La vida interior de las bolsas de lujo




Nunca las bolsas de papel tuvieron una vida interior tan interesante como las afortunadas que el artista japones Yuken Teruya ha elegido para su serie del 2005 y cuyo dueño es Saatchi Gallery, (publicitarios como mecenas del arte).


Se trata de un delicado trabajo, con clara estética japonesa en la que el/la artista sitúa diminutos arboles troquelados dentro de bolsas de marcas de lujo.


Yuken, decide la forma del árbol y la dibuja en la superficie de la bolsa, abarcando parte del logotipo. Después, recorta la silueta y pega el tronco del árbol al lateral contrario de la bolsa, de manera que al asomarnos dentro, el árbol con porciones de logotipo impreso, se recorta contra el fondo proyectando su sombra hacia el interior, como si la guardara.


Y es que las sombra son super importante en la cultura japonesa. No quiero ser pedante pero me leí hace poco el delicioso librillo "El elogio de la sombra" de Tanizaki que hablaba precisamente de ello, (copio textualmente):"En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra".


Algo así, pienso, es lo que ha pretendido hacer el artista, preservar el objeto junto con su sombra en las profundidades de las bolsas. Y no ha querido escatimar en el envoltorio por lo que no se ha cortado en elegir las más caras, de marcas tan poderosas como Louis Vuitton, Pucci, Marc Jacobs, Christian Dior, Berluti... aunque otras de las piezas hayan sido realizadas con varios modelos de la más vulgar de las bolsa de papel de McDonalds.


Todas ellas, rescatadas por el autor, de la basura, con la intención, creo, de llamar la atención de una manera estética, sobre el grave problema de deforestación, que sufrirá el mundo, si no dejamos de consumir papel. Lujo consumista enfrentado a ecología y sostenibilidad.


Asomaos al interior y disfrutad del íntimo mundo de luces y sombras de estas bolsas.





Lo vi directamente en la Saatchi Gallery.


Etiquetas: , , ,

2 Comentarios a “La vida interior de las bolsas de lujo”

  1. # Blogger AB Complementos

    Qué pasada!!!  

  2. # Blogger Remedios

    Hola ab

    Si no supiera que es una bolsa pensaría que se trata del escenario de un teatro de sombras.

    Besos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported