Teatralización de un accidente


Mal día para la creatividad, mejor no haber salido.


Según piso fuera de la oficina, me "asalta", una simplona aunque carísima campaña de publicidad exterior, para un coche que a pesar de todo... me gusta. Triste.


Mas cosas tristes... paseo tardío por Recoletos para descubrir: 1, que el apartamento reversible, que mi admirado Santiago Cirugeda ha instalado en Cibeles, para Madrid Abierto no estaba aún listo. 2, que me hubiera gustado verlo montado en una verdadera azotea, porque en su ubicación actual queda un poco desangelado, no se entiende bien y parece casi una caseta de obra.


3, que el resto de las cosas que he visto (Recoletos, Cibeles, Alcalá) relacionadas con este evento, no me han interesado. Es posible que las intervenciones no estuvieran funcionando del todo, pero no se por qué, me han parecido poco creíbles, y que no se ofenda nadie por favor, pero me he acordado de cuando un cliente te pide un encargo y te dice cosas como... hay que hacer algo "estilo arte urbano"... es para vender bien Madrid... que vienen los de Arco..., por el dinero no hay problema... pero que quede bien... ya sabes.


Así que, relacionando coches, espectaculo y creatividad, me ha venido a la cabeza un artista chino que ha hecho la mejor intervención con coches que he visto en mi vida.


El artista se llama Cai Guo-Qiang y es un maestro de la escenografía, sus montajes son dramáticamente teatrales, de difícil ejecución y de una sensibilidad bastante brutal. Del 22 de febrero al 28 de marzo, se podrá ver I Want to Belive, una exposición retrospectiva sobre él, en el Museo Guggenheim de Nueva York.


Según cuenta la página del museo, "el artista ha adoptado un lenguaje artístico contemporáneo. Bebe de fuentes de la antigua mitología, de historia militar, cosmología taoísta, estudios sobre extraterrestres, tácticas revolucionarias maoísta, filosofía budista, tecnología, medicina china, y métodos de la violencia terrorista. Para Cai el arte es una forma de energía social, constantemente mutable, la vinculación de lo que él denomina "el mundo conocido y el desconocido".


Bueno, así debe ser, de lo que no cabe duda, es que su obra es rabiosamente moderna, y dramática. Basta con echar una ojeada al montaje, Innoportune: Stage One del 2004, en el que recrea un accidente de coche, para quedarse boquiabierto.


En esta obra, el artista ha sabido captar el instante de la colisión de un coche, para ello va dramatizando toda la secuencia, presentando en varias escenas consecutivas cómo va girando el vehículo a la vez que saltan chispas de él.


Para ello se vale de varios coches que cuelga del techo con cables transparentes cada uno más girado que el anterior. Para representar los chispazos, varillas de acero con led de colores en las puntas que atraviesan la carrocería de los coches. El efecto es el de una autentica imagen congelada.


Esta obra fue creada en el 2004 para el Mass MoCA de Massachusetts, en el 2006 se montó en Shawinigan, Canada y ahora en El Guggenheim de Nueva York. Recomiendo echar un vistazo a las fotografías del montaje de esta última exposición.


Nunca hubiera pensado que me podría atraer mirar un peligroso accidente de coche a cámara lenta.


El resto de sus instalaciones también merecen una visita. Hay muchos temas recurrentes, como son la congelación del movimiento, las chispas, los fuegos artificiales, el fuego, las secuencias, las proyecciones, los animales, los objetos destruidos...


Aunque mi instalación favorita es Innoportune: Stage One, me gustan otras como el 99 Golden Boats, el Clear Sky Black Cloud, Illusion II, Explosion Project, Inopportune: Stage Two, Dream, Fireworks from Heaven, Red Star Flying Saucer, etc, etc, etc, etc...


Menos mal, ya me encuentro mejor, después de esta explosión de creatividad, de técnica y de imaginación. Lo he visto en The Cool Hunter.







Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios a “Teatralización de un accidente”

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported