Un museo escuela


Ayer estuve en el P.S.1, ese maravilloso anexo, que MoMA tiene en Queens y tengo que decir que se siente un placer especial visitado museos de arte contemporáneos como éste, cuyo packaging no es una obras faraónicas de la arquitectura contemporánea.


Se ha respetado completamente la idiosincrácia del edificio, un magnífico colegio suburbial que fue reconvertido en lugar de exhibiciones por el The Institute for Art and Urban Resources, organización dedicada a la reutilización de espacios abandonados, para convertirlos en talleres y salas de exposiciones.


Desde el 2000 es parte de MoMA, que sin complejos, lo ha dejado tal cual estaba, limitándose en apariencia, claro, a dar unas manos de pintura, unos pequeños arreglos de carpintería y poco más.


Y gracias a eso, para mí se ha convertido en un espacio de lo más interesante, expositivamente hablando, ya que todo lo que se expone en su interior parece más cercano, comprensible y humano. ¿Enseñar arte en las escuelas?... pues al pie de la letra se lo han tomado, incluso las oficinas y despachos conservan ese aire docente que a mí me encanta.


Cosas interesantes dentro de las aulas, pues muchas, cada una tendrá su post específico un día de estos, pero para abrir boca, me quedo con el siempre admirado aunque con escasa represantación Olafur Eliasson y sobre todo, por ser desconocidos para mí, los artistas finlandeses de la exposición Arctic Hysteria: New Art from Finland, en la que he visto obra de lo más sorprendente y con un sentido del humor fino fino.


He pasado un divertido rato escuchando los recitales de Complaint Choir, un evento artístico internacional, que consiste en cantar las quejas, que los vecinos de una ciudad han manifestado, en talleres específicos sobre el tema y a las que después se ha puesto música que ha sido interpretada por coros formados por voluntarios. Os recomiendo que los echéis una oida, porque las letras no tienen desperdicio.


En el exterior de este museo, como si se tratara de un patio de colegio que acoge particulares actividades "extraescolares", en estas fechas se organizan eventos musicales dentro del programa Warm Up en el que traen a grupos de lo más vanguardista para que toquen en directo, algunos son bastante conocidos.


Este espacio al aire libre, ha sido intervenido este verano por el equipo de jóvenes arquitectos WORK Architecture Company, ganadores del concurso anual, MoMA/P.S.1 Young Architects Program, con su trabajo Public Farm 1, una especie de jardín/huerto, hecho de material reciclable, donde los grandes tubos de cartón son el principal elemento y en ellos se siembra todo tipo de plantas comestibles. Además anexa hay una minigranja y una pequeña piscina donde los más pequeños se pueden bañar, mientras lo padres bailaban en la pista creada para ese fin.


Así, mientras nosotros dormimos largas y reparadoras siestas veraniegas, aquí de 2 a 9, bailan y se bañan en los museos, rodeados de hortalizas, con olor a gallina... y es que no se puede ser más moderno...







Bueno y después de este leve repaso a la configuración de un museo tan particular, me centro en el artista del que quería hablar hoy y al que he conocido gracias a esta visita, se llama Pekka Jylha, es finlandés y escultor.


La poca obra expuesta me ha dejado con ganas de más, así que he echado mano de internet, como no y he visto que tenía piezas de lo más interesantes, algunas muy subrrealistas, otras bastante poéticas y otras con grandes dosis de mala leche. El agua es uno de sus elementos favoritos, los conejos blancos y animales disecados... también...


Bueno como ya he escrito bastante hoy, os dejo con imágenes de su trabajo que espero os guste, a mí me ha provocado una sonrisa de complacencia.













Etiquetas: , , , ,

9 Comentarios a “Un museo escuela”

  1. # Blogger DonutChocula

    Hola Reme!
    La verdad es que es un espacio muy interesante y lleno de actividad, es lo que falta x aquí.  

  2. # Anonymous J&V

    Igualito que la cerdada de "museo de artes visuales" que van hacer en plaza de Embajadores, solo el nombre es cutre, ¿Harán después el museo de artes táctiles?...  

  3. # Blogger formentera

    Hola! Paso por aquí a menudo y me encantan las propuestas que subes al blog. El otro día precisamente hablé de mis lugares preferidos en NYC y el PS1 es uno de ellos, así que cuando ví que habías desarrollado tan bien el tema opté por linkarte.

    Pásatelo en grande y mil saludos de purpurina!  

  4. # Blogger formentera

    Ostras, olvidaba que el motivo del comentario, a parte de felicitarte por el blog, era pedirte permiso para hablar de tí en el mío porque realmente hiciste una entrada sobre el centro es-tu-pen-da, releyendo lo que he escrito en el post anterior parece como que simplemente te informo, qué maneras...

    Qué envídia me dasssss  

  5. # Blogger Marian

    Sinceramente no conocía este lugar. Pero ahora sé que en mi futura visita a NY (expero que no sea muy lejana, y menos con lo chungas que se ponen las cosas, creo que el precio de los billetes de avión en unos años va a ser cosa de élite) no puedo perdérmelo.
    Muchas gracias por tus entradas.

    Muak  

  6. # Blogger Aliencito

    Que ganas le tenías a este museo... y la verdad es que entiendo la razón. Es una auténtica maravilla. me lo apuntopara mi proxima visita a NY cuando termien la desaceleracion  

  7. # Blogger Remedios

    Bea, te va a encantar el sitio te aseguro que es increíble y además al lado de 5poinz, ahí hacías el día completito...

    Besos

    Javier, como siempre tan incisivo, que pena que te prodigues poco, se te echa de menos...

    Formentera, un honor para mi estar entre tus links, me ha gustado mucho tu blog de purpurina y me he quedado intrigada con las gominolas.

    Ya te tengo en mi RSS y te seguiré muy de cerca, lo que cuentas de New York, muy interesante todo ello.

    Saludos desde tu New York...

    Marián, bienvenida de nuevo, que sepas que te he echado de menos, tiempo hace que no actualizas el blog, supongo que andarás muy liada con otros temas más interesantes, pero no nos olvides.

    Besazos

    Aliencito, que decirte... que tienes que venir impresionante sitio, eso sí, poco para criticar, y poca publicidad...

    Besos grandes grande  

  8. # Blogger el maletero

    Cuando estuvimos en ese museo (semana santa 2007) lo que más nos impresionó fue el personal. Los guardias jurados eran auténticos "personajes" (dignos clientes de esos bares donde a las 6 de la mañana encuentras lo mejor de cada casa y te preguntas qué haces allí) y cuando te desperdigabas y entrabas sola a una sala te daba un poquito de cosa. Al salir y ver como una de las vigilantes se columpiaba en una "obra" del patio ¡después de echarle una bronca desproporcionada a unos niños que habían hecho lo propio! confesamos que habíamos sentido algo parecido al miedo.
    De todos modos espero volver pronto, claro.  

  9. # Blogger Remedios

    Guardias jurado? La verdades es que no los hice mucho caso, ahora que lo pienso sólo me percaté de su presencia, cuando nos quedamos parados en las escaleras de salida, como tontos mirando desde lo alto la gente que en un rato se había reunido para bailar al ritmo de la música en directo, entonces nos obligaron a bajar rápido para no interrumpir el paso, creo recordar que iban vestidos con elegantes trajes.

    Besos para el más interesante de los maleteros.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported