Botellas gigantes en São Paulo


Nada tiene que ver el arte brasileño que he visto en Arco, con el que lleva a cabo Eduardo Srur, un artista de São Paulo decidido a poner en evidencia esos espacios públicos que no queremos ver, las cloacas de la ciudad ante las que todos cerramos los ojos.


Para ello esta vez se ha valido de una enorme botella de plástico hinchable que ha situado en la uno de los espacios más contaminados de las margenes del río Tiete. La intención es que todos los que pasan por allí, normalmente a gran velocidad, reparen en ella.


El artista no pretende convertir el río Tiete en un lugar bonito, esta pieza no es un adorno, lo que quiere es que la sociedad tome conciencia de la contaminación que producen los materiales no biodegradables, concretamente las botellas de plástico, tan abundantes en esta parte del río.


La suya ha sido construida por láminas de PVC y nylon y ha permanecido hasta finales de enero con la intención de volver a ponerla pronto en el mismo sitio. Paralelamente a esta intervención, ha tenido lugar un "desfile de moda tóxico" en el mismo espacio.


Esta acción forma parte de un proyecto más ambicioso que el artista gestó en el 2007 y que consiste en intervenir una extensión de 2 kilómetros de las margenes de este río, que el gobierno local está intentando rehabilitar y que en este momento está altamente contaminado.


30 botellas gigantes de vivos colores ocuparían durante 30 días el espacio, con en mismo propósito reivindicativo. Por la noche, iluminadas seguirían llamando la atención de los transeuntes, como faros fluviales donde se dirigen todas las miradas.


Espero que hayan tenido en cuenta el reciclado final de los material utilizados para estas esculturas de plástico, porque se van a emplear grandes cantidades para su elaboración, y ese proceso también es altamente contaminante.

Como ya andaba metida en la pagina del artista, me he paseado por otros de sus trabajos y he encontrado otros interesantes.


En su intervención urbana Kayaks en 2006, eligió el cauce del río Pinheiros también en São Paulo y también contaminado, para lanzar 100 kayaks y 150 maniquíes montados en ellos a lo largo de 5 kilómetros.


El propósito de la acción era que los ciudadanos pensaran en el uso que en la década de los 40 había tenido el río como sitio de recreo de los ciudadanos, y que ahora se ha perdido por la contaminación y el inmovilismo de los ciudadanos.


Otra acción llevada a cabo entre 2003 y 2007, Camp of Angel, consistió en acoplar tiendas de campaña de tamaño real en fachadas de edificios. Desafiando la ley de la gravedad, estas fueros instaladas perpendiculares a edificios de Brasil, Francia, Suiza y Cuba...


Elige, no sólo edificios representativos, también algunos que están a punto de ser demolidos, en ellos monta sus tiendas de campaña, de vivos colores y que se iluminan por la noche. Campamentos para ángeles situados en edificios muy terrenales.


En la instalación Bicycles 2007, sitúa bicicletas pendientes de un cable, sobre la Avenida Paulista, también en São Paulo. De un lado al otro de la calle, las bicis van circulando por el aire, como si el carril bici estuviera situado en el cielo.


Esta es una pequeña muestra de su obra, no toda con la misma calidad artística según mi opinión. Personalmente me gustan las que tienen un mensaje más social aunque en todas veo el problema de la gran cantidad materiales plásticos empelados en su elaboración.


Me estoy volviendo algo intransigente...

Lo he visto en Nómada y en io9.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios a “Botellas gigantes en São Paulo”

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported