Realidades de cartón y papel


Mucho arte en las calles estoy viendo y eso que no he salido de Soho, pero tengo que decir que nada me ha llamado especialmente la atención. Además he constatado, que la obra de Os Gemeos, metida entre cuatro paredes, aunque estas tenga una apariencia tan alternativa y el conjunto parezca tan resultón, no me ha gustado mucho que se diga, y es que como siempre digo, las distancias cortas a muchos les perjudica.


Así que, pensando en alguien que trabaja la calle, que sí me guste y del que no haya hablado aún, descontando a Blu, que me encanta, pero del que no voy a hablar, porque ya lo hace todo el mundo... sólo se me ha ocurrido Specter, artista polifacético dotado de un fino sentido del humor y de bastante sutileza, cualidad que valoro y raramente encuentro en las calles, donde casi todo se dice alto y de manera estridente.


Pues este artista canadiense, tiene un catálogo de obra, hecha por él solito, que por su volumen, bien podría haber sido acometida por varios de artistas distintos y toda ella sin descuidar la calidad y el compromiso social.


Para ver toda la obra, recomiendo su página, que la muestra de manera bastante visual. No debéis perderos sus incursiones en el subvertising, bastante ingeniosas y de cuyas imágenes yo me quedo con la de Still Hungry? en Taco Bell. Tampoco su Brickwork Project, en el cual transforma la arquitectura, añadiendo falsos ladrillos, su puente de madera que no sirve para pasar de un sitio a otro, además de las piezas de su Human Project y su Concrete Project.


Pero yo me quedo con tres de sus series.


El Cardboard Project, que consistió en elaborar cancelas en cartón corrugado, con el aspecto de recargadas puertas de hierro, y situarlas en la calle, en lugares en los que él consideró que hacían falta. Me gusta la idea de realizar objetos que deben ser solidos y recios, pues sirve para proteger y llevarlo a cabo con un material tan poco resistente como es el cartón.


En otros casos, lo que ha hecho ha sido mejorar estéticamente algunas rejas que ya existían en la calle también con elementos de cartón. El resultado está muy logrado y queda hasta bonito.


Muy sutil es su Sign Project, una serie de intervenciones, poco llamativas, por lo cual, a mí me gustan especialmente, en las que ha cambiando los nombres de los rótulos de las puertas, de antiguas tiendas abandonadas y dibujando él sus propios letreros, a la manera de los antiguos, para que pasen casi desapercibidos. En ellos escribe palabras como "gentrificación" o "homeless"a mí me gusta especialmente el de Mom.


Dejo para el final el Window Project, mi favorito, en él que el artista utilizó los vanos de las puertas y ventanas de edificios antiguos y también abandonados, para pegar sobre ellos imágenes de objetos impresos que al situarse en esta ubicación, resultaban fuera de contexto aunque no estridentes.


Dibujos de palet en blanco y negro apilados en un escaparate, sábanas colgadas de una puerta de la calle, una imagen de puerta gótica pegada sobre otra de lo más básico, imagen de productos y envases situados en una ventana tapiada... producen un efecto de lo más extraño.


No es que esto sea un arte con mayúsculas, pero, como ya he dicho, soy benévola porque me resulta muy muy complicado encontrar cosas que no traten de epatarme, que encima tengan sentido del humor y no sean estridentes y como Specter tiene bastante de todo eso en su obra, mi homenaje de hoy va para él, un artista aparentemente modesto y también comprometido.


Gracias Guillermo, al haberlo "escrito en tu pared" me hiciste reparar en él.






Etiquetas: , , , , ,

4 Comentarios a “Realidades de cartón y papel”

  1. # Blogger Escrito en la pared

    Vaya, de nada, ¿Qué tal por Nueva York? ¿Te estás guardando el material que vas encontrando? En Escrito aceptamos colaboraciones... :P

    Un beso.  

  2. # Blogger Remedios

    Guillermo, por aquí genial aunque he acotado una zona de la que me muevo poco, me molestan las aglomeraciones, las zonas de tiendas y los turistas, como si yo no lo fuera.

    Tengo bastantes fotos que quiero completar con una visita más a Williamsburg, el otro día estaba lloviendo demasiado para ver nada interesante.

    Así que te mandaré cosillas el miércoles y tú mismo le pones nombre a los artistas, que yo, además de que no controla nada de ese tema, estoy con una sobresaturación...

    Una cosa que me ha llamado la atención mucho, es que aquí el tema Splasher es una menudencia, todos lo son y se pisan unos a otros sin ningún complejo. En muchos casos, al día siguiente, si la obra está muy a mano, desaparece sepultada por otra más reciente. El que mejor se lo hace, de los que yo conozco es Momo que pega sus carteles pero que bien altos y así son los que más duran.

    Besos desde Manhattan.  

  3. # Blogger Escrito en la pared

    Por cierto que a mí Os Gemeos tampoco es que me digan mucho. Una briznilla de hype, que no?

    Ahora te escribo.

    Bss.  

  4. # Blogger Remedios

    Uff, Os Gemeos, "ese gran producto", espero que no se les suba demasiado a la cabeza el éxito y abandonen las calles, donde su obra luce mucho más...

    Besos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported