Calles japonesas en papel


Me ha llamado la atención la obra del fotógrafo Kimio Itozaki, se llama Fotomo y se exhibe en el 21st Century Museum of Contemporary Art, de Kanazawa.


El trabajo de este artista, consiste en fotografiar espacios urbanos, imprimirlos y con estas fotos construir pequeños escenario tridimensionales en los que se combina el realismo de las fotografía con la presencia física de una maqueta en tres dimensiones.


Para conseguir este efecto, recorta los edificios y los pliega para dar volumen, y los sitúa verticalmente sobre una base, después añade detalles, como personajes y objetos, que pega en distintos planos que le ayuda a simular esa tridimensionalidad.


La falsa perspectiva conseguida con las imágenes fotográficas, transmite una sensación de profundidad en un espacio limitado y se puede ver desde varios ángulos. Así, estos volúmenes planos consigue una auténtica idea de realidad.


Las temáticas que utiliza el artista para sus Fotomos, son cotidianas escenas de calle, nada de famosos edificios, ni sitios turísticos, porque lo que trata es de reivindicar el encanto de lo cotidiano, de lo ordinario y de lo que para muchos resultaría prosaico.


Según él artista, trabaja con el concepto de "Impersonal Art" que hace referencia a algo no creado intencionadamente y que es el resultado inconsciente de los pensamientos y las acciones de muchas personas, al igual que una obra de arte sin un creador. Su único merito es haber descubierto el mérito artístico de algo que no fue creado como arte y fotografiarlo.


Para los que no puedan adquirir alguna de sus obras, Itozaki ha creado el Fotomo Papercraft, que cualquiera puede montar, descargándose un pdf de la web y siguiendo al pie de la letra las instrucciones.


Me gustan estos escenarios japonesas en papel, creo que reflejan a pequeña escala las particularidades y contradicciones de una sociedad, tradicional y vanguardista a partes iguales.


Lo he visto en Rag and Bone.


Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios a “Calles japonesas en papel”

  1. # Blogger Jon Marín

    ¡Enhorabuena por tu blog! Lo llevo siguiendo un tiempo y cada vez me dejas más impresionado. Además, veo que tenemos gustos similares. Por eso, te invito a que te acerques a mi blog de vez en cuando. A lo mejor hay entradas de tu interés, como la última:
    http://resseny.blogspot.com/2008/06/edouard-sautai.html

    Saludos desde Resseny  

  2. # Blogger Remedios

    Jon, muchísimas gracias por el link, y enhorabuena por tu blog.

    Te sigo de cerca...

    Saludos desde el ático.  

  3. # OpenID alotropia01

    Geniales me encantan!!!!

    Un saludo  

  4. # Blogger Remedios

    Graciasssssssss Alotropia.

    Saludos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported