titulados: "Avant-garde: advance scouts for capital" o “Art: The Excrement of Action" en los que arremeten contra la hipocresía del arte de la calle.


Plantean dudas sobre la validez y la situación del arte en la calle, alegando que si la obra que se deja en ella es considerada provisional y colectiva por sus autores, entonces deberían admitir que otros artistas actúen sobre ella.


Al final del manifiesto, una advertencia " intentar quitar esos manifiestos de la pared puede provocar daños físicos, al haber sido mezclada la pasta de papel con cristales.


Grupos tipo Splasher podrían ser considerados por sus defensores, los modernos dadaistas o situacionistas, que gritan para reivindicar que el arte urbano es mercantilista, que está ayudando a la gentrificación de los barrios marginales de Nueva York y que los artistas urbanos más cotizados, son niños bien de la burguesía blanca.


En el artículo de The Guardian, The Splasher: art or vandalism? la autora concluye que las acciones de Splasher desfigura el trabajo de otros, pero dando tiempo a que la obra sea vista por unos pocos, que opinarán sobre ella y eso le parece algo válido ya que la obra en la calle no puede ser estática, sino que tiene que evolucionar. Pone el ejemplo de cómo Banksy creo un mural callejero de la Mona Lisa vestida como el Ché y al día siguiente, alguien cambió la cara de la Mona Lisa por la de Bin Laden, con lo que consiguió un resultado bastante más relevante que el de la obra original. Según ella: "El arte urbano es algo que progresa, en lugar de algo para vender en Sotheby's. Tal vez los Splasher tienen su punto ...".


Copio un fragmento del artículo Street Art is Dead, publicado por Adbuster. "Todo el arte está sujeto al mismas ciclo evolutivo. Es creado, absorbido en la conciencia colectiva y, a continuación, codiciado.
No es suficiente que exista, debe ser de la propiedad de alguien. El arte de la calle surgió como resistencia a este hecho. Fue como decir
"fuck you" a los pequeños galeristas y a su fastidioso 50% de comisión. Un rechazo a la explotación de la naturaleza coleccionista. Fue una "democrática rebelión", arte para todos. Pero entonces empezamos a comprarlo y ahora nosotros, como cultura que demanda la propiedad e insiste en que el arte se cuelga en las paredes de color blanco brillante, hemos sido los "salpicados".


En las calles algunos se quejan de su manera de actuar, mientras que otros les demuestran su admiración al atreverse a vandalizar el vandalismo. Los más visionarios, ya se imaginan, la obra de este colectivo en las galerías de arte, codeándose y compitiendo en precios con los mismos a los que atacan.


En la línea de pensamientos de Splasher, el grupo Street Art Blows, invita a los artistas a guardarse su arte para ellos mismos.


Como apunte personal, diré que no me gusta la idea de que para reivindicar haya que destruir el trabajo de otros, aunque si alegasen que no están destruyendo sino modificando y mejorando una obra, volvería a no tener argumentos. Total que sigo tan liada como al principio.


Ahí dejo un montón de información más, que cada uno saque sus propias conclusiones porque yo me bajo aquí.


FlowerFaceKillah on the Splasher
GowanusLounge on the Splasher, y a followup post
Curbed on the Splasher
Streetsy pix of the splasher
I'm Not Saying on the Splasher, y la gallería de Splasher.
Splasher Strikes Again Across Williamsburg
Crappy wheatpasted edicts in Williamsburg: The excrement of lazy action
Informe New York. Judith Supine (¿y The Splasher?) en Bleecker St.







Etiquetas: , , , , , ,

31 Comentarios a “Hablando de Splasher... sí, esos que tiran pintura a las obras de Banksy...”

  1. # Blogger info

    Yo creo que el código de graffiteros de no pisarse los trabajos de otros es totalmente contrario al carácter clandestino y efímero que tiene todo tipo de arte urbano.
    El arte urbano es una intervención directa, por lo que te expones a una respuesta directa.
    El que critique a Splasher es que considera que el arte urbano y sus creadores tiene el mismo estatus que las obras que están en los museos. Por lo tanto están apoyando el mismo sistema de jerarquías e intermediarios del que el arte urbano huye. Y creo que Splasher pone eso en evidencia: como el arte urbano ha perdido mucha de la mordiente con la que se creo.
    Al fin y al cabo si alguien quiere pasar a la posteridad y que el sistema proteja su obra que exponga en una galería para que su nombre aparezca en un catalogo en letras de molde(como ya ha hecho Banksy y tantos otros)  

  2. # Blogger SuKO

    Los cristales en la pasta de papel con la que empapelan sus manifiestos...¿son necesarios?...Puedo parecer ingenua, pero a mis ojos cambia todo.Es agresión, es físico, es ataque.

    De igual forma ellos se exponen, se prestan a modificaciones, superposiciones,imposiciones, etc..y que lo lleven con calma!

    En fin, que estoy un poco liada, aún así, gracias por el lío!!

    Mil gracias, Remedios  

  3. # Anonymous Pigmalión

    Yo estoy con Suko en que es agresión, ¿Por qué la obra de los grafiteros es modificable pero la suya no?

    Admitiría la validez de su propuesta en el caso de una modificación más creativa como el ejemplo que expones de la Mona Lisa. Tienen parte de razón en la argumentación de que el arte urbano se ha mercantilizado pero chorrear el trabajo de otro no es reivindicación, es pura destrucción.  

  4. # Anonymous Angel

    Estoy completamente de acuerdo con Info.

    Es evidente que el arte urbano está tomando una deriva comercial que entra en contradicción con muchos de sus planteamientos originales, y que hace que cada vez más roce lo kitsch.

    Remedios, enhorabuena por el post.

    Saludos  

  5. # Blogger Escrito en la pared

    [puñetas, delante de la pared de la última imagen estuve yo haciendo fotos...]

    Pues yo lo tengo muy claro. Soy anti Splasher. Estoy un poco cansado de tópicos dentro del arte urbano. Yo no entiendo de códigos de graffiteros, sencillamente me gusta disfrutar de las obras que se exponen en la calle, pertenezcan a quien pertenezcan. Así lo hice cuando estuve en Nueva York, me encantó cruzarme con cosas de WK Interact, Judith Supine, Momo, etc etc.

    Que el arte urbano ha desarrollado una nueva vertiente que está acabando con las obras de los artistas más en las galerías que en la calle es algo de lo que soy consciente, pero que me preocupa solo a medias, porque sigue habiendo -como diría algún crítico musical- valores nuevos.

    No sé si me estoy yendo del tema, pero lo que tengo claro es que para mí la actividad de Splasher, sus acciones, no tienen nada de artístico (otra cosa será que el chorro de pintura quede bien en la pared). Partiendo de esa premisa, puedo criticar a Splasher. Si queréis hablamos de si es la manera más adecuada de protestar, pero eso de que si no quieres que tu obra sufra desperfectos no la pongas en la calle no me vale. Entre otras cosas, creo que autores como los que he citado arriba son muy conscientes de lo efímero de sus obras.

    Por cierto, que ese código de los graffiteros de no pisarse los trabajos se mantiene entre artistas del mismo estilo, porque entre taggers y artistas urbanos como se los entiende en la actualidad parece que hubiese casi más enfrentamiento que respeto...

    Vaya comentario más desordenado. Ag.

    Por cierto, más aquí.  

  6. # Blogger info

    Realmente es tema interesante que crea debate. Y ese creo que es uno de los puntos más interesantes de las acciones de Splasher.

    Si, es agresivo. Si, es vandalista. Pero según el mensaje que quieren dar lo veo lógico (y seamos sinceros, desde fuera cualquier intervención de arte urbano se ha entendido como una agresión vandalica). Desde el principio lo he entendido como una acción anarquista (en cuanto a extrema) más que como una acción artística. No creo que piensen en los churretones de pintura como algo estético. Ni tampoco aboguen por la libre intervención de los grafittis. Creo que tiran más en contra del fetichismo que se ha llegado a tener con ciertos artístas urbanos.
    Como dice Escrito en la Pared, muchos vamos a Londres, Nueva York u otras capitales paseando por las calles esperando admirar la obra de tal o cual artísta urbano. En este caso es evidente que entonces las calles de la ciudad empiezan a parecerse a los pasillos de un museo, donde incluso se mantienen obras perfectamente localizadas (se podría incluso hacer una guía similar a la que hay en cualquier museo).
    Nota: para esa relación paradójica entre el espacio urbano y museístico ver este ejemplo

    Es este parecido al museo y su fetichismo y jerarquización lo que denuncia Splasher. Como dice en su manifiesto "DESTROY THE MUSEUMS, IN THE STREETS AND EVERYWHERE."... no van en contra del arte urbano tal cual, al contrario, sino contra su pseudo-institucionalización.

    El hecho de los cristales en la cola con que empapelan su manifiesto lo entiendo más como un guiño (tanto a las autoridades que quieran quitarlo como a los artistas urbanos que denuncian) que como una intención de que el cartel perdure en la pared. Como buenos dadaistas estarían deacuerdo en que quitarán esos carteles, y más aún si alguien lanza botes de pintura encima de ellos

    Y finalmente, el que artistas urbanos acaben o compaginen su obra con la obra en galerías también me parece un camino lógico (debatible, pero lógico)... al fin y al cabo el mundo oficial del arte siempre ha encontrado versatilidad para asimilar estas corrientes en contra: ya lo hizo con Duchamp (y el también se rió de lo lindo), con Basquiat antes que con Bansky, y lo está empezando a hacer con el el net-art.
    Por eso, arrebatos dadaistas como estos siempre son necesarios y liberadores, y creo que hay que entenderlos en ese sentido.

    ¡Vaya parrafada!
    Espero que haya servido para dejar mi opinión un poco más clara. Un saludote y enhorabuena por el blog remedios, Buen trabajo. Es toda una referencia¡¡  

  7. # Blogger Remedios

    Yo estoy por aquí, escuchando a los que de verdad tenéis una opinión formada, el tema cada vez se pone más interesante.

    ¿Algún artista urbano podría dar su opinión sincera? no hace falta que se identifique... sería justo y necesario saber qué sienten los más afectados por estas acciones. Bueno Info, en realidad no se si tú eres artista aunque creo que no...

    Gracias a todos por comentarios tan sustanciosos... seguimos avanzando en el tema...

    Saludosssss  

  8. # Blogger Escrito en la pared

    A mí me interesaría saber si a Splasher le interesa el arte urbano, si admira a algún artista urbano, si le molan los taggers, qué opina de lo de la Tate Modern, si prefiere a Anselm Kiefer o a Caravaggio, si Warhol le parece un timo, si toma café en Starbucks, y de paso que nos cuente qué le parece lo de Triball. A lo mejor así me puedo hacer una idea de si me parece justificado lo que hace o no...  

  9. # Anonymous Angel

    Todo el arte de moderno y muy especialmente el de vanguardia ha contado con una componente iconoclasta, al menos tan intensa como la que plantea Splasher.

    Esa actitud, posee un valor estético que va mucho más allá de lo formal y que desde mi punto de vista es más rica y más intensa que la mayoría del arte urbano que veo ultimamente.

    Dicho esto, me sobran el discurso neodada y los manifiestos. A estas alturas, creo que tanto uno como otro ya han dado de sí todo lo que podía esperarse de ellos.  

  10. # Blogger Escrito en la pared

    Por cierto, R., tras la experiencia con Blu tal vez te apetezca preguntar a Judith Supine sobre Splasher. Contesta a sus comentarios en flickr, así que... adelante!

    Te dejo el enlace.

    Un saludo.  

  11. # Blogger info

    ... el ejemplo al que me refería más arriba sobre la confusión del espacio del arte urbano y el museo está en este artículo del MURAC (parte en el ejemplo de la Tate que comenta Escrito en la pared).

    R., más que artistas somos activistas y aquí en Logroño hemos tenido un encontronazo con el famoso SUSO33 a proposito de este debate de la institucionalización (toma palabro¡)del arte urbano. Ya que el ayuntamiento de Logroño ha pagado a Suso para la intervención de paredes en las que otros artistas urbanos de Logroño se les multa y repinta la obra al día siguiente. El mismo Suso ha pintado encima de paredes donde había plantillas de otros. Todo esto dentro de un festival en el que se insta a los ciudadanos a reinventar la ciudad y la reinterpretación del espacio urbano. Hemos creado una plantilla-fake para denunciar lo paradójico de todo esto (podéis ver ejemplos aquí). Y como resultado hemos visto como el mismo Suso33 ha agredido a uno de nuestros colaboradores por incluir una de estas plantilla en una de sus pintadas. Y a partir de ahí algunas de estas plantillas han sido sobrepintadas (no sabemos si por las autoridades o el mismo suso). ¡ En fin! de un ridículo de ordago¡
    Así que como verás el tema me toca de cerca.  

  12. # Blogger Remedios

    Gracias por la sugerencia Guillermo, si me animo le pregunto.

    Lo de Blu fue un acto que me salio espontaneo. Me gusta mucho su trabajo y ya que estaba en España pues quería saber si tenía pensado hacer algo por Madrid...

    Como este verano estaré un mesecito por New York si me encuentro con algún artista pintando en las calles, le pregunto directamente.

    Saludos  

  13. # Blogger Remedios

    Info,

    parece que todo esto de reinventar el espacio urbano se repite cansinamente de ciudad en ciudad por la geografía española, me encuentro con iniciativas parecidas todos los días, Murcia es un buen ejemplo.

    Aquí en Madrid también tenemos nuestra particular Ciudad Inventada que en este caso se llama Madrid Abierto http://www.muack.es/2008/02/vuelva-usted-maana.htmlpatrocinada por

    A Suso33 lo tenemos en abundancia a él y a unos pocos más, que tienen abono en todas las paredes patrocinadas de Madrid.

    Por cierto me he empezando a asustar al darme cuenta de cómo las empresas privadas están poniendo sus ojos golosones en medianeras y solares vacíos de alta visibilidad, para convertirlos en espacios publicitarias con olorcillo a Arte Urbano.
    http://ecosistemaurbano.org/?p=994.

    Pero eso es otro tema que da para otro debate.

    Gracias mil por la información, que ilustra muy gráficamente de lo que estamos hablando.

    Añado el link del artículo del Murac sobre la confusión del arte urbano a mi post de hoy, que habla sobre museos.

    Suerte con vuestras iniciativas, espero que me mantengas informada.

    Saludos  

  14. # Blogger Escrito en la pared

    Eso in mencionar The Party Project de j&B... ;)  

  15. # Blogger Remedios

    Ja, Guillermo, de eso no tengo nada que decir porque se hizo en un sitio privado y cerrado, bueno me llamó la atención que los intervinientes son los mismos de siempre, pero...

    Diesel sí que está gestionando un montón de muros desde hace años para ofrecerlos a jóvenes artistas y también diseñadores.

    Y suma y sigue...  

  16. # Blogger luix

    aparece la supuesta identidad de bansky!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/14/cultura/1216025873.html?a=45d2e0d39a7a47eb1d591eff2f8aeb0a&t=1216029616%20%3C  

  17. # Blogger Remedios

    Gracias Luix por la información,

    En principio debería dar igual saber qué cara tiene este hombre y cual es su verdadero nombre, a no ser por temas legales claro.

    Pero yo dudo si de verdad es él, porque podría tratarse de otra de sus intrigantes historias para conseguir más fama.

    Seguro que a muchos, este hecho les va a parece muy importante.

    Saludos  

  18. # Blogger Rombero

    que grandisimos hijos de puta los splasher esos
    esa es mi respuesta

    me jode que esa gente venda sus obras a los que lo venden,
    pero en la vida haria lo que hace ese grupo

    soy : www.flickr.com/2rombos  

  19. # Blogger Remedios

    Rombero, hay gente para todo y cuando la obra está en la calle es un riesgo que se corre, supongo que los artistas lo tendrán ya medio asumido.

    Tampoco es muy normal que a otros les restaure el ayuntamiento sus pinturas...

    No calvo ni dos pelucas...

    Encantada de conocerte, ya te estoy siguiendo.  

  20. # Blogger Rombero

    remedios, el placer es mio de leer este pedazo de blog,
    me estoy leyendo poco a poco todas las entradas anteriores :)

    no obstante, lo que dices las dos vertientes no me molan,
    ni que el ayuntamiento restaure un muro que yo he pintado, ni que venga un cabron y me lo joda, no obstante por que son ciudades grandes,
    pero si es aqui, me quedo escondido dias si hace falta en los arbustos y a la que venga la gente esa.se le mete una paliza y le hago un bonito splasher en el, y con unas foticos, y las publicaria por toda la web

    si quieres enviame un email, y gratamente te hago llegar un pack de pegatunillas y chapas :)
    (2rombosdesigns@gmail.com)  

  21. # Blogger Remedios

    Hola Rombero, pues creo que vas a tener que esperar algo, hace tiempo que no actúan. Pero como dentro de poco marcho para Nueva York intentaré enterarme por donde andan y te aviso para que les puedas dar esa paliza en uno de tus muchos viajes, je je.

    Ya me he pasado por tu blog y tu flickr, y ahora conozco a tus muñecos y tu colección de pegatinas.

    Mi correo es remedios@floresenelatico.es.

    Saludos para ti y para tus fotogénicas mascotas.  

  22. # Anonymous Anónimo

    Creo que sois unos "artistillas" envidiosos y que os van a romper la cara cuando os encontreis con gente de la calle. que pasa que ahora os quereis apuntar al arte urbano? a que al graffiti no os podeis apuntar "falsos artistas". SUSO33 es el que mas vagones ilegales de metro se pintó de Madrid y la primera referencia de Street Art en España y una vez mas la primera de Arte Urbano antes de que llamase la atención de modernos como vosotros. creo que no conoceis el respeto que se ha ganado con su trabajo ilegal en la calle para que ahora unos artistas oportunistas que se creen Banksy se permitan la indiscrección de siquiera mencionar su nombre. andad con cuidado que las calles no son internet y aunque pretendas crearte una falsa identtidad los que conocen las calles tienen sus redes reales en donde el respeto es duro de conseguir y es muy facil que te hagan salir del juego porque para algunos es un un juego pero para otros es la vidad, la pura vida.  

  23. # Anonymous Anónimo

    por que lo quitas?  

  24. # Blogger Remedios

    Anónimo, primero quiero decirte que no he quitado ninguno de tus comentarios, así que si hay algo que falta es porque no se habrá publicado, si es así vuelve a mandarlo que seguro esta vez sale.

    No entiendo bien a quién te refieres en tu comentario, pero bueno te doy mi opinión sobre lo que dices, vaya por quién vaya.

    No me parece bien que digas, y seguro que a Suso33 tampoco, que no se pueda comentar su trabajo por ser él un artista sobradamente reputado y los demás unos modernos ignorantes.

    ¿Desde cuándo para opinar sobre arte en la calle o graffiti hay que tener pedigrí y saberse la biografía del autor?.

    Yo entiendo que si alguien deja su obra en mi calle, es para que yo, que soy vecina, la vea y opine, con más o menos conocimiento de causa, eso es lo de menos, porque si lo que se busca es una opinión contrastada, tendrán que pintar en los museos para que la opinión de los que te ven sea más fiable. Si ademas hay que valorar la trayectoria profesional para emitir esa opinión, convendría adjuntar a la obra, una biografía ilustrada del autor.

    Por si te referías a mí en alguno de tus comentario, te diré que nunca opinaría de la obra de un graffitero que pinta sus trenes, que está en algún no lugar que yo no frecuento o incluso que está en mi calle pero sujeto al mismo tratamiento que el resto de los artistas.

    Pero si ese artista está en mi radio de acción y tiene un tratamiento especial por exponer su obra en un sitio patrocinado, sea cual sea la razón que le lleve a hacerlo, las entiendo todas, y por eso su obra no va a ser borrada, mientras la del resto sí, entonces opino, estoy en mi derecho, porque el espacio que ocupa también es mio.

    A este artista se le está concediendo un tratamiento especial gubernamental, institucional o vaya usted a saber y se está utilizando un espacio publico para promocionarlo en detrimento de otros muchos a los que no se duda en multar con cantidades sustanciosas si exponen sin permiso.

    De todos modos seguro que a Suso33 no le importa que hablemos de él, como dijo Don Quijote... Ladran, luego cabalgamos...

    Las amenazas con partir la cara, lo veo más para la camorra sicilana que para un grupo de artista que pinta graffiti en la calle, pero tú sabrás que los conoces mejor.  

  25. # Anonymous El Chico de los Rombos

    yo no entro al juego de decir quien es un artistila o no,
    pero lo que si que digo,es que al menos firman con su nombre  

  26. # Blogger Escrito en la pared

    Este tipo de comentarios (sobre todo llegado el punto de las descalificaciones y amenacillas) lo único que consiguen (y creo que muchos aficionados o entusiastas del graffiti """tradicional""" estarán de acuerdo conmigo) es contribuir a un hacer más grande un estereotipo, el del graffitero que se llena la boca con palabras como "respeto" y "libertad", pero que al final lo que hacen no es reivindicar la (vida en la) calle como espacio de acción, sino como propiedad, como lugar incluso de confrontación, de lucha (de una lucha sin sentido ni objetivo, claro).

    He visto infinidad de mensajes de este tipo en blogs que hablan de arte urbano alejado del graffiti (el mío mismamente) y todos están construidos como plantillas del móvil, sobre un léxico reducido y muy concreto y sobre 4 consignas, algo que al final es puro tópico.

    Todavía está por llegar el día en que lea un comentario de uno de estos "entudiastas del graffiti" (y remarco que no me refiero con ello a todos) haciendo un comentario respetuoso hacia una obra que se salga de sus cánones.  

  27. # Anonymous Anónimo

    Vamos a opinar y no a debatir...
    Aquí nadie se apunta a nada o quizás si...

    Que es eso de que os van a romper la cara cuando os encontreis con gente de la calle...
    GENTE DE LA CALLE esto es nuevo?
    Yo me encuentro cada día con gente de la calle y no me rompen la cara por estar en ella...
    Conozco a Suso mejor que el Anónimo que se cree que Suso por pintar en aquellos maravillosos años se ha ganado el respeto de tod@s sus fans, a ver guapito Suso es respetado por mucho mas que por su Obra o bajar a pintar vagones de Metro, pero bueno no es este el tema de debate.
    Aparte de Suso hay mas escritores igual de buenos y también oportunistas que se jactan de haber sido arrestados en su domicilio o de tener el centro y solo el centro (porque desconocen que hay zonas mas alla de Malasaña) bombardeado de firmas y piezas.
    A mi no me gustan los que van de modernos ni los oportunistas y tampoco los pijos que se creen que hacer GRAFFITI es un acto vandálico sin mas...
    Todos podemos PROVOCAR con palabras o sin ellas y aquí el único que te va a romper la cara va ser otro payaso como tu que quizás también se crea que Suso es el único Graffitero respetado.
    RESPETO es algo mas que hacer GRAFFITI, primero hay que ser persona.

    El juego o la pura vida, deduzco que puedes ser de extraradio...
    Je Je Je
    Me río de la panda de nenazas y cotillas Graffiteras que por pintar se creen con derecho a ser respetados, y no evolucionan venga niño pero que me estas contando!
    Que en el Hip Hop y el Graffiti tambien hay homosexuales que saben y muy bien agitar Sprays!
    Todo cansa, cada vez es mas fácil adquirir productos para pintar comprandolos o robandolos, es muy fácil leer el ekosystem y no ver mas allá de lo que se hace en Madrid, todas las personas deben ser respetadas, si no te lo han enseñado en tu casa aprende en la escuela de la vida a base de palos y alegrías que todos lloramos cuando se nos rompe el juguete.
    La primera referencia de "Street Art" en España es Suso...? Vagones ilegales de metro = Street Art... Que fue antes el huevo o la gallina...

    EL ARTE ES LIBERTAD.
    PROVOCAR ES FACIL, HACERLO NO TANTO.

    Andad con cuidadooooo, juas juas juas. PAYASO!
    Quien eres tu para decir a quien mencionar y como!
    EVOLUCIÓN = CREACIÓN.

    He tenido el placer de conocer en persona a Artistas y Escritores (Graffiti) nacionales e internacionales.

    Estevan Oriol, Mike Giant, Rich Jacobs, Momo, Maya Hayuk, Blu, Os Gemeos, Sam Flores, Ewok, Saber, Revok, Wise, Retna, Stephan Doitschinoff, Herbert Baglione, Miss Van, D*Face, Mysterious Al, Flying fortress, Microbo, Bo130, The London Police, Dave the Chimp, Flip, Pmh, Jesus Saves, Captain Rouget, San, Nano 4814, Spok, Remed, 3tt Man, El Tono, Nuria, Zosen, Sixe, Nami, Pez, Besdo, Beto, Zeta, Suso...

    No me han partido la cara y hablamos de Arte, Graffiti, Street Art, de la calle de la vida...

    Por cierto los que iban con Estevan Oriol no juegan.
    Anonimo! Seguro que si los ves pones el culo por una firma.

    Felicitar a Remedios por sus palabras y como ya me conoce en persona puedo permitirme el lujo de no mostrar mi identidad.  

  28. # Blogger Remedios

    Gracias Guillermo y querido Anonimo2 por los comentarios, es que me estaba dando algo de mal rollo pensar que los artistas de la calle además de trabajar duro y arriesgarse se dedicaban a dar palizas.

    Sí que es verdad que el comentario del primer anónimo sonaba a algo ya manido y obsoleto pero bueno como yo no estoy muy al tanto de cómo se lo monta la gente de "la calle"... porque como dice anónimo2... debe ser gente de una calle muy concreta, en la mía la gente es bastante educada y tampoco va partiendo caras.

    Una cosa que he descubierto en New York, donde tampoco parece que los artistas pegen a nadie, por lo menos en Soho, es que no se necesita a ningún Splasher para destruir la obra de otros, unos pisan a otros sin mayor problema, así, en las zonas donde se condensa todo el graffiti hay capas y capas de pintura y capas y capas de papel. Tanto rollo y los propios artistas son los que realizan funciones destructivas, o de supervivencia, en la obra de otros.

    Bueno pues, espero que haya paz y si alguien tiene algo que decir de Suso, que sea él mismo el que lo haga, que ya me está apeteciendo saber su opinión, o la de cualquier otro que trabaje la calle, pero que lo haga con su nombre, nada de anonimatos...

    Saludos  

  29. # Blogger Aliencito

    Respeto los comentarios equivocados y agresivos de anonimo1. Pero creo que mejordedicate a pintar y a callar(si sabes pintar)Esas amenazas van en contra de lo que se prentende con foros como este. Opina, pero no amenzaces ni te jactes con esa chulería niñata, porque al final quedas como el culo y encima no aportas nada interesante.  

  30. # Anonymous Anónimo

    YA VA A VENIR UNA CORRIENTE ANTI-SPLASHER JEJE  

  31. # Blogger Remedios

    Cuándo? dónde? por qué?... je je  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported