Arte con giro de 360 grados



Una increíble intervención en fachada es lo que ha realizado el escultor Richard Wilson en un edificio de oficinas de Liverpool, Inglaterra y que forma parte de la serie de instalaciones enmarcadas en el evento Liverpool Capital de la Cultura 2008.


Este escultor, con formación de diseñador gráfico, ha tomado esta fachada, como si de una fotografía se tratara y ha practicado en ella un corte perfectamente circular, que da la sensación de haber sido trazado con un compás y recortado con un preciso instrumento. Es algo así como si una de las fotografias de George Rousse se hubiera materializado y hubiera adquirido movimiento.


La dificultad de la intervención reside en que el edificio, por supuesto, no es una foto y la fachada es de sólido hormigón y cristal. A lo que hay que añadir además que la pieza circular gira 360 grados sobre un eje y que lo hace suspendida sobre las cabezas de los transeuntes y coches que pululan por la calle.


Hay que imaginarse la cara que pondrán los desprevenidos, cuando al mirar hacia arriba vean que, un inmenso circulo de unos 11 metros de diámetro, se desliza de una fachada hasta quedar perpendicular al edificio y en 60 segundos dar un giro completo, todo esto sin hacer ruido, y sin que se vislumbres el tipo de mecanismo que se esconde en su interior.


La resolución técnica ha debido ser tan compleja, que para el corte y la fabricar el mecanismo de giro, se ha tenido que recurrir a la empresa de ingeniería Price & Myers.


Así el artista, en colaboración con los ingenieros, ha conseguido una pieza de tal simplicidad que parece hecha con tijera y pegamento, logrando disimular toda la compleja maquinaria para que no se rompa la magia.


Y algo que me gusta mucho es que es una pieza efímera, (2 años) hecha con ese fin, en un edificio próximo a su demolición. Otra vez se me ha aparecido el fantasma de Matta Clark.


Esas tijeras mágicas me las quisiera yo para cortar por aquí y por allí cosillas que no me gustan de las fachadas que me rodean, pero os aseguro, que en este caso, las piezas iban a ir a parar directamente, al contenedor de los escombros.


Lo he visto en Land+Living y BD online.

Etiquetas: , , ,

7 Comentarios a “Arte con giro de 360 grados”

  1. # Anonymous J&V

    Pero Matta Clark era Matta Clark, el y cuatro barbudos en los 70, ¡los 70!, y no era un recurso de fascinación tecnológica era un acto mucho más metafísico, una apariencia simple, una ejecución simple pero una idea única y brillante, un hallazgo personal en suma, está muy bien como todo lo que colecciona la Saatchi pero la idea valdrá siempre más que el alarde técnico...
    De todas formas tienes razón un tajo había que meterle a más de un mamotreto arquitontónico de Madrid, yo empezaría por rajar la cúpula del centro comercial "La Cúpula" en SS de los Reyes, eso sí, en horario de máxima afluencia. Todo un happening anti nuevo rico.  

  2. # Blogger Flylosophy

    El autor ha eliminado esta entrada.  

  3. # Blogger Remedios

    La referencia a Matta Clark sólo es en el sentido de que intervenía edificios a punto de ser demolidos, y porque me gusta tanto que lo veo en todas partes.

    Pero de todas maneras ni idea de lo que este hombre haría si viviera, es que la tecnología engancha hasta a los hippies. Además en este caso concreto la tecnología trata de pasar desapercibida, la instalación no se visita por dentro, solo se mira desde la calle y no se ve nada más que un disco girando.

    Muy bueno lo de la cúpula de "La Cúpula" y ya que hoy estoy tecnológica le plantaba un resorte gigante para que saliera propulsada, pasara por el hueco del edificio de colores de San Chinarro y siguiera su camino al país de irás y no volverás.

    Mañana tendrás tu casa de cartón para mayores, prometido...

    Besos  

  4. # Anonymous Angel

    Hola Remedios;

    ¿Te parece una pieza de gran simplicidad? A mí me parece puro espectáculo. Desde mi punto de vista, fuegos artificiales.

    Prefiero los dibujos de tiza del otro día.

    Besos...  

  5. # Blogger el maletero

    No esperaba menos de tí,como fan de Matta Clark, que esta completa información. Mis amigos y yo también le vemos- a Gordon- por todas partes. Con tu permiso, de nuevo te copio para mi blog.  

  6. # Blogger Remedios

    Hola Angel,

    cuando miro estas imágenes no me producen la sensación de que sean complicadas, me da igual de qué manera se haya hecho o con qué complicado mecanismo se mueva, si es arte o espectáculo. Yo veo una figura geométrica que gira y descompone el espacio y las formas que produce me agradan, eso es lo que me importa, ventaja de no ser un experto en arte ni un artista.

    Además, dentro de un tiempo, de esto sólo quedarán imágenes y nada de espectáculo.

    De todos modos los fuegos artificiales no me disgustan y el espectáculo me encanta, se llame teatro, performance... así que no veo mayor problema...

    Besitos  

  7. # Blogger Remedios

    Hola chicos de El Maletero,

    encantada de que uséis la información, tampoco es de mi propiedad, yo se la cogí prestada a otros.

    Saludos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported