Tirando la casa por la ventana

Por defenestración se entiende el acto de arrojar algo o a alguien por una ventana. Y eso es lo que ha hecho literalmente el artista Brian Goggin, muy interesado en sacar el arte de las galerías, como demuestra en su instalación Defenestration. Para ello ha arrojado un montón de muebles viejos e inservibles, por las ventana de un edificio abandonado, parando su caída para dejarlos como congelados en posiciones imposibles.


Algunos se han detenido en los alféizares, otros han continuado su descenso por la fachada y la sensación que da es que los propios muebles, dadas las condiciones del edificio, hubieran decidido salir en estampida de él, reptando por la fachada, como si de insectos vivos se tratara.


La visión es de lo más llamativa, porque el artista no se ha limitado a coger los muebles y descolgarlos, sino que ha dotado de movimiento a todas las piezas, relojes de pared contorsionados, patas de sillas en posición de marcha, sofás curvados en su caída, mesas unidas por el vértigo, armarios a medio caer, bañeras que se esfuerzan para no precipitarse, frigoríficos con las puertas abiertas de puro miedo, lamparas retorcidas por el terror y así un catálogo de hasta 23 posturas...


Con esta intervención, situada en la esquina de la Sexta con la Calle Howard de San Francisco, en un edificio abandonado de cuatro pisos, el artista ha querido poner en evidencia, la precaria situación del barrio, que soporta aún el estigma de decadencia de Skid Row.


El mobiliario utilizado, es también de la calle, ha sido recogido en los contenedores de basura, y esa es parte de la gracia de la pieza, que invita a reflexionar sobre los sitios precarios donde algunas personas viven y las circunstancias que les llevan a utilizar lo que otros desechan.


La pieza es de 1997 y ha llegado hasta nuestros días intacta.


Desde luego, si la obra se encontrara en otro tipo de edificio y otro barrio, no pasaría de ser una pieza con pretensiones estéticas, pero la ubicación y el haber sido montada por mas de 100 voluntarios del barrio, hace que la cosa trascienda un poco más.


En otras obras del autor, como Photogenesis, Metered Growth, Desire for the other, Samson, Herd Morality, Climbing Frenzy, los objetos también han sido dotados de vida propia.








Muy poética su última pieza, Language of the Birds, en la que 23 libros iluminados están suspendidos en el aire, como si una bandadas de palomas blancas volara por encima de las calles de San Francisco.



Lo he visto en Yatzer las fotos las he sacado de Flickr.

Etiquetas: , , , , , ,

8 Comentarios a “Tirando la casa por la ventana”

  1. # Blogger Aliencito

    parece como si por fin los muebles se rebelaran contra el maltrato que reciben en alguna casas. Muerte a los muebles de IKEA!!! podemos!  

  2. # Blogger -SAM3-

    brutal este tipo, molaria que se currara señales y semaforos huyendo de la ciudad...  

  3. # Blogger Alicia

    Ese sofá parece un ciempiés correteando ;)  

  4. # Blogger Escrito en la pared

    Perdón por el comentario fuera del tiesto: ¿te han invitado a lo de J&B?, ¿Vas a querer ir al final?

    Saludo!  

  5. # Blogger SuKO

    ...esos libros....
    si me veis por allí...pellizcarme.

    gracias Remedios


    p.d.: habéis pensado en transformar La Ciudad De Las Ciencias....con este lenguaje???:
    Agua del Carmen pa Rita!!!!  

  6. # Blogger Remedios

    Aliencito, te vas superando con tus avatares ahora un perro con peluca, no quiero ni pensar en el próximo...

    Sam, pues sería un punto... por ahora me conformaré con el bueno de Brad Downey.

    Alicia, creo que esa debe ser exactamente la intención del autor, muebles que se transforman en insectos, es fantástico.

    Suko, los libros pájaro son impresionantes... Todo el contenido de la Ciudad de las Ciencias saliendo en estampida por las cristaleras... inenarrable...

    Guillermo, si me invitas voy... por curiosidad malsana, ya sabes... je, estarás por allí ¿no? ¿cuándo es?

    Saludos desde el ático  

  7. # Blogger muvidi

    me encantan los muebles corriendo por la fachada....¿no os recuerdan a los de la Bella y la Bestia?jejeje  

  8. # Blogger Remedios

    La verdad es que toda la instalación tiene algo que me recuerda a los dibujos animados antiguos, mueble que andan, que salen y entran por las ventanas que se deforman...

    Saludos muvidi  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported