Objetos, figuras rotas y erotismo, de porcelana


A vueltas con la cerámica de nuevo, que ya sabéis, me gusta sobre todas las cosas...


Esta vez dos trabajos dispares pero que tienen como base común la inspiración en el deshecho, en lo que está roto o es inútil, vamos, lo que ya no se quiere.


El primero es Matt Eskuche, un artista americano que recrea objetos de la basura sobre los que realiza sus piezas de cerámica.


Cualquier material sólido que se pueda hallar en el cubo, es susceptible de ser reinterpretado por este hombre, que consigue cambiar la apariencia de los residuos, para darles un acabado blanco inmaculado propio de la porcelana o en otros casos la transparencia del cristal, sin hacerles perder, esa aspecto de fragilidad, deterioro y abandono, propio de los objetos desechados.





Latas con sus anillas, platos de papel, pajitas, envases de plástico, vasos, tazas, varios tipos y tamaños de botellas, todo deformado y volcado, e incluso residuos orgánicos... él nos lo muestra como si fueran los restos de una fiesta que acabó tarde y mal.


El segundo maestro de la cerámica, que es el que verdaderamente me parece interesante, es Liu Jianhua un artista chino, que mezcla la tradición milenaria, con la modernidad y el gusto por la provocación que de un tiempo a esta parte caracteriza la obra de oriente en general y de China en particular.


Pues lo que ha hecho este hombre, o mujer, es colocar figuritas femeninas dentro de los platos, en posiciones eróticas, pero para darle más efecto, les ha quitado parte de sus miembros, como cabeza brazos... y dejado así, como si del plato emergieran figuras tullidas, muñecas rotas que ya no sirven para su función sexual.



No es que resulte truculento porque la representación no es realista, no hay sangre no hay vísceras... pero tiene algo de morboso, los muñecos rotos y desmembrados siempre me han dado escalofríos y esta especie de figuras de prostitutas, producen malestar.


Y hablando de porcelana erótica, también china, pero esta vez sin nada roto, os dejo la obra de Hu Ke, que trabaja sobre figuras a las que ha colocado en posiciones, que logran un efecto erótico, sin tener que mostrar ninguna parte del cuerpo desnudo, sólo la cara, la postura y los objetos añadidos consiguen el efecto.


Para que veáis lo que se puede conseguir con este material, que da para muchas travesuras...


Todo esto lo he conocido por aquí y por allá.


Etiquetas: , , ,

5 Comentarios a “Objetos, figuras rotas y erotismo, de porcelana”

  1. # Blogger Aliencito

    da un poco de miedo  

  2. # Blogger Remedios

    Son tremendas, desde luego.

    Gracias por tener esa foto en tu perfil, es que me da una risa cada vez que la veo...

    Besos, perro con peluca...  

  3. # Anonymous Martuqui

    Son increibles. Sobre todo las de Liu Jianhua (sea hombre o mujer). Esas muñecas desmembradas colocadas sobre los platos, son realmente inquietantes.
    Martuqui  

  4. # Blogger Noelia

    Hola Remedios! Vengo de vez en cuando por aqui a hacerte una visita y sorprenderme con la actualidad artística que sacas a la luz aquí. Muchas gracias. Te tengo en mis links de Universo RnR (Ya te pedi permiso en mi primer comentario pero como no me dijiste que no ahi sigues :D )
    Pues nada, un saludo  

  5. # Blogger Remedios

    Martuqui, Noelia, gracias por andar por aquí con estos calores, me alegra descubrir que somos muchos los amantes de la cerámica... con algo más...

    Noelia es para mí un honor contarme entre tus links, además espero que tengas un fructífero verano musical.

    Gracias  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported