Con una manita de pintura...


He dicho algunas veces que estoy harta de escuchar y leer sobre las grandes inversiones en arquitectura de marca que se están realizando por aquí y por allá para tratar de dar lustre y prestancia a zonas con altos intereses especulativos, así que tenía ganas de dejar por aquí algún ejemplo de lo que la simple pintura puede conseguir en barrios o zonas degradadas, marginales o simplemente estéticamente feas.


En algunos casos, la intervención de color se ha limitado a la aplicación de una mano de pintura monocromática, en otros se han diferenciado distintas áreas de color y en un tercero, el más interesante para mí, ha hecho falta la participación de un artista. En ninguno de los ejemplos se han tocado elementos arquitectónicos ni se han añadido ornamentos.


El grueso de la información que aquí aparece me la ha proporcionado Juan Freire, fuente de inspiración constante, esta vez la he sacado de su artículo, Favela painting, ¿arte para cambio social?.


Ejemplo de cómo un color puede sacar a la luz una problemática social, lo encontramos en la intervención del artistas Florentijn Hofman, que utilizó la pintura azul para su trabajo Beukelsblauw, con la que cubrió varios edificios del principios del s. XX en Róterdam. El artista se propuso mantenerlos de ese color hasta que se decidiera sobre el futuro incierto de dichos edificios. En realidad lo que consiguió fue que pasaran del anonimato a ser los más fotografiados de la ciudad.


Con color también se consiguió evidenciar la decadencia de una serie de edificios en un área deprimida de Detroit. Esta vez, el culpable fue un eléctrico color naranja, el Tiggerific Orange, patentado por Disney. El proyecto, llevado a cabo por un colectivo de artistas, fue llamado Object Orange.


Aparentemente con intereses menos altruistas, el polifacético y todopoderoso artista Julian Schnabel ha intervenido de vivo color rosa, un antiguo edificio del West Village de Nueva York. Esto ha suscitado un fuerte debate y un conflicto vecinal lo que ha producido un eco mediático que ha dado relevancia al edificio en cuestión, intuyo que elevando su precio notablemente.


Uno de los casos en los que más fácilmente y a mayor escala se puede comprobar el efecto revitalizador que ha tenido la simple pintura, es el caso de Tirana la capital de Albania. Desde el 2000, su alcalde, Edi Rama, está empeñado en mejorar el aspecto de una ciudad gris, deprimida, descuidada y postcomunista, utilizando para ello un ejercito de pintores que han aplicado arriesgadas y coloristas composiciones a las poco atractivas construcciones comunistas.


Así, ha llenado de color la ciudad y este simple y no demasiado caro gesto, ha hecho que la calidad de vida de sus habitantes, por lo menos en apariencia, haya mejorado.


La iniciativa más interesante para mí, porque comprende otros aspectos como la participación vecinal, es la que se conoce como Favela Painting y que puede leerse con detalle en el artículo de Juan Freire.


Copio un párrafo, "Promovido por la Fundaçcao Firmeza pretende crear murales de gran formato en "lugares donde las personas están socialmente excluidas" con el fin último de apoyar un proceso educativo y motivar a las comunidades locales, especialmente a los más jóvenes, para que mejoren su imagen hacia al exterior y hacia el interior construyendo una identidad más positiva de sus propias comunidades".

P1020612

La idea surgió de los artistas holandeses Dre Urhahn y Joroen Koolhaas que en 2006 iniciaron el proyecto en las favelas de Vila Cruzeiro. Presentaron bocetos de lo que querían pintar a los vecinos y una vez elegido el que mas gustó, se pinto colectivamente.

P1020069.JPG

En paralelo, se organizaron cursos sobre arte, diseño, fotografía que proporcionaron a los vecinos herramientas para emprender sus propios proyectos artísticos de forma más autónoma. Todo el proceso está documentado en el blog Favela Painting.

DPP_0024

Con todos estos ejemplos de cómo la pintura puede redimir muros, edificios, barrios e incluso ciudades, me entristece ver que en ciudades como Madrid no se aprovecha ese fácil recurso para embellecer tanta anodina medianera. ¿No sería interesante que las calles se llenaran de la obra de artistas urbanos?...

IMG_0322.JPG

Pero mientras el ayuntamiento ponga multas desorbitadas y los únicos espacios disponibles estén patrocinados por marcas comerciales, las calles se llenarán de esas rápidas, torpes y antiestéticas firmas, mientras los artistas interesantes, que dedican tiempo a su obra, se tendrán que ir a otors lugares, donde son mejor recibidos y valorados.

P1000978.JPG

Y por cierto ¿qué pasa con los muros privados?, ¿es que a nadie le apetece tener una obra de arte en su fachada, en su tapia o en su pared medianera?.

videoinstallation

Animo, a quién tenga alguno disponible, que lo diga, habría lista de espera para pintárselo sobre todo si está en el centro. Estoy segura de que se sentirá orgulloso de los resultados...

book china biennale10_1.jpg

Etiquetas: , , , , ,

6 Comentarios a “Con una manita de pintura...”

  1. # Anonymous Anónimo

    Hola Remedios, un placer desayunar con vos el sábado así dejar de golpe el gratificante anonimato que ofrece olisquear tus flores en el ático.
    avalosalmudena@gmail.com  

  2. # Blogger Remedios

    Almudena,

    el sábado 19 de julio tenemos el siguiente desayuno, espero podáis asistir. Si no es así, tanto el malabarista como nosotros, os echaremos de menos. Habrá colacao prometido.

    Un placer haberos conocido...

    Besos desde el ático  

  3. # Blogger Alicia

    Me ha encantado este post, a veces no hace falta invertir millones en edificios colosales firmados por arquitectos de renombre, las mejores ideas no son siempre las más caras. Me encantaría que a algunos políticos les entrara eso en la cabeza.
    Saluditos  

  4. # Blogger Noelia

    Holaa, queria dejarte un mensaje para que supieras que te leo y que me parece uno de los blogs mas interesantes y originales que he visto nunca. Tambien para preguntarte si te importaria que te incluyese en mis links... Si no quieres dimelo y elimino el link sin problema pero es que pienso que tu blog es digno de leerse. Un saludo
    Noelia

    Universo RnR

    www.caroldee.spaces.live.com
    www.myspace.com/noeliacaroldee  

  5. # Blogger Remedios

    Hola Alicia, cuanta razón tienes, a ver si vamos aprendiendo todos. Además, con la crisis, no es mala idea hacer de la necesidad virtud...

    Besos  

  6. # Blogger Remedios

    Noelia, encantada de conocerte, ya he echado un vistazo a tus sitios aunque no he podido dejar comentario por no estar registrada, pero bueno te lo digo aquí.

    Es un placer contarme entre tus links.

    Espero que tu trayectoria musical vaya viento en popa y que pronto te tengamos actuando por aquí.

    Saludos desde el ático,ha sido un placer conocerte.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported